martes, 22 de julio de 2014

¿Histerosonografía o Histerosalpingografía?: Veamos cómo andan esas trompas...

La Histerosonografía es una más en la colección de pruebas médicas que ha de hacerse la mujer cuando se está buscando la causa de la infertilidad de ésta.

Cosiste en la realización de una ecografía ginecológica transvaginal por ultrasonido en tiempo real mientras se introduce solución salina con un catéter, a través del cérvix, en el interior del útero. Yo la sensación que tuve es como si se me estuviera hichando un globo a laaltura del bajo vientre pero no me dolió nada de nada. De verdad. En esta ocasión, tuve de nuevo muchísima suerte con el gine y la enfermera que no paraban de hablarme para entretenerme.


La Histerosonografía permite un mejor estudio de la cavidad uterina y se practica para investigar anormalidades en las mujeres que experimentan infertilidad o abortos espontáneos de repetición. En mi caso, puesto que el útero ya lo tenían más que visto después de la Histeroscopia Diagnóstica que me realizaron así como un mes antes, lo que querían ver los ginecólogos eran las Trompas de Falopio. Si eran permeables o no.

Puesto que la Histerosonografía se ve limitada en la evaluación de la permeabilidad de las Trompas de Falopio en muchas ocasiones debido a su tamaño y estructura (así me lo explicaron en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital), hay muchos casos en los que se suele recomendar otra prueba para un estudio más minucioso: una Histerosalpingografía y ésta, ladies mías, si que dicen que suele doler...

Os cuento todo esto por si a alguna de vosotras le dicen que tiene que hacerse en breve una Histerosalpingografía. Consultar primero con vuestro gine si os pueden practicar antes una Histerosonografía (que es más light y si las trompas están bien, se van a ver enseguida). Así os ahorráis el mal trago de la Histerosalpingografía. En muchos hospitales, a muchas chicas les mandan directamente a Histerosalpingografía y, como me dijo mi gine, es una pena no probar antes con la Histerosonografía que apenas es molesta y no duele.

Pudieron ver que mis Trompas de Falopio eran permeables enseguida porque expulsaban fácilmente el liquidito. Por tanto, no tuve que pasar por la Histerosalpingografía. Menos mal que hay algo por ahí abajo que está en condiciones. No sabéis la ilusión que me hizo!.

10 comentarios:

  1. Hola! con tu permiso me paso y me quedo por aqui. Como bien has dicho en tus anteriores post, el paso de la ovo es algo que, por mucho que te lo hayas pensado o planteado, te pilla de imprevisto. Siempre tenemos la esperanza de que nuestros óvulos van a responder, que ese mes será el milagro,.....

    Nosotros tras tantisimos intentos y demasiados procesos dolorosos para ambos, optamos por el último ciclo, con doble donante. Aqui si que no hay tutía, parecidos cero. Pero.....o donantes o sin hijos? de verdad tengo que responder a eso? Es una gran decisión el tomar el camino de la ovo, y veo que lo llevais adelante.

    Por eso mucho ánimo y creeme, el dia que me llamaron para darme la beta positiva fue un de los mas felices de mi vida, cada patada que siento de ellas me hacen sonrerir como una tonta. Para mi, el tema genético queda muuuuuuuuuy lejos, porque el amor lo puede todo.

    Un beso y ya sabes donde estoy para lo que quieras!

    ResponderEliminar
  2. Hola A través de la luna! Por supuesto y bienvenida a este trocito de mi corazón, mi blog. Encantada de que te quedes por aquí.

    Cierto es lo que comentas. El mentalizarte para Ovo no es nada fácil. Hay días que se lleva mejor, otros peor,...y considero que prácticamente nadie está preparado para esto. Necesitamos nuestro tiempo.

    Tu historia me tiene sobrecogida y te admiro. Cuántos intentos, cuánto dolor A través de la luna pero, al final, habéis tenido vuestra recompensa y son esas dos niñas preciosas. Me emocioné muchísimo al leer tu blog.

    Llevas razón y, además, ayer lo hablaba con la única amiga a la que he decidido contarle que en Octubre vamos a Ovo, sé que cuando me quede embarazada en lo que menos voy a pensar es si el / la bebé llevará mi ADN o no. El amor está, sin duda, muy por encima.

    Gracias por tu apoyo y ánimo con lo que te queda. Disfrútalo mucho!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,gracias x crear este blog y poder compartir nuestras historias.Hace unas semanas que me dijeron que tenia baja reserva ovariaca y gracias a q soy muyyy cabezona y cn el 1° gine no m qede tranqila m fui a otra clinica .En septiembre hago 3 años d busqeda y sabia q algo no andaba bien.1°visita cn el otr gine y en l eco...zassss palo que m llevo,reserva ovarica baja.Me manda analitica y l fsh a 9,84 yls demas hormonas valores normales.Esto l tng q unir problems cn ls bixines de mi maridin y varicocele.Dsp de todo mi gine m da muxas esperanzas,esty en buena edad( casi 29).Mi maridin esta en tratamiento cn akilea fertil(vitaminas x un tubo)y maca y en Septiembre si mejora empiezo yo cn omifin.Esty muy positiva y optimista q pronto lo conseguire!!!g
    Mi nombre es Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Susana! Muchas gracias a tí por quedarte por aquí y compartir también tu historia. Este camino se hace más llevadero con el apoyo de otras chicas que están pasando o han pasado por situaciones similares a las nuestras.

      Hiciste bien en buscar una segunda opinión, pues la baja respuesta ovárica cuanto antes se detecte mejor. La actitud es muy importante, después de casi 3 años de búsqueda ya lo sabrás. Mantente así de optimista e intenta tener planes y proyectos. La vida sigue más allá de nuestros problemas de infertilidad y a veces es complicado gestionar emocionalmente una situación así, pero se respira buen rollo en tus palabras así que adelante!!!!

      Espero seguir leyéndote por aquí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias x tu mensaje. No ha sido nada facil y se que me qeda camino x recorrer.Pense en una 2° opinion pq m gine no qeria mandarm analitica pq si ovulaba bien,tenia una fase lutea d 14 dias y mis ciclos d 28 dias y la eco todo salia bien lo veia innecesario.Yo m dije ami misma..este qu es adivino??.No lo pense 2 veces,cambie d gine y gracias a ella ahora puedo esta un poco mas tranqila.No es algo para tirar cohetes xo si una misma no es optimista al final la negatividad tb afecta a tu cuerpo.Tengo muxiiisima fe en que todo va a salir bien y preparada para todo lo q venga.

    ResponderEliminar
  5. Muy inteligente por tu parte Susana. Cuando se cumple un año de búsqueda sin éxito, lo más recomendable es empezar a ver qué pasa. Yo también tuve una gine desde que tenía 19 años y nunca, a lo largo de estos años, supo decirme que algo no andaba bien por los ovarios...únicamente se centraba en los miomas del útero...

    Tuve suerte de que parte de mi familia política es médico y hay ginecólogos. Mi actual gine fue quien, con mucha pena, nos dijo lo que había y quien nos ha orientado en todo. No obstante, también hemos recurrido a otros especialistas.

    Claro que sí! Pensamiento positivo que no falte!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Dsp de q m detectara la gine la posible reserva ovarica baja(q despues se confirmo cn l analitica),a la semana y media fui al gine dl seguridad social.Pensaba que el tb me diria que veia una baja reserva ovarica.Ps noo,me dijo que tenia un ovario microquistico.En la siguiene visita con mi ginecologa se lo comente ym dijo que ella no habia visto nada de esto pero que en Septiembre cuando estuviera con el periodo lo veriamos.Ahora mismo en la unica que confio es en mi ginecologa,todoo lo estoy haciendo x lo privado,lo unico es que decidi ir ala seguridad social pq ya una se va haciendo el cuerpo en que necesitare una ayudita para qedarme embarazada y los tratamientos no son nada baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! A mi también me pasa. Aunque me han visto varios especialistas, siempre hay uno o una que te inspira más confianza, con quien te sientes mejor. Si te están dando resultados diferentes por dos lados, no descartes pedir una tercera opinión para desempatar Jajaja

      Un besito!

      Eliminar
  7. La 3° fue con el gine dl seguridad social y me dijo solo que tenia el avario derecho microquistico,nada de baja reserva ovarica.Lo unico q coincidio con mi ginecologa es que el utero lo tengo el retro.No es nada malo ni impide la concepcion. El gine dl s.social me ha enviado directamente a fertilidad,m dio ls papeles para hacerme analiticas y a esperar unos mesesitos a que me llamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, muchísima suerte y vete contando cómo va todo vale?. Un abrazo enorme.

      Eliminar