sábado, 26 de julio de 2014

ICSI para mujeres con baja respuesta ovárica: nuestro primer tratamiento de fertilidad

Voy a intentar explicarme lo mejor posible, pues en esto de los tratamientos de fertilidad hay mucho término técnico y, aunque no dejo de documentarme y de hablar con gines, éste no es mi campo...así que si lee esta entrada algún médico o erudita en el tema, ruego me disculpéis si meto la pata en algo. El objetivo final es contaros mi experiencia en ICSI como baja respondedora ovárica.

La ICSI (Inyección Intracitoplasmática) es una técnica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de FIV (Fecundación In Vitro) que, por norma general, se utiliza en casos en los que existen problemas de fertilidad asociados a un factor masculino y en grado severo. Éste no es nuestro caso. Afortunadamente, el seminograma de mi marido salió perfecto. La gine bromeaba con él diciéndole si quería hacerse donante...pero la ICSI también está indicada para aquellos casos en los que, tras la punción ovárica, se obtienen pocos óvulos, como fue en mi caso. Y como, desde un principio, ya preveían que iba a pasar.
 
La ICSI une directamente el espermatozoide al óvulo, lo cual facilita la fecundación.
 

Previamente, es necesaria una estimulación ovárica con una medicación que seguramente muchas de vosotras ya conozcáis a estas alturas. Para una muy baja respondedora ovárica como yo, el cóctel hormonal fue el siguiente:

- Casi 1 mes con píldora anticonceptiva (Drentine). Te explican que es para que descansen los ovarios un poco. El día que me dijeron eso no pude evitar pensar: "pero si los míos bastante relajados están ya...". Efectos secundarios en mi caso: naúseas, aumento de mamas y retención de líquidos. Al final de todo el tratamiento engordé 5 kilos.

- Del 17 al 21 de Marzo de 2014: 1 parche transdérmico diario de testosterona (hormona masculina) que me tenía que poner si o si a las 00:00 horas. Al parecer, funcionan bien para reclutar mayor número de folículos antrales. Efectos secundarios en mi caso: un poquito de vello en la cara (pero muy poco) y un olor corporal muy fuerte. Por suerte, no me convertí en hombre lobo :).

- Del 22 de Marzo al 2 de Abril de 2014: 1 inyección diaria entre las 15:00 y las 19:00 horas con dosis de 300 de Puregon (hormona folículo estimulante). Se ponen en la barriga. La primera me costó mucho pero con mi marido de animador lo conseguí. Quería ponérmelas yo sola desde el primer día porque él, por los turnos de su trabajo, no está todos los días en casa. En este período de tiempo también tuve que ir al hospital a control ecográfico de recuento y medición de folículos cada 2 días. Efectos secundarios en mi caso: no noté nada. La verdad es que el Puregon es bastante fácil de poner. Ni moretones ni nada de nada. Solamente conseguimos 4 folis.

- Del 28 de Marzo al 2 de Abril de 2014: 1 inyección diaria entre las 15:00 y las 19:00 horas de Orgalutran (para impedir que se produzca la ovulación prematuramente). Se ponen en el muslo y éstas a mí si que me costaba ponérmelas porque la chicha del muslo está más dura que la de la barriguilla...Efectos secundarios en mi caso: picor, escozor y moretones en la zona donde me lo inyectaba.

- 2 de Abril de 2014: 1 única inyección de Ovitrelle (para terminar de madurar los folículos, es conocida también como "rompefolis") a las 22:00 horas. Efectos secundarios en mi caso: ninguno.

- 4 de Abril de 2014: Punción Ovárica a las 08:30 horas. Llegué a la punción únicamente con 4 folículos, de los cuales pudieron extraer solamente 3 óvulos. Después del arsenal hormonal que me metí para el cuerpo, mi ovario derecho ni siquiera respondió (es decir, los 3 óvulos los aspiraron del ovario izquierdo; el derecho vacío). Me dijeron que era normal en mujeres con baja respuesta ovárica. También nos advirtieron que con ese número de óvulos no nos hiciéramos muchas ilusiones...

- 7 de Abril de 2014: Transferencia Embrionaria. Antes de entrar a quirófano, la bióloga me dijo que la cosa había ido mejor de lo que esperaban, pues aún presentando mis óvulos una morfología como los de una mujer bastante más mayor que yo, en la antesala de la menopausia, habían fecundado 2 pero 1 lo descartaron porque tenía mucha "parte pelúcida" y muy mala pinta...pero que había un embrión con 6 células que seguía creciendo. Y ése fue el que implantaron (calidad C/D, flojito, flojito,...). Una vez más, nos advirtieron de que no nos hiciéramos muchas ilusiones pero eso fue imposible una vez que ya estaba dentro...

- 17 de Abril de 2014: Análisis de sangre (BETA, prueba de embarazo) = NEGATIVO. El suspense se mantuvo hasta el final porque la regla ese día aún no me había bajado. Justo cuando llegué a casa me encontré con la sorpresa.

En el período que va desde después de la punción ovárica hasta el mismo día de la BETA, también estuve con progesterona y mantuve el ácido fólico que ya llevaba tomando un par de meses atrás por prescripción médica.

Me cuesta rememorar estos días...

39 comentarios:

  1. Muy bien descrito todo el proceso.
    En mi caso reclutaron dos embriones de calidad más que dudosa y fue un esperado negativo, aunque como tú dices siempre te haces ilusiones. Sobre todo cuando empiezas a navegar por foros y ves que hay personas que lo han conseguido con embriones parecidos a los tuyos.
    En fín, la batalla continua...

    ResponderEliminar
  2. Valeska, he intentado ser breve en la explicación porque cada tratamiento es un mundo pero creo que el primero nunca debe olvidarse ¿verdad?. Es la línea de la salida para la carrera que comienza y que nunca sabes con exactitud cuando va a terminar...Nosotros estamos intentando mentalizarnos de cara a la Ovo de otra manera más realista contemplando el no, el que cabe la posibilidad de que no salga bien y tengamos que empezar de nuevo. Con la primera ICSI nos hicimos tantas ilusiones que el batacazo fue tremendo. Nunca vi llorar a mi marido como ese día conmigo...

    Creo que esta vez ya no somos los mismos, nos hemos vuelto más fuertes y somos conscientes de que, efectivamente como tú bien dices, esto es una batalla que hay que luchar y,por supuesto, ganar!!!!

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hace 3 meses hice tambien mi primera ICSI y pienso como tu que al ser el primer tratamiento nunca se olvida.
    Yo tambien tengo baja respuesta ovarica, y me tuve que pinchar 2 semanas Puregon y Gonal. Dentro de 10 dias empiezo el 2° tratamiento y se me hace un mundo el pensar que me tengo que pinchar tanto...
    Pero hay que ser fuertes y pensar que al final lo conseguiremos!
    Te deseo mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia! Bienvenida a este pedacito de mi vida como baja respondedora. Te deseo muchísima suerte en tu 2º tratamiento y te mando muchísimo ánimo. No debemos olvidar que hacemos esto por nuestros futuros peques, tenlo siempre presente para caer lo menos posible en el desánimo.

    Conozco varios casos de mujeres con baja respuesta ovárica que lo han logrado. Tú puedes ser una de ellas, claro que sí. Actitud positiva e ilusión ante todo. Lo que tenga que venir después, vendrá queramos o no pero mientras estamos en tratamiento es importante el estado de ánimo. Cuesta, lo sé.

    Los pinchazos, permíteme la expresión, son una putadilla pero hasta que inventen el Puregon, Gonal, Orgalutrán, etc en pastillas no nos queda otra que darle al chute jajajajaja seguro que esta segunda vez te cuesta menos. Recuerda que ya llevas parte del camino recorrido, no empiezas de cero.

    Alicia, espero que te quedes por aquí y nos mantengas informadas de tu historia. Las bajas respondedoras lo tenemos más complicado pero no imposible.

    Un abrazo lleno de energía!!!!

    ResponderEliminar
  5. Las ilusiones que te debías haber hecho...independientemente de que el embrión sea de calidad o no...
    Lo has explicado todo muy bien. Yo lo he entendido a la perfección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias diariodeunamadreingeniera! Uff...ese momento en el que ves en tiempo real como implantan el embrión es muy emocionante...yo salí del hospital sintiéndome embarazada...tuvimos la foto de la eco con el mini puntito marcado puesta en la nevera hasta hace bien poquito. En fin, qué cosas ¿verdad? es durillo...a veces saco la foto y la miro pensando: "aunque solamente fuera por unas horas o días, llegaste a existir".

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buenas tardes, llevo meses mirando foros, intentando encontrar esperanza en la historia de alguna chica que haya pasado por lo mismo que estoy pasando yo, buscando ese relato que diga: yo era un caso casi imposible y al final me funcionó!. Llevo 4 tratamientos fallidos, baja respondedora, óvulos de mala calidad... llevan hablando de ovodonación desde el segundo tratamiento fallido, pero me sigue resultando increíble que me pase esto. Después de cada negativo, recargamos las pilas, mentalidad positiva y luego llega otro palo. Me pregunto cuánto es posible aguantar, cuándo es el momento de cambiar de estrategia y aceptar que mis óvulos no valen y que no hay salida por aquí. Y luego me levanto otro día y ese día sí estoy positiva y me repito constantemente: al menos uno debe quedar!!. Y vuelvo al punto muerto. Es muy duro y sólo viendo estos foros, una se da cuenta de que no es un bicho raro y de que pasa, aunque nadie lo comente nunca públicamente.
    Muchas gracias por explicar los pasos tan claramente y gracias por ser tan sincera al exponer tus sentimientos. Les deseo a todas mucha suerte en su camino particular y espero que sean siempre positivas, yo hoy me levanté así!. Espero que todas encontremos la salida al final de nuestro camino y que ese final sea acompañadas de un bebé. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga anónima! Encantada de que te pases por aquí y también puedas expresar tus emociones y sentimientos. Es tan necesario...

      Yo al principio también me negaba, pensaba que al menos algún ovulillo bueno con lo joven que soy me quedaría pero después de la primera ICSI ginecólogas y bióloga no pudieron ser más claras en cuanto a la calidad y cantidad...

      He de decir que una de mis ginecólogas la conozco a nivel personal y cuando ella me dijo que no había más opción que recurrir a Ovodonacion, empecé a abrir los ojos.

      He llorado mucho por esto, he puesto en jaque mi vida personal y profesional pero, de verdad, al final debemos asumir nuestro problema y pensar en soluciones que al menos tengan un porcentaje mayor de éxito.

      Queremos ser mamás y por suerte, la ciencia nos brinda oportunidades para ello. Por qué no aprovecharlas o cuanto menos intentarlo?

      Ojalá consigas cumplir tu sueño pronto y lo celebremos por aquí. Mucho ánimo y muchísima suerte!!!!

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Buenas tardes chicas yo tuve ayer mi analis de sangre para saber como terminaba todos estos dias de espera y ilusiones despues de primera icsi y fue negativo. El vacio que sientes es enorme y aunque soliamos pensar en el no para que el palo no fuera tan fuerte siempre te haces ilusion de que va a ser positiva. Pero bueno nos ha tocado a nosotras y yo creo que siempre hay que ser positiva. Ayer toco llorar y estar triste pero ya hoy me levante con ganas de seguir y más en estas fechas que mañana es nochebuena. Animos para todas y felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga anónima! Lamento mucho tu negativo. Sé que no hay palabras de consuelo. Esta lucha es una auténtica carrera de fondo. Al final, lo conseguiremos, ya lo verás. Lo que pasa es que nadie te puede garantizar exactamente cuándo... Pero la blogesfera y más redes sociales están llenas de casos y muestras de que SI SE PUEDE.

    Mucho ánimo y mucha fuerza para seguir en la batalla que, no lo dudes, terminarás ganando con tu bebé en brazos.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Buenas Inés,

    He leído en este artículo ICSI que esta técnica es la indicada para personas con astenozoospermia, como es mi caso.

    Desde tu experiencia al haber pasado por esta técnica, ¿crees que merece la pena hacer pasar a mi pareja por la medicación hormonal o es tan dura que recomendarías optar por el esperma de un donante y una Inseminación Artificial?

    Muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Anónimo! Perdona la tardanza en responder...llevo unas semanas muy liada en el trabajo y los post antiguos los reviso de tanto en tanto...

      Creo que es importante que lo intentéis con vuestros gametos, pues, de lo contrario, os quedaréis siempre con la duda. Es lo que hicimos nosotros. A priori ya sabíamos que sería prácticamente imposible lograrlo con mis óvulos pero yo personalmente necesitaba intentarlo para cerrar ese capítulo.

      Es una decisión muy personal. Hablar mucho, mucho, mucho. No todas las mujeres respondemos igual a la medicación. Hay chicas que la toleran bastante bien y otras no tanto. Pero, insisto, es importante intentarlo para saltar la barrera que abra las puertas a otras decisiones como la inseminación artificial con gameto de donante masculino por si no saliera bien.

      Mucho ánimo y si necesitáis cualquier cosa, aquí me tenéis. Si queréis que contactemos de forma más privada, mi mail es bajarespondedora@gmail.com

      Eliminar
  10. Hola a todas, me siento muy identificada al ser bajo respondedora. Mi gine una vez llegó a llamarme "pobre respondedora". Ya hice tres intentos de fiv-icsi con 0, 1 y 2 folis en cada caso. Como la medicación que nos ponen es tan alta (300 de gonal/día + ovitrelle, etc.), mi pregunta es si a la larga nos dará problemas a nivel de ovarios y pecho. Habéis oído algo o algún médico os ha comentado el riesgo de esta medicación hormonal tan alta? es algo q últimamente me está mosqueando un poco, y que me da miedo de cara a volver a intentarlo. Por lo demás, estoy muy de acuerdo en todo lo que contáis y me alegro que lo compartamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Lo que comentas es algo en lo que yo también he pensado muchas veces. En una ocasión, mi marido se lo preguntó a una ginecóloga y ésta le dijo que, obviamente, toda la medicación de los tratamientos al ser en su mayoría hormonas se elimina a través de la orina y las heces con el paso del tiempo pero que también puede agravar complicaciones en el útero como los pólipos, los hematomas, los miomas o los teratomas...lo cierto es que a las bajas respondedoras nos hinchan a hormonas y eso da miedito...

      Si te enteras de algo más, pásate por aquí de nuevo ¿vale?

      Muchas gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Ahora estoy en un punto en el que no sé si animarme a un nuevo icsi (q me da mucho miedo por medicación, abortos y posibles malformaciones...todos esos contratiempos tan duros y complejos) o cambiar totalmente y animarme a ovodonación. No sé si has escrito algo concreto sobre cuándo tomaste esta decisión...qué valoraste o qué te ayudó/animó. Me gustaría leerlo para ver tu opinión. En tu blog he encontrado los relatos de tu experiencia ya iniciándote en la ovo pero no encuentro lecturas de la toma de decisión inicial, me orientas? gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. Hola! Me alegro de verte de nuevo por aquí. En el blog hay alguna entrada en la que hablo sobre el momento que comentas:

    http://diariodeunabajarespondedoraovarica.blogspot.com.es/2014/07/ovodonacion-de-la-negacion-absoluta-la.html

    http://diariodeunabajarespondedoraovarica.blogspot.com.es/2015/01/nuestro-duelo-genetico.html

    No obstante, a nosotros una de las cosas que más nos ayudaron a dar el paso a Ovodonación fue las ganas de ser padres, el miedo a aborto o malformación fetal y el resultado aplastante, además de la cantidad, de la calidad de mis óvulos. A eso hay que sumarle que tengo el útero polimiomatoso y con la medicación de cada tratamiento los miomas se ponen más gordotes, por lo que tampoco nos podíamos plantear otra ICSI o FIV con tan pocas posibilidades de éxito y arriesgarme a seguir perjudicando el útero...En el momento en el que tomas la decisión y vas gestionando el duelo genético vas encontrando la paz contigo misma y lo único que deseas es empezar Ovo.

    Espero poder ayudarte. Ya me contarás.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés! Felicidades por este blog, es magnifico, te cuento mi experiencia porque además hoy estoy de bajón :( hemos tenido que interrumpir nuestro primer tratamiento de FIV, he estado con pinchazos de Puregon (375 los dos primeros días y 300 los tres siguientes) y solo me ha crecido un folículo unos 7cm. Asi que nos han aconsejado dejarlo y que en dos meses lo volvamos a intentar pero con ovodonación, tengo 33 años, y poca reserva ovárica por una intervencion de quiste en el ovario derecho, todo el mundo nos dice que somos jóvenes, pero la situación es complicada.
    Me gustaría que me contarais vuestras experiencias con ovodonacion, porque también me da miedo que no funcione, y bueno aun nos queda tomar esa decisión como pareja.
    Muchas gracias, un beso
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Disculpa la tardanza en responder. Los comentarios antiguos los reviso una vez al mes o así y acabo de ver este tuyo.

      Nuestra experiencia en Ovodonación, pese a los contratiempos surgidos, está siendo buena. La clínica en la que estamos consiguió una donante de 21 añitos con óvulos deluxe. Fecundaron 10, de los cuales logramos 6 embriones en estado de blastocisto. En la transfer me implantaron 2 y recientemente hemos tenido nuestra beta positiva...ahora estamos esperando a la primera eco.

      Si quieres consultarme más cosillas, tengo un mail bajarespondedora@gmail.com

      Asimilar el duelo genético para mi ha sido el mayor desafío al que, por ahora, me he enfrentado en mi vida pero te juro que merece la pena. Ahora que llevo una o dos viditas dentro de mí tengo la certeza de ello.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué suerte que os haya encontrado!!!!!
    Yo también soy baja respondedora y lo estoy pasando fatal!!
    Empece tratamiento hace 4 meses en clínica privada ( IVI). No daban con buena combinación de hormonas para mi. Un ciclo lo suspendieron por falta de respuesta, otro tuve ovulación prematura y en este último (la semana pasada) tenia 4 folis de los cuales sólo 1 pudo ser fecundado.
    Lo malo que el embrión no evolucionó adecuadamente y no hubo congelación ni transferencia. Nos derrumbamos mucho

    Hoy estoy atacada de los nervios, una vez más, porque me han llamado de la SS para cita del programa de fertilidad después de mas de 1 año de lista de espera.
    Estoy muerta de miedo por si al contarle este último ciclo fallido me echan para tras y me sacan del programa.
    ¿´qué opináis?

    A mi también me han dicho que lo fácil para mi es la ovodonación. Es un tema que me bloquea la mente por completo. No lo asimilo y no sé si podría hacerlo.. Nunca imaginé esta situación. Me parece todo tan irreal y tan pesadilla....

    uffff da gusto poder desahogarse un poco con vosotras que sé q me vais a entender.

    Gracias y encantada de estar aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Encantada yo también de tenerte por aquí. Asumir un diagnóstico de baja respondedora ovárica no es nada fácil . Yo también lo pasé fatal hasta que, poco a poco, fui asimilándolo...

      A ver, si los tratamientos que has hecho hasta el momento han sido a través de clínica privada, tampoco tienes por qué contarlo...de todos modos, no creo que, aún contándolo, tuvieras problemas pero si te quedas más tranquila tú chitón ;-)

      Me da rabia la expresión "lo fácil para ti es la Ovodonación" porque si bien es cierto que es un tipo de tratamiento con altas tasas de éxito, muchas veces el camino hacia ella no es tan sencillo y también pueden surgir contratiempos. A nosotros nos ha pasado...

      Yo tampoco asimilaba la Ovo Mery pero, con el tiempo y más de una tarde llorando, te darás cuenta que lo que verdaderamente quieres es ser mamá y si para ello has de recurrir a una celulita donada, estoy segura que finamente lo harás. Mira, yo ahora mismo llevo a mi embrioncito de 6 semanas dentro de mí y te puedo asegurar que se te llega a olvidad...en serio.

      Saldrás de ese bloqueo y lo verás todo con claridad. Te lo aseguro.

      Os deseo muchísima suerte y para lo que necesites, aquí me tienes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola chicas, estoy exactamente igual que vosotras, muy baja reserva, endometriosis y baja respuesta. He cancelado el tratamiento en ivi porque sólo crece un foli... Tengo 34 años y estamos fatal. No sé qué hacer, no me puedo creer que esto me esté pasando... es muy duro asimilarlo

      Eliminar
  14. Hola, leo todo esto y me siento identificada, solo q yo empiezo mi primer tratamiento la semana q viene y estoy muerta de miedo por todo.. Por no tener ovulos.. A mí me han dado la opción que empiece el tratamiento y si no hay folículos se para y tendremos q decidir por una donación. Al principio mi pareja se negaba, pero ahora el mismo me anima diciendo q ese hijo será tan mío como suyo.. Por lo menos hago lo q dice Inés.. Uno lo intento.. No quedarme con las ganas de saber si pudo ser o no.. Pero creo q si no hay optare por la donación.. Y dar gracias a Dios de que existe gente q dona ya q si no fuera así más de una nos quedaríamos con esas ganas de ser mamás.. Ya os cuento por aquí como vivo mi experiencia.. Y espero ser tan fuerte como vosotras para seguir con todo esto adelante.. Un beso.,

    ResponderEliminar
  15. como es posible saber si la calidad del ovulo es mala, es lo mismo decir baja respondedora con mala calidad de ovulo? las dos cosas van de la mano? o puede ser que sea baja respondedora pero que mi calidad sea normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perita! Normalmente baja respuesta ovárica y escasa calidad ovocitaria van de la mano pero conozco mucho casos en los que mujeres con un resultado bajo en Antimulleriana finalmente logran quedarse embarazadas. Mi caso era y es muy alarmante por el valor tan bajito de la reserva ovárica y tras la primera ICSI corroboraron en laboratorio que la calidad de mis ovus era pésima... Realmente, hasta que no se hace el primer tratamiento y se observan los ovus en laboratorio no se conoce la calidad de los mismos.

      Ya nos contarás por aquí qué tal te sale todo.

      Muchísima suerte!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Buenos días chicas, me animo a participar en este blog porque siento que no soy la única con baja respuesta ovárica y reconforta compartir la aventura.

    Hasta ahora he pasado por una FIV, en abril de 2015, después del chute de hormonas sólo me sacaron 2 óvulos, uno estaba muy verde y el otro era bueno. Fecundaron ese óvulo y conseguí un embrión de la mejor calidad, me lo pusieron y me quedé embarazada, pero a la semana 9 aborté.

    Este mes empiezo de nuevo la visita al médico, me he decantado por el IVI porque considero que sus procedimientos se ajustan más a mis necesidades. En la clínica en la que estuve no me modificaron el tratamiento a pesar de ver que no respondía, y luego no congelan los óvulos que van sacando, es decir, con lo que saquen en una estimulación es lo que te ponen, y creo que el IVI va acumulando ciclos de estimulación para conseguir más óvulos.

    Pues nada, sólo animaros y como podéis ver, yo con tan poca respuesta conseguí quedarme embarazada a la primera, es verdad que luego lo perdí, pero eso ya no depende de la calidad del óvulo ni de que seamos bajas respondedoras.

    Suerteeeeee y a por todas!

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo soy también del grupo de la baja reserva ovárica. Aunque tengo algún óvulo más estoy en el límite y necesito fiv. En enero de 2015 me hice la primera Icsi por privado. Conseguimos 7 óvulos, quedaron 5, fecundaron 3 y sólo evolucionaron 2 de calidad b. La beta fue negativa con el soponcio posterior, lloros y malos días. Decidimos casarnos para tercer un proyecto en la cabeza, además de queremos jejeje. En octubre me casé y también me llamaron de la ss para empezar fiv con ellos, sólo seis meses de lista de espera por ser prioritaria debido al problema de baja reserva. Hoy he comenzado a pincharme Menopur y llevo una semana con Synarell. El lunes tengo análisis y eco de seguimiento, a ver si esta vez funciona. Esta segunda vez estamos más tranquilos, más seguros y tengo más sensación y la ilusión que nos toca el positivo y que va a ir bien. Ánimo, lo conseguiremos chicas!!!!

    Besos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todas,
    Que gran idea este blog y cuanta ayuda proporciona. Gracias por estar aquí
    Os cuento mi caso. Llevaba 3 años tratando de quedarme embarazada sin éxito, y sin aceptar que pudiese tener algún problema.
    Los resultados de las pruebas fueron concluyentes. Baja reserva y desgaste ovarico por encima del que corresponde a mi edad. Entre unas cosas y otras me planté en los 39.
    Iniciamos un tratamiento que tuvimos que parar a los pocos días al detectarse hipotiroidismo. Otro parón de dos meses y mi desesperación en aumento
    Acabamos de empezar un tratamiento. Llevo 15 días tomando la píldora, adiro y ácido folico. Mañana nos explican cómo empezar a ponerme pergoveris y un gel de testosterona. Y empieza para mi verdaderamente el tratamiento.
    No me dan muchas esperanzas y yo he tratado de mentalizarme de no hacerme ilusiones. El panorama era tan negro que llegue a proponer a mi marido ir directamente a ovo. Lógicamente inasumible no intentarlo al menos una vez
    En fin. Estoy ilusionada con por fin iniciar el tratamiento, pero a la vez asustada. Sin querer me sorprendo a mi misma soñando con que va a salir bien y que voy a tener suerte...temo como me pueda sentir si no es así, q es lo más probable
    A veces siento temor al pensar en la ovo. En que sea muy diferentes a mi y que me provoque algún tipo de rechazo inesperado.
    Ines q tal te ha ido? Ya has sido madre? Que se siente? Es cierto que cuando llega el momento ni piensas en ello?
    Os agradezco a todas la generosidad al haber compartido vuestras experiencias
    Os iré contando
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Míriam! Si, fui mamá el pasado 12 de Febrero. Te puedo asegurar que rechazo no te puede producir un o una bebé que te mira con sus ojitos y te busca para alimentarse. Yo quiero tanto a mi hija que a veces hasta me da miedo... Es algo tan tan grande que, efectivamente, se te olvida si el óvulo fue tuyo o no...llevas a tu bebé todo un embarazo dentro de ti, lo alimentas, lo pares, le das el pecho, su primera sonrisa es sólo para ti,...al contrario, yo cada día estoy más agradecida a la Ovodonacion porque sin ella no tendría ahora a mi pequeña.

      Mucho ánimo y muchísima suerte. Por favor, no dejes de informar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola chicas. Gracias por compartir vuestras experiencias, ayudan un montón! !!
    Acabo de terminar mi primera icsi, anticonceptivos 21 día, gonal 150 y decapeptyl 9 dias . Tenia 4 foliculos . En la puncion sufri como nunca y me sacaron 3, dos inmaduros. No fecundo ninguno.
    Mi antimuleriana en 2,23 y se supone sin ningún problema, más q tengo 38 años. La infertilidad es de mi marido .
    Me vine abajo y todavía le doy vueltas. Admiro vuestro coraje de seguir, ya q yo después de la punccion tan dolorosa a tube , dije q nunca mas.
    Pero me estáis animando . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes un valor de Antimulleriana muy bueno. No te sedaron para la punción?

      Mucho ánimo!

      Eliminar
    2. Hola! Tienes un valor de Antimulleriana muy bueno. No te sedaron para la punción?

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  20. Hola chicas. Gracias por compartir vuestras experiencias, ayudan un montón! !!
    Acabo de terminar mi primera icsi, anticonceptivos 21 día, gonal 150 y decapeptyl 9 dias . Tenia 4 foliculos . En la puncion sufri como nunca y me sacaron 3, dos inmaduros. No fecundo ninguno.
    Mi antimuleriana en 2,23 y se supone sin ningún problema, más q tengo 38 años. La infertilidad es de mi marido .
    Me vine abajo y todavía le doy vueltas. Admiro vuestro coraje de seguir, ya q yo después de la punccion tan dolorosa a tube , dije q nunca mas.
    Pero me estáis animando . Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas que alegre encontrar personas que estan pasando por el mismo caso que uno, no es bueno pero al menos es un espacio para poder exponer como nos sentimos y poder tomar las cosas buenas de las experiencias de otras chicas, me alegro mucho por las que han logrado un embarazo y por las que no lo hemos logrado nos animo a seguirlo intentanto.... en mi caso llevo 3 inseminaciones artificiales fallidas, me han estimulado con RMH, Gonalf, merapur, etc pero nunca logro tener mas de 1 folicuo y con muchos medicamentos ha logrado llegar al tamaño de 17 pero aun asi no funciona. Mi antilulleriana es de 0.07 realmente extremadamente baja para mi edad, tengo 30 años, por eso trato de no hacerme muchas ilusiones con todo este proceso, mi paso a seguir es una in vitro pero con congelamiento de ovulos durante 3 periodos, si con suerte logro 1 foli por mes, tendria al menos 3 que esperaria fuera maduros y funcionales. Si eso no funciona tendre que recurrir a donante... la verdad no es algo a lo que quisiera llegar, es un proceso muy desgastante fisica, metalmente y monetariamente, pero hay que seguir intentando hasta donde se pueda.

    ResponderEliminar
  22. Ostras que pasada ver a tanta gente en una situación parecida, la verdad va genial poder compartir totdo esto. Solo decir que muchos ánimos a todas..
    Yo baja reserva y mi pareja fatal, o sea que entre los dos no hacemos uno..ji
    De momento estamos en nuestra primera ICSI. Viernes eco para ver si se pueden extraer los 4 foliculos. A ver si hay suerte,pero si no puede ser..no seguiremos. Os animo a todas a vivir..y gracias por compartir vuestra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Te mando muchísima suerte.

      Me ha gustado la parte de tu comentario en la que dices que hay que vivir. Gran consejo. La infertilidad nos roba pedacitos que cuesta mucho recuperar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. hay chicas ten la ahm en 0.75 y bajas esperanzas en fiv. pero lo intentare dios mediante lo.lograremos. tengo temor de la ovo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, te cuento soy de CHile, buscando un embarazo que nunca llegó me entero que mis ovarios son de una mujer de 50 años, tengo 35 y mi HAM 0.02, el primer médico que fui ni siquiera me da la opción de realizar un tratamiento de ovodonacion ya que me dice se provocara un aborto espontáneo y sera tirar dinero a la basura a eso se suma que trabajó diariamente con niños, mi sentir en estos momentos es no tener ganas de vivir. Aun canalizando esta noticia busque otra opinión, la doctora intentara estimular mis ovarios para realizar una IA sabiendo que no funcionara quiero intentarlo para cerrar el ciclo y pensar en la opción de juntar el dinero y realizar la ovodonacion.... espero tener los mismos resultados positivos mediante dicho tratamiento, por ahora mi cabeza no da más y sólo vivo porque hay que hacerlo, por ahí leí hay que vivir... es lo que más me cuesta en estos momentos,,, abrazos a todas

    ResponderEliminar
  25. Hola y gracias por este blog en el que encontramos consuelo y apoyo las que nos encontramos identificadas. Lo mío es una historia con resultado feliz pero que busca el segundo milagrito y eso entiendo que puede ser ya demasiado, por lo que me preparo de antemano al resultado y dejaré que me afecte lo mínimo posible... Tras perder dos embarazos naturales y no llegar el tercero recurrí a un centro privado de RA. Allí descubrí mi baja reserva AMH 0.65 (con este resultado, mirando en internet, me veía directa a Ovo), con 35 años, me propusieron empezar por IA y con poca fe pero queriendo confiar en mi doctor en la primera logre de nuevo embarazo pero esta vez con un bebé en brazos a los nueve meses. Imaginad mi felicidad y cómo viví cada minuto de ese embarazo que sabía podía ser el último, todavía me sorprendo emocionándome cuando le veo dormir con dos años que tiene ya... Después de mi peque de nuevo dos embarazos naturales seguidos de nuevas pérdidas, pero claro, ahora ya con 38 y una AMH 0.15. No llega un nuevo embarazo y sin tiempo que perder, pese a saber que desafío demasiado a la suerte, de nuevo a mi anterior doctor a ver si se repite la proeza. Mi primera FIV-ICSI cancelada, pues de 4 antrales uno despegó y los otros se quedaron muy rezagados (si os soy sincera con mi valor de AMH me lo esperaba antes incluso de iniciar a pincharme). En breve empiezo de nuevo estimulación y a ver si me queda algún ovulillo de calidad, pues como bien me demuestra mi tesorito cada día sólo hace falta uno aunque siendo sincera desde el principio creo que esto es lo que necesito para cerrar la puerta y pasar página después de tantos años metida en esto y siendo que ya me siento la mujer más afortunada del mundo. Si no fuera aún madre, me lanzaba de cabeza a ovo pero ya siéndolo creo que será el momento de avanzar y centrarme en lo que sí que tengo y no en lo que me gustaría tener, pero aun cuando no he tenido que recurrir a ella, pienso que la ovodonación es un gran regalo que nos ha dado la ciencia y que cuando miro a mi peque no me alegro especialmente porque sean mis gametos, lo que me hace realmente feliz es poder tenerlo a mi lado y haber vivido el milagro de llevarlo dentro de mi. Mucha suerte a todas y espero que podáis lograr vuestro sueño y estoy segura de que las decisiones que toméis, sean la que sean, serán las mejores que podían ser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todas
    Muchas gracias por crear este blog.Creo que es maravilloso.
    Me gustaria comentaros mi caso.

    Me practicaron un legrado por embarazo no evolutivo en febrero(despues de 2 meses intentandolo).Después de esto no volvi a quedarme embarazada (tengo 40 años)Fuimos a una clinica de fertilidad y mi hormona antimulleriana era casi nula.Decidimos empezar el proceso para la fiv y aparte me hago un tratamiento de acupuntura.Despues de tres dias de medicación solo ha evolucionado un foliculo y un poco otro de un total de siete y hemos optado por continuar y hacer una inseminación artificial a ver que pasa.Las personas con perfiles similares al mio, como lo resistis? yo estoy bastante hundida y aun no hemos hecho nada, pero ha sido un año malo en muchas otras cosas.Se que en circunstancias diferentes lo afrontaria con fuerza y optimismo.Tambien se que hay personas que estan en pero situación y parece incluso egoista estar triste...Gracias por vuestra atención.Un abrazo.

    ResponderEliminar