domingo, 13 de julio de 2014

Me presento

Me llamo Inés (en este blog) y tengo 33 años. Hace ya 2 que mi marido y yo decidimos ponernos manos a la obra para ser padres. Lo que nunca imagimos fue la sorpresa que la vida nos tenía preparada ante tal decisión...

De antemano sabíamos que no lo íbamos a tener fácil. Tengo el útero polimiomatoso desde bien jovencita pero mi ginecóloga me decía que mientras no fueran intracavitarios no tenía por qué entorpecer el embarazo...Al octavo mes de búsqueda, me detectan, precisamente, un mioma submucoso intracavitario en una zona del útero que SÍ dificultaba la implantación. Sin dudarlo, accedí a que me lo quitaran mediante una histeroscopia (más adelante dedicaré un post a esta pequeña intervención).

Habiendo pasado mi útero su particular ITV, retomamos la búsqueda. Fueron meses de calculadoras y test de ovulación, de observar minuciosamente el famoso moco cervical, de psicosíntomas los días previos a que bajara la regla,... Con más ilusión si cabe porque el miomita puñetero ya no estaba. Y nada de nada.

Pasado ya el primer año de búqueda, en un control de revisión tras la histeroscopia, mi gine empieza a poner cara rara y a continuación me dice que ve los ovarios extraños. Sorpresa!!! hasta ahora jamás me habían dicho nada de mis ovarios. Me hace ir a otra sala para verme con un ecógrafo de mayor precisión. Sus palabras son: "no sé, es curioso, los ovarios tienen la forma de una mujer mucho más mayor que tú...te voy a hacer un volante para que te hagan una analítica hormonal y no estaría de más que tu marido se hiciera un semiograma para ver qué tal están sus espermatoziodes". Salí de la consulta con la cabeza hecha un lío e inquieta, muy inquieta.

Ambos, mi marido y yo nos hicimos tales pruebas. Resultados: en el caso de mi marido, todo en orden. Nos dijeron que sus espermatozoides eran rápidos, de buena calidad y con excelente recuento. En mi caso, todo se reduce con el nivel de la hormona antimulleriana (0,25). Es decir, mi reserva ovárica se está agotando. Esto significa que me quedan muy poquitos óvulos y de mala calidad. Nos recomiendan ICSI para ayer, como se suele decir. Y así lo hicimos.

En Abril de 2014 nos sometimos a nuestro primer tratamiento de reproducción asistida. Fueron semanas de pastillas anticonceptivas, parches de testosterona, inyecciones (banderillas, en el lenguaje de todas las que ya hemos pasado por un tratamiento de fertilidad) con dosis hormonales muy muy altas debido a mi baja respuesta ovárica, cambios de humor, miedos, incertidumbres,...pero también mucha ilusión y alegría.

El día de la punción ovárica, únicamente pudieron extraerme 3 óvulos. De éstos fecundaron 2 pero uno de ellos tenía muy mala pinta según la bióloga. Finalmente, me implantaron solamente 1 embrión que no se llegó a quedar con nosotros. Resultado de la BETA = Negativo.

Ese día nunca lo olvidaré. Creo que fue el más triste de toda mi vida. La médico que nos comunicó el resultado negativo nos advirtió que la calidad de mis óvulos es pésima y que las probabilidades de quedarme embarazada con ellos era menor al 5%, por lo que nos empezó a nombrar palabras que en ese momento para mí eran como agujas en el corazón: ovodonación, adopción,...

Sin ánimo de enrrollarme mucho más, pues esto es tan sólo una presentación, os diré que inicio mi aventura bloguera con el objetivo de contaros mi experiencia, cómo todo esto está cambiando nuestras vidas, sus sinsabores y que también sirva como espacio como para otras bajas respondedoras por sorpresa como yo y todo aquel o aquella que quiera acompañarme en esta aventura no elegida por decisión propia.

6 comentarios:

  1. Hola Inés, aquí me quedo y quería mandarte muchos ánimos!! aunque la mejora de los ovulos es complicado no es para nada imposible! de hecho hay complejos alimenticios muy buenos como por ejemplo:
    Pharmaton cor active, lleva elementos importantes como son el omega 3, acido folico, vitamina B12 y zinc, tomar 1 cp desayuno.
    -Femasvit, lleva lo mismo que el anterior y además omega 6, tambien se toma 1 cp desayuno, la diferencia con el Pharmaton es el precio porque por propiedades es prácticamente lo mismo

    No digo que con esto te vayas a embarazar porque ya sabemos que no hay pastillas milagrosas pero a lo mejor cuidando un poco mas el cuerpo... Tengo una conocida que cambiando la alimentacion y tomando complejos alimenticios después de decirla que sus ovulos no valían para nada se quedó, ¿coincidencia? no se sabe pero no todos los ciclos tus ovulos van a ser malos, alguno habrá bueno!

    Y una cosa que si que es cierto que es buenisimo es la DHEA , mira te cuento:
    "La DHEA es para las mujeres que tienen baja reserva ovarica, bien por edad ( con la edad decrece la hormona DHEA, y a los 40 años por ejemplo esta a la mitad de su nivel optimo que son los 20 años) o bien para chicas jóvenes con menopausia precoz, es como el ultimo cartucho que tienen antes de pasar a otras soluciones como la ovodonacion! En USA se utiliza con mucho exito pero en España muy pocos médicos la prescriben porque no esta permitida su comercialización ( de momento)
    En resumidas cuentas , es la madre de las hormonas y por tanto regula entre otras, nuestras hormonas reproductivas, con lo cual hay estudios que dicen que chicas tratadas con DHEA previamente precisaron menos medicacion para la estimulacion en ttos de fertilidad....Y hay estudios tambien que dicen que en aquellas que no se sometieron a ttos fertilidad mejoraron sus ovulaciones y en algunos casos consiguieron embarazos naturales....en esta web hay colgados diferentes artículos relacionados:

    http://www.lainfertilidad.com/actualidad/noticias/la-baja-respuesta-ovarica-tiene-tratamiento-y-esperanza.html

    http://www.lainfertilidad.com/conocimiento/la-infertilidad/envejecimiento-prematuro-del-ovario-puede-tratarse.html"

    Bueno espero haberte dado un poquito de esperanza y si quieres mas información te puedo pasar!! Tengo a dos amigas que la están tomando, una de ella se quedó al poco y la otra espero que pronto me da la gran noticia.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida a la blogosfera! Qué historia más dura la tuya... Me quedo por aquí para seguir leyéndote y porq quiero ser testigo de como sigue tu camino.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al mundo bloguero !! Ya nos conocemos y es un placer leerte a ti , no sólo voy a desahogarme yo no ?! Jijiji corazón paciencia sea como sea lo lograremos . Sin duda este debe ser ya de una vez nuestro año no ??? Jiji gracias por seguirme a mi por cuidarme y apoyarme .. ahora me toca a mi hacer lo mismo .. y aquí estaré siempre !! Un millón de besos bonita! !!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Merimeri! Jolin, mil gracias por toda esa información. Te cuento. Actualmente, ya soy un poco "Maripastis" jajajajaja tomo la famosa MACA que tiene fama de mejorar los óvulos, Aceite de Onagra y un complajo vitamínico que se llama "Superantioxidante Plus". No obstante, voy a mirar lo del complejo de Pharmaton que comentas porque me parece mucho más completo.

    He leído algo sobre la DHEA y no te creo que no le he dado vueltas la tema...antes de mi primera ICSI lo comenté con la gine y, como tú bien dices, en España no la recetan...pero si me dieron parches de testosterona que parece que también funcionan bastante bien, aunque en mi caso ya ves...

    En cuanto a mis hábitos alimenticios, desde que empecé con todo esto soy la chica light: dejé de tomar café, mi copita de vino por las noches, apenas pruebo la carne roja, he reducido mucho mucho los azúcares, no tomo bebidas carbonatadas,...así pasa que cuando me hacen una analítica de sangre estoy como una flor jajajajajaja Además, aunque no me apetezca mucho algunas veces, salgo a correr o voy a clase de spinning 3 o 4 veces por semana.

    El problema es que mi reserva ovárica es prácticamente inexistente, de hecho, ya me han dicho que la menopausia hará su presencia mucho antes de cuando le toca. Ya he empezado con desarreglos...pero Merimeri, yo no pierdo la esperanza, algún ovulillo bueno porai perdido tiene que quedar ¿no?. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Diariodeunamadreingeniera gracias por quedarte a mi lado! Yo también te sigo desde hace muy poquito y estoy segura de que, en breve, nos das el notición ya lo verás guapa.

    Si, llevas razón, es muy duro asumir todo esto pero no me puedo permitir el lujo de darme por vencida...de un modo u otro encontraré la manera de ser mami!. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Pequeñ@ mi@, madre mía, qué alegría verte por aquí!!! Tu blog fue el primero que empecé a seguir y me encanta, lo sabes. Este tiene que ser nuestro año si o si jajajajajaja ya toca ¿no?. Es todo un placer para mí contar contigo guapa. Espero noticias tuyas en breve ¿eh?. Un abrazo!.

    ResponderEliminar