viernes, 18 de julio de 2014

Ovodonación: de la negación absoluta a la aceptación. ¿Dilema personal o social?

Cuando una pareja se comienza a plantear un tratamiento de fertilidad por Ovodonación, surjen muchos dilemas (y prejuicios) tanto en el hombre como en la mujer, pero, sobretodo, en ella que es quien, a fin de cuentas, tiene que renunciar a que el posible futuro bebé lleve su carga genética. Al menos, así ha sido en nuestro caso. Os cuento nuestra experiencia.

Mi marido, para empezar, tuvo que preguntar a nuestra ginecóloga que qué era eso de la Ovodonación. Al principio, le sonaba y parecía muy raro. No le convencía mucho la idea (a mí, todo hay que decirlo, me convencía menos que a él todavía). Es más, me llegó a decir que prefería que adoptáramos. Y yo, por aquel entonces, estaba taaaaan bloqueada que una mañana en el trabajo me imprimí todos los formularios para iniciar el proceso de adopción pública para la que, por cierto, creo que hay una media de espera de entre 5 y 7 años, al menos en la comunidad que nosotros vivimos...(aquí están aún guardados los papeles en un cajón...nunca se sabe...).

Después de habernos proporcionado información distintos especialistas sobre la calidad de mis óvulos, de recordarnos lo delicado que tengo el útero (pues pese a que me quitaron 2 miomas por Histeroscopia, tengo otros 5, aunque, en principio, éstos no deberían dificultar la implantación pero siempre, durante los embarazos, crecen y hay que controlarlos bastante según nos dijeron...) y de informarnos también sobre el riesgo que había de que con un tratamiento más de ICSI se reprodujeran los que habían quitado (y esos si que obstaculizaban la implantación), mi propio marido, con todo esto, un día en casa me dijo:

"A ver Inés, nuestra situación es la siguiente: Lo hemos intentado con tus óvulos por ICSI una vez y no ha podido ser. Podemos hacer un segundo intento por la Seguridad Social pero sabemos de antemano que tenemos muy pocas probabilidades de éxito y nos arriesgamos a que con toda las hormonas que te tienes que meter al cuerpo se reproduzcan los miomas que te quitaron y, si esto pasa, lo tendríamos difícil hasta por Ovodonación porque habría dificultades serias para la implantación...¿Por qué no lo intentamos con un tratamiento de Ovodonación ahora que el útero lo tienes medio bien?. Son varios médicos los que nos han dicho que pasamos de menos de un 5% de probabilidades a un 40 / 50%...por favor, piénsalo".

Tras aquel argumentario, le dije a mi marido que no me entendía, que ya veríamos si fuera él el que tuviera que renunciar a su ADN si pensaría lo mismo, que el niño o la niña no se parecerían a mí, que qué diría la gente (con esta frase me lucí, desde luego), que igual cuando nuestro hijo o hija se enterase se llevaría una decepción,...en fin...mi pobre marido aguantó el chaparrón lo mejor que pudo...Ahora me doy cuenta de que dije muchas tonterías.

Lloré como nunca antes lo había hecho en mi vida. Fueron días vacíos, raros, me dejaba llevar por la inercia de la vida, nada me apetecía, nada me hacía ilusión, dejé hasta de hacer deporte. En el trabajo empecé a tener descuidos que nunca antes había tenido (estaba muy descentrada). Con mi marido y mi familia discutía por cualquier cosa. Y no quería ver a ninguna amiga. Me centré únicamente y exclusivamente en mirarme el ombligo y en autocompadecerme.


Y, sin más, un día mientras leía en la playa un rato, al observar a un nene corretear por la orilla jugando con su madre (tendría 2 añitos como mucho), caí en la cuenta: lo que yo realmente quiero es ser madre y si mis ovulitos no me pueden brindar esa oportunidad, pues habrá que plantearse otras opciones. Si logramos quedarnos embarazados por Ovo, llevaré a nuestro peque 9 meses conmigo y sé que cuando ya esté con nosotros le voy a cuidar y a querer toda la vida.

20 comentarios:

  1. No seas tan dura contigo misma, no te mirabas al ombligo! solamente estabas pasando un duelo, muy muy duro!! pero eres alguien muy fuerte, todo el mundo tendría tu dilema... ahora mismo yo no puedo imaginarme la ovodonacion porque me parece muy muy dura, pero he aprendido una cosa : hay que verse en la situacion . Y solo es tu corazon quien sabe lo que hay que hacer.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Merimeri...tengo bastante facilidad para fustigarme y eso no está bien. Sabes qué pasa? Que por norma general, siempre soy yo la que puede con todo, la que anima a los demás en sus momentos bajos, la que no se asusta por nada...y esto me ha sobrepasado y tengo que aprender a tener paciencia y tomarme mi tiempo para pasar los duelos. Gracias por tus palabras. Me han hecho pensar en lo que dices. Un beso.

      Eliminar
    2. Hola me llamo maru, la verdad cai en tu blog Ines por buscar opiniones de la OVO, en mi caso yo tengo una endoemtriosis severa y ya me extrajeron un ovario y trompa y el que me queda ahora tiene un endometrioma :( mas allá de esto es mi edad con mi mulleriana, esta sumamente baja por lo que me han recomendado la OVO para mi ha sido un gran SHOCK! yo hasta cierto punto no lo he negado del todo porque tengo una amiga a la que su hermana le dono y tiene dos hermosos bebes, pero verse uno en esos pantalones no!, me he sentido frustrada, me he hecho mil preguntas y mi mayor miedo es el rechazo, que el día de mañana yo sienta un rechazo porque he leído que eso puede pasar, pero me pregunto a la vez si uno se enamora de sus sobrinos hasta de una mascota, no me enamoraría de un bebe que salga de mi?! pero es un mar de preguntas y emociones que se me vienen que me han causado ansiedad depres en fin un sin fin de pensamientos y reacciones, me encanta tu blog me da mucho animo a pesar de que sigo asustada, pero me da fuerzas, si puedes escribirme me encantaría INES, hace poco estuve en Madrid nunca había ido tengo familia allá pero vivo en Miami, soy venezolana y en Madrid visite el IVI de Madrid para ver que tal. Te quería preguntar a ti tu experiencia donde fue, la atencion etc. si puedes escribeme

      Eliminar
  2. Hola Inés. He descubierto tu blog hace poquito y me siento muy identificada contigo. Yo he pasado por ovodonación, si no conoces mmi blog te invito a visitarlo por si te sirve de ayuda.
    Por cierto, te he dejado un premio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeska! Encantada. No sabes lo importante que es para mi conocer a otras mujeres con un caso parecido al mio y que ya hayan pasado por Ovo (a veces me siento como un biquillo raro, pues en mi entorno no conozco a nadie con problemas de fertilidad). Ahora mismo paso por tu blog, me muero de ganas. Qué intriga jajajajajaja. Gracias por leerme. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Ines! Mi futuro tambien es la ovo, sólo que en nuestro caso ya necesitamos también donante de semen... A nosotros no nos importa, ya lo hemos asumido, lo único que tardaremos en llegar a ese tratamiento porque es caro...

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula! Encantada de leerte. Pasaré a ver tu historia. Hacerse a la idea de la Ovodonacion no es fácil. Hasta que más o menos lo tienes asumido es complicado de gestionar emocionalmente... El hecho de que los tratamientos de Ovodonacion no los cubra la Seguridad Social es una verdadera injusticia y convierte la maternidad en lujo fuera del alcance de muchas parejas...nosotros podemos asumir económicamente un primer tratamiento de Ovodonacion pero si no fuera bien a la primera nos tocaría esperar hasta que ahorraramos de nuevo tal cantidad de dinero...ánimo y un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  5. hola INES!!!ains que duro todo esto verdad,en mi comunidad tampoco cubre tratamientos de ovodonacion y es una gran p----a!!!!!yo como paula necesito doble donante pero como bien dice ella no nos importa ya,al principio cuesta asimilarlo pero cuando llevas tanto en esto solo quieres conseguir tu sueño sea como sea.Animo preciosa veras como lo consigues prontito !!!! muakkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ines, Inesita, Ines3 de agosto de 2014, 9:09

      Muchas gracias LuchaporserMama!!! Qué razón llevas, cuánto lloramos hasta que lo asimilamos pero una vez que se tiene claro, solamente quieres que llegue el día....

      Espero que tu estés a puntito, te sigo de cerca Jajaja

      Un besote!

      Eliminar
  6. Hola Inés, he descubierto tu blog hoy y la verdad es que todos los que somos infértiles nos vemos reflejados en tantas historias.
    Te cuento un poco la mía, mi marido tiene una traslocación cromosómica que provoca malformaciones en los embriones, y yo baja respuesta ovárica, alaaa todo junto, pues hicimos dos icsi-dgp(técnica de análisis de los embriones) pero ninguno estaba bien, y nos propusieron donación de semen primero y mi marido se cerró en banda, pero yo lo entiendo perfectamente y le comenté lo de la donación de embriones y aunque le costó un poco lo de la carga genética al final accedió y este Domingo tenemos nuestra primera transferencia de dos bonitos blastocitos, esperemos que lleguen bien.
    Te recomiendo que veas este documental a él le sirvió de mucho, es un psicóloga hablando de la ovodonación.
    http://www.reproduccionasistida.org/como-prepararse-en-un-tratamiento-con-donacion-de-gametos/

    Un besito y mucho ánimo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mer! Encantada de tenerte por aquí y de que nos hagamos compañía en esta aventura.

    Yo cada día tengo más claro que cuando dos personas quieren ser padres y no lo tienen fácil, pese al dolor del momento, hay que mirar más allá y contemplar todas las posibilidades. Lo que pasa es que socialmente nos han educado para ver "normal" una sola forma de hacerlo. Por ejemplo, en países como Suecia, tener un hijo mediante cualquier tratamiento de fertilidad no es un tema tabú y se asume, por norma general, con bastante naturalidad...

    Mer, me alegra saber que estáis a puntito de caramelo...qué nervios y qué emoción no? He visto que tienes blog, así que te seguiré muy de cerca.

    Luego en un ratito a la hora de la siesta me pongo el documental.

    Mil gracias y toda la suerte del mundo para este domingo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ines, no tengo blog, sólo os leo y lo tengo en una lista de blog de google.
    Viste el documental??
    Gracias por desearme suerte, ya te diré si este tratamiento es mi definitivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mer!!!! ya me he dado cuenta de lo del blog, discúlpame, pensaba que tenías. Bueno, tendrás que ir informando por aquí ¿eh? jajajajajaja

    El documental me ha parecido muy completo. Me he sentido muy identificada con un montón de cosas de las que ha comentado la psicóloga. Te agradezco muchísimo la información. Estaré pensando en tí el domingo. Informa por favor y muchísima suerte!!!!! Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ines, veo que el post es antiguo pero no quiero dejar de animarte. Supongo que será muy difícil asimilar la ovodonación, pero piensa también que aunque la carga genética no sea la tuya, lo llevaras dentro de ti durante 9 meses y lo sentirás tuyo igualmente. Además madre o padre no es solo la que pone el ADN.
    Yo soy el otro lado de esta historia, la donante. Cuando era más joven done óvulos, lo tenía ya claro entonces, que era algo importante, porque hay gente que los necesita. Aunque la mayor parte de la sociedad piensa que se hace por dinero, no hay dinero que pague todas esas inyecciones y la punción.
    Hoy, cosas de la vida, tengo problemas para tener hijos y me siento orgullosa de haber podido ayudar a otros a ser padres, porque vivo en mis carnes el dolor de este proceso.
    Te deseo muchísima suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! Perdona la tardanza en responder, los comentarios antiguos los reviso de tanto en tanto...y para colmo, últimamente voy a tope con el trabajo.

      No te puedes ni imaginar la ilusión y alegría que me da cada vez que me escribe alguna chica que ha sido ovodonante como tú. Nunca tendré palabras suficientes de admiración y agradecimiento para mujeres como tú. Sin vosotras, el sueño de muchas mujeres nunca se haría realidad. Es precioso. Y por supuesto que no está pagado. La estimulación ovárica no es ninguna tontería. Es un proceso muy duro y nada agradable...

      Me entristece sobremanera leer que tienes ahora dificultades para ser mamá. Espero que en breve tu puedas sentir esa alegría y esperanza que un buen día tú le ofreciste a otras mujeres con su positivo y su bebé mediante tu solidaridad. Te deseo muchísima suerte.

      Si me dejas, te acompaño en este camino para que se haga más llevadero ;).

      Un abrazo muy muy fuerte.

      Eliminar
    2. Para mi no hay mejor gratificación que saber que alguien ha podido cumplir su sueño, además no cualquier sueño sino el que para mi es el más importante en esta vida! Sigo tu historia y espero ver muy pronto tu sueño cumplido porque, aunque cualquier embarazo es una alegría, cuando es el de alguien que ha sufrido tanto en el camino me hace mucha mas ilusión!
      Un beso gordo y mucha fuerza!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Ana. Un abrazo infinito.

      Eliminar
  11. Hola Ines soy Maru escribi un buen pedazo arriba en un comentario pero no se si se borro :( soy nueva en esto de escribir en blogs espero no haber metido la pata.
    Queria hacerte varias comentarios espero recibas lo que te escribí,

    Saludos y cariños,

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas!! Hace unos meses me sometí a un tratamiento por FIV y rotundo fracaso. La ginecóloga de IVI nos propuso a mi pareja y a mi ir a por ovodonación puesto que de otra manera ella piensa que no es posible conseguir ser padres. En aquel momento yo di un sí rotundo pero ahora que estoy a puntito de recibir la transferencia empiezan a asaltarme dudas, tengo miedo a no quererle, a que no se parezca ni a su padre ni a mi ( por supuesto que a mi seguro que no se va a parecer nada ). Estuve leyendo varios blogs y veo que hay gente que le ocurre algo parecido pero yo estoy muerta de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Lamento de corazón que vuestra FIV no tuviera éxito. Se pasa fatal. Lo sé.

      Tengo una bebé de 6 meses gracias a una ovodonación y tw puedo garantizar que es lo mejor de nuestras vidas. Querrás a tu bebé como nunca antes has querido a nadie y el tema de los parecidos termina pasando a un segundo plano, créeme.

      Todos esos miedos e inceridumbres que te están asaltando son completamente normales y forman parte de un proceso de duelo genético nada fácil de gestionar emocionalmente en la mayoría de los casos. De verdad, estate muy tranquila. Desde el minuto cero de tu embarazo ya verás como todo eso se va disipando poquito a poco.

      Yo muchas veces, cuando miro a mi hija, pienso: "no se va a parecer a mí nunca pero para mí es perfecta y no la cambio por nada del mundo". Mi marido también en muchas ocasiones me dice "es increíble, se ríe como tú, tiene tu sonrisa". No nos olvidemos que la genética es obvio que forma un papel importantísimo en el tema de los parecidos pero luego también está todo aquello que se aprende por imitación (gestos, voz,...).

      Muchísima suerte en tu aventura compañera!!!

      Eliminar