lunes, 18 de agosto de 2014

Síntomas de Fallo Ovárico Prematuro: Metamorfosis Involuntaria!!!

Empecé a notar que algo le estaba pasando a mi cuerpo unos meses antes de nuestra boda. Hace camino de tres años. Como casi todas las novias, unos seis meses antes del gran día, decidí ponerme un poco a dieta para estar estupenda con mi vestido. Soy de esas mujeres de complexión normal con tendencia a coger fácilmente algún kilillo extra pero con bastante facilidad para adelgazar rápidamente siempre que me lo proponía. Pasaron las semanas, los meses, cada vez estaba más cerca la boda...y perder gramos me costaba y me costaba...al final conseguí mi objetivo pero con un esfuerzo desconocido hasta ese momento. No le di demasiada importancia, pensé que podían ser los nervios...Me equivoqué. Algo en mi metabolismo había cambiado para siempre. Cada kilo extra que se instalara en mi cuerpo se acomodaría tanto que para quitarlo ya no me bastaba con cenar ensaladita, sino que, además, tendría que ser muy constante con el ejercicio y sudar la camiseta. Cosa que nunca había sido así...

Este verano he notado otro cambio. Siempre me han encantado estos meses del año. Tomar el sol, tostarme vuelta y vuelta con un buen libro o una buena conversación. Sin agobiarme por el calor, todo lo contrario. Mi marido me decía día si día también: "...muchacha, que te va a dar algo..." pero yo, más feliz que una perdiz achicharrándome. Sin embargo, este año no consigo aguantar mas de hora y media al sol. No lo soporto. Tanto si estoy al sol como si no, a lo largo del día tengo una especie de sofocos que duran muy poquito pero que molestan bastante. Me he vuelto doña calores...

Para colmo, desde hace aproximadamente unos cuatro meses el patrón de sangrado de mis reglas ha cambiado. El patrón habitual siempre ha sido: sangrado leve - sangrado abundante - sangrado leve / manchado hasta desaparecer en un total de 5 días. Ahora el patrón es: sangrado leve - sangrado muy abundante - sangrado leve - sangrado abundante - sangrado leve / manchado hasta desaparecer en un total de 7 días. Igualmente, mis ciclos siempre han sido de 28 días y ahora son de 26, 27, 28, 29 y hasta 33 días...

Pero si hay algo que llevo mal por encima de todo son los cambios de humor. Paso de la risa al llanto en lo que se enciende y se apaga una bombilla. Hay días que me levanto eufórica y otros que no me apetece ni mirarme al espejo, solamente llorar. Tengo episodios de irritabilidad sin motivo en el momento menos pensado: en casa, en el trabajo, con amigos,... Lo paso fatal.
Tener un diagnóstico de Fallo Ovárico Prematuro, además de implicar una baja reserva ovárica porque los ovarios van dejando de funcionar mucho antes de lo que les correspondería, conlleva una pérdida de hormonas femeninas importante que se traduce en cambios de humor, sofocos, aumento de peso corporal, insomnio, dolores de cabeza, problemas de osteoporosis,...en fin, esas cosillas que siempre hemos observado en nuestras madres o en nuestras abuelas pero con casi 20 años más de los que tengo yo...esto es, permitirme la expresión, una putada como una catedral en todos los aspectos. No solamente en lo que a infertilidad se refiere.

Los médicos recomiendan para mujeres jóvenes con Fallo Ovárico Prematuro llevar una vida saludable: cuidar mucho la alimentación, hacer ejercicio, controlar bastante el estrés, reducir o suprimir el alcohol, el tabaco, el café y otras sustancias tóxicas, y, en caso necesario, realizar una terapia sustitutiva hormonal con estrógenos y progesterona para minimizar los efectos de la falta de hormonas. Yo, de momento, no sigo ninguna terapia sustituva hormonal pero no lo descarto si sigo pasándolo tan mal...

Si os interesa este tema y queréis ampliar información, os animo a que leáis el último post del blog de Trotula Crítica (está en la lista de blogs que sigo).

11 comentarios:

  1. Jolin, Inés vaya faena por lo que estas pasando, ya la infertilidad es jodida pero sí encima vas notando esos cambios menopausicos tiene que ser muy molesto. Lo de tomar estrógenos y progesterona está contraindicado para tener hijos o con los descansos de tratamientos para no notar tanto los efectos?
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merimeri! Si que es una faena si...compadezco a mi marido a veces con el tema de los cambios de humor porque el pobre mío me suele decir: "pero no lo entiendo, ¿qué te pasa ahora? si hace un momento estabas bien...". En fin, a ser fuerte toca y a ejercitar el autocontrol más que nunca. El tema de los calores es increíble y ver cómo cada vez te resulta más fácil engordar ya ni te cuento...

      En principio, por lo que me he podido informar, tomar estrógenos y progesterona no está contraindicado para tener bebés, aunque durante el tratamiento de Ovo en Octubre tendría que parar, pero, de todos modos, por el momento, voy a aguantar...

      Un besote!

      Eliminar
  2. A ver si a mí me tratan el hipotiroidismo y vuelvo a mi cuerpo de antes, aunque tampoco estoy monstruosa. De todas formas, cuando dé al luz voy a ir a recuperación a un fisio que además te ayuda con el suelo pélvico y al gimnasio... ¡y que sea lo que tenga que ser, que ya estoy harta! Harta de una enfermedad que no he elegido, harta de haber vivido sin saberlo, harta de que me llamaran gorda y vaga (en lo relativo al ejercicio físico) mientras que realmente no podía con mi alma.
    Mi madre, abuela y tía-abuela tuvieron menopausia precoz, que como imagino que sabes es hereditaria, por lo que yo no tendré una suerte mejor. Esa fue una de mis principales razones para no pasar de los 30 sin quedarme embarazada. Con los siguientes ya veremos lo que pasa, ya tendré tiempo de angustiarme si sigo con la herencia familiar.
    Muchísimo ánimo, preciosa, que nadie sabe lo mal que se pasa hasta que está en tu lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! La verdad es que el ejercicio es un excelente canalizador de muchas cosas. No solamente para cuidar nuestros cuerpos serranos, sino también para sentirnos mejor mentalmente. De todos modos, no hagas el bruto ¿eh? jajajajaja si padeces de hipotiroidismo consulta antes qué tipo de deporte te va mejor, pues con tu peque vas a necesitar las energías todo lo a tope que las puedas tener.

      Si, sé que la menopausia precoz es hereditaria...en mi caso, no la han tenido ni mi abuela ni madre (es más, mi madre tuvo a mi hermana María que ahora tiene 12 años a los 41 y todo perfecto) pero sí que la ha tenido mi tía (hermana de mi madre). Qué caprichosa es la genética!.

      Eva, si te haces una analítica hormonal puedes saber cómo se encuentra tu reserva ovárica. Es como un análisis de sangreal uso sólo que entre el 2º y 4º día del ciclo (cuando tienes la regla).

      En mi caso, me lo detectaron con 31 años cuando nos pusimos manos a la obra con la búsqueda. Esa es la rabia que me da, que tampoco es que nos durmiéramos en los laureles que se diga...

      Muchas gracias por esos ánimos!

      Eliminar
  3. Si comienzas entrenamiento de fuerza con pesas (no hablo de que te pongas a lo Hulk, pero si que cojas definición) le irá muy bien a tus huesos, porque con la menopausia comienza la pérdida de masa muscular también, y si te vuelves carne de gimnasio, podrás eliminar bastantes problemas, además de tener un super chute de endorfinas después de cada entrenamiento.

    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Actualmente salgo a correr unas 3 tardes entre semana 40 / 45 minutos. Me pego buenas sudadas jajajajajaja y los fines de semana 1 o 2 días voy al gimnasio. Lo que no hago son pesas. Se lo he comentado a mi marido que de esto entiende un rato porque para aprobar las oposiciones de su trabajo tuvo quen entrenar duro y me ha dicho que me va a mirar algo. ya te contaré.

      Es cierto. Después de pegarte una buena paliza a correr o en el gym se ve todo de otra manera. Qué poderosas son las dichosas hormonas...

      Besitos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno...acabo de verlo. Cien mil gracias!!!! Es para mí todo un honor viniendo de tí. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. He estado casado durante los últimos 3 años sin un niño que tengo buscar todo tipo de ayuda que puede hacer que me quede embarazada, pero nada funciona, pero a través de una visión me encontré con el perfil Dr Akim en internet cuando yo estaba buscando ayuda sobre cómo i puedo quedar embarazada rápidamente me puse en contacto él para que me ayude, me dijo que va a lanzar un hechizo y rezar para que me hará dormir con mi pareja y quedo embarazada, él lanzar el hechizo para mí y me piden que ir y tener relaciones sexuales con mi socio, así que hice para mi mayor sorpresa i quedó embarazada después de algunas semanas, con tanta alegría en mi corazón quiero compartir esto a todo el mundo que necesitan ayuda para ponerse en contacto con él ahora a través de correo electrónico: amormedico@hotmail.com él es Dios enviado

    ResponderEliminar
  6. Hola Erianna! Perdona por tardar en responder, acabo de ver tu comentario. En primer lugar, enhorabuena por ese embarazo tan deseado!!! Imagino lo contentos y felices que debéis estar...

    Mi problema es muy concreto y seguir intentando lograr el embarazo con mis óvulos puede resultar hasta peligroso en cuanto a malformaciones del feto y abortos se refiere...tengo asumido que para quedarme embarazada necesito los ovulitos de una donante. Y estoy convencida de que así lo lograré. No obstante, te agradezco mucho la referencia del Doctor Akim. Todo lo que funcione bienvenido sea.

    Recientemente estoy oyendo hablar bastante de la meditación uterina y creo que no me voy a quedar sin probarla.

    Muchas gracias de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. I had doubts about magic spells after purchasing many spells that never worked I actually decided to never buy a spell again. I have tried different spell casters..Some of them never answered me after I paid and were obvious scammers, some really cast a spell but for some reason it didn't work. Then I saw a video on youtube with a person who was mentioning she had results with Mama Anita. Despite the suspicions I had her site looked real so I gave spells a last try. It's probably the best decision I ever made in my life because it worked and my boyfriend came back with me After I broke up with him I spent a lot of time wishing that I could just turn the clock backwards.He helped me do just that. In fact our relationship feels like the break up never even happened. We have never been this happy or passionate, all thanks to mama anita. If you're looking for a good spell caster look no further,you can contact her straight on (mama.anitaspellcraft@hotmail.com). website..http://kelvinlargemyself.wix.com/anita

    ResponderEliminar