domingo, 24 de agosto de 2014

Un gran paso hacia la normalización de la infertilidad: Red Infértiles

Cuando los problemas de infertilidad llamaron a nuestra puerta, nos cogió, como a casi todas las parejas, por sorpresa. Al principio, hablábamos con amigos y algunos familiares sobre el tema pero, según fue pasando el tiempo y tras nuestro primer tratamiento con resultado negativo, nos dimos cuenta de que estábamos en un universo paralelo. Prácticamente todos los comentarios respecto a nuestras dificultades para ser padres nos molestaban y, poco a poco, dejamos de hablar sobre el tema con prácticamente nadie. Una coraza para protegernos. Para sobrellevar esto mejor. Pero, como animales sociales que somos, necesitamos hablar, desahogarnos, compartir.

El pasado 13 de Julio inicié mi aventura bloguera y, desde entonces, mi forma de enfocar la infertilidad ha cambiado. Siempre he tenido el apoyo de mi marido para expresar mis sentimientos, para despotricar, para llorar,...pero conocer y compartir experiencias y emociones con otras chicas que están pasando por lo mismo me está ayudando muchísimo. Siento que hablamos el mismo idioma y en la misma sintonía.

Aún en pleno siglo XXI todo lo que gira alrededor de los problemas de infertilidad es para muchas personas un tema tabú. Yo misma, junto con mi marido, he decidido, por el momento, no contar a nadie que vamos a someternos en Octubre a un tratamiento de Ovodonación porque ya en más de una ocasión he oído eso de "...pues para tener un hijo de otra, adoptas y así te ahorras el embarazo..." o "...pero, entonces, la verdadera madre del bebé sería otra mujer..." y así suma y sigue, por lo que al final decides, ya no mentir, sino omitir esa parte de tu realidad. Pero es muy muy duro.

En países como Suecia, los tratamientos de fertilidad están a la orden del día y existe una mayor normalización de la infertilidad, sin escandalizarse la gente si no puedes utilizar tus propios gametos para ser madre o padre. En España, en ese sentido, queda mucho camino por recorrer...

Es fundamental que se normalice la infertilidad y se deje de ver como una tragedia o una vergüenza a nivel sociofamiliar en nuestro país. No hemos elegido esto. Yo no es que tenga problemas para ser madre porque me he dormido en los laureles y me he puesto en los 45 años. No, ni mucho menos. Empezamos a buscar bebé cuando yo tenía 31 años, ¿acaso tengo yo la culpa de haber nacido con una reserva ovárica menor que a las de otras mujeres de mi edad y que mis ovarios estén en la antesala de la menopausia con 33 años que tengo ahora?. Y, en el caso de las mujeres que se ponen en los cuarentaytantos y ya no pueden utilizar sus óvulos, ¿qué hay de malo en recurrir a la donación de ovocitos?.


Las dificultades o imposibilidad para concebir nos sorprenden en un momento de nuestro ciclo vital y, en cierto modo, paraliza nuestras vidas. Precisamente por eso. Por la presión social, ecónomica y, muchas veces, familiar a la que nos sometemos. Tiene que llegar el día en el que ir a un hospital o a una clínica para hacer un tratamiento de fertilidad sea tan normal como una operación de apendicitis. En una de nuestras esperas para consulta en el hospital durante nuestra primera ICSI, vi de lejos a una conocida y me giré porque no queria que me viera en esa sala de espera en la que ponía en un cartel de la pared: Unidad de Reproducción Asistida. FIV / ICSI. Creo que si me pasara hoy reaccionaria de otra forma. Seguro.

Precisamente de la experiencia en primera persona de un pequeño grupo de chicas nace un proyecto apasionante: la Asociación Red Nacional de Infertiles. Nadie como otras personas que han ganado la batalla a la infertilidad para ayudar a las que están pasando por ello.

Una de las iniciativas que más me ha llamado la atención de este proyecto es el café de los sueños. Una forma de ponernos cara y conocer a otras chicas de nuestra ciudad o provincia en un encuentro organizado por la asociación. Cuando hagan uno por Alicante yo me apunto!.

Podéis acceder también por Facebook en red Nacional Infertiles. Y en twiter: @redinfertiles

Con esta entrada lo que pretendo es aportar mi particular granito de arena a la causa y dar las gracias a las promotoras de este proyecto por una idea taaaaaaan grande y necesaria para todas las personas con problemas de infertilidad y para toda la sociedad en general.

13 comentarios:

  1. La gente es muy ignorante y estúpida. En serio... Las mismas que te van a decir barbaridades de la ovo, meterían la mano en el fuego porque los hijos de Ana Rosa son por coito detoalavía.

    Cuando no se está en la situación, es muy fácil renegar de todo y criticar lo de los demás.

    Mi madre es una mujer que no podía tener hijos. Yo nací tras dos abortos y por tratamiento, por lo que conozco muy bien el tema de la infertilidad, y dónde esté la mentalidad abierta de mi madre respecto a estos temas; que se quiten muchas jóvenes que como ellas lo han tenido fácil o pasan de la maternidad, tienen que abrir la bocaza para juzgar al prójimo.

    Yo siempre tuve muy claro que sería madre. De forma tradicional (como ha sido), IA, IAD, FIV, ovo, donación de embriones o adoptando, ¿qué diferencia hay? ¡El día a día es el mismo!

    Claro que escuchar a memos molesta y, sobre todo, aburre muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que algunas personas a veces no piensan lo que dicen ni el daño que pueden hacer con ello...y al final, tienes 2 opciones: dejarte llevar por los comentarios incoherentes y deprimirte o pasar un poco y hacer tu camino...

      Por suerte, también hay personas como tu Eva que lo comprenden y lo interpretan como algo de lo más normal.

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay Inés ! Que te voy a contar... Lo explicas muy bien parece que estamos en universos paralelos cuando la gente que no tiene problemas de fertilidad trata de darnos consejos. Siempre pienso que no lo dicen con maldad , o más bien no se dan cuenta del daño que hacen por eso a veces cuando me hacen un comentario ofensivo en el fondo pienso: pobre, no sabe la metedura de pata que esta haciendo diciéndome eso...
    Y como bien dices somos seres sociales y esto que angustia tanto necesita ser hablado, sentirse comprendida por eso me parece una magnífica idea esa red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merimeri! Yo sigo insistiendo en lo mismo: no nos educan en la empatía. Seguramente yo también he metidola pata con mucha gente con otros temas sin saber apenas de ellos. Pero, claro, cuando se está al otro lado de la barrera se ve todo diferente. Yo también prefiero pensar que en la mayoría de las veces esos comentarios no tienen maldad alguna pero escuecen...yo cada día estoy menos dispuesta a callarme...decir lo que pienso cuando me hagan alguno de esos comentarios. Con educación y diplomacia pero no quedarme con la boca cerrada. Ahora tengo que pasar del pensamiento al acto jajajajaja.

      Un besito!

      Eliminar
  3. Poca gente sabe que estamos buscando desde el principio, y si a alguien le he contado que llevamos un año con ello se ha, hasta ruborizado, haciéndome sentir rara.
    Yo estoy en contra de q la infertilidad sea un tema tabú, pero me encuentro también a mi misma ocultándolo. por que? pues porqué sé que mi entorno no lo va a tratar como quiero que lo trate y porque es mi manera de protegerme.
    Pero si nos vamos callando unas y otras, como conseguiremos que deje de ser un tema tabú? Es la pescadilla que se muerde la cola.

    Esto de red infértiles me parece una pasada, es genial!!!

    Al comentario de Merimeri, me gustaría añadir que cuando alguien nos hace ese tipo de comentarios sin maldad pero que ofenden, deberíamos decírselo. Hace no mucho se lo conté a una conocida y me dijo "tu relájate y ya verás". Y le dije, de muy buenas maneras, "nena, te lo digo porque tenemos confianza, pero eso no se lo digas a ninguna otra mujer que esté en la misma situación, porque hace daño. ¿qué te crees, que no he probado a relajarme? y como voy a relajarme si lo más probable es que tenga algún problema?"
    La chica me pidió perdón y me dijo que claro, que ella no sabía lo que era eso, pero que ahora sabiéndolo no lo diría nunca más :)

    Hay que ir educando a la peña!!!! jaja!

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu comentario y da mucho que pensar y reflexionar. Es verdad. Aunque estamos en contra de que los problemas de infertilidad sean un tema tabú, ocultamos, no damos la cara (por ejemplo, en mi foto de perfil estoy de espaldas...), mentimos en el trabajo,...yo aún no estoy preparada para contarlo en el trabajo a mi jefe o a los pocos amigos y conocidos que aún no lo saben.

      Es lo que tu dices. Un mecanismo de defensa, de autoprotección. Pero no contribuimos en nada a que deje de ser un tema tabú. Es duro y muy difícil pero con pequeños gestos podemos dar grandes pasos. Y uno de esos pasos es lo que tu explicas: cada vez que algún comentario o frase nos duela o siente mal, al menos, decirlo, explicarlo,...exactamente, no lo podías haber dicho mejor, ir educando a la gente.

      Creo que Red Infértiles va a ayudar mucho en la normalización y visibilidad social de los problemas de infertilidad. Ya no estamos solas!

      Muchas gracias.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post Inés, nos ha encantado tu granito de arena!!!!
    Como bien dices, por un motivo u otro, la infertilidad acaba siendo un tema tabú. Ya sea por nosotras mismas que lo ocultamos o por la sociedad que hace como que no existe, el caso es que no se habla del tema, no se conoce, no se sabe lo que es un tratamiento de Reproducción Asistida, lo que supone pasar por ello, las emociones, sentimientos etc que tiene una persona infertil...
    Ese es uno de los objetivos de Red Infértiles. GRITAR!!!
    Gritarle al mundo y explicarle lo que es la infertilidad.
    Gritar y TEJER!!!
    Tejer una red que haga que ninguna persona infertil vuelva a sentirse sola...
    Así es que es muy importante para nosotras que vosotras las blogueras nos ayudéis a darnos a conocer. No podemos dejarnos a nadie en el camino!!!!
    Mil gracias Inés, de verdad.
    Un abrazote
    ASOCIACIÓN RED NACIONAL DE INFÉRTILES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor teneros por aquí Asociación Red Nacional de Infértiles!!!.

      Creo que precisamente lo que cada una de nosotras está pidiendo a gritos silenciados es precisamente eso: Chillar, decirle al mundo que no somos bichos raros, sino personas normales, con vidas normales y deseos tan terrenales como ser madres o padres algún día...a mí me encantaría poder hablar con total naturalidad sobre nuestro tratamiento de Ovodonación en Octubre con familia y amigos pero, por el momento, no podemos. No tenemos fuerzas. Poco a poco. Entiendo que según vaya pasando el tiempo nos iremos haciendo más fuertes y cambiaremos de idea...por el momento, me apunto al plan de Diariodeunamadreingeniera y voy a empezar contestando (con calma y educación) a los comentarios hirientes sobre la inferilidad. Ya no voy a hacer como que no oigo o quedarme callada.

      Y sentir, sentir que no estamos solas las parejas que pasamos por esto. Benditas nuevas tecnologías y redes que nos permiten conocernos, estar en contacto por varios medios, contar nuestras historias,...

      Es tan grande lo que estáis haciendo...marcaros el objetivo de que ninguna persona infértil se vuelva a sentir sola es tan bonito y tan necesario que no me cansaré de daros las gracias nunca.

      Gritemos y tejamos!

      Un besazo y aquí me tenéis para lo que necesitéis.

      Eliminar
  5. Hola Inés muchisimo ánimo y apoyo de todo corazón . Yo he pasado por una situación personal muy parecida ( aunq cada caso es un mundo ) pero te puedo decir q con 33 ańos( entonces ahora 35 ya ) , 3 ańos intentando ser padres , miles de pruebas a cada cual con un resultado más negativo para ser mami , a día de hoy tengo un bebe de ovodonación precioso.
    Yo tengo Fsh elevada , consecuencia de una premenopausia , atrofia de trompas de Falopio ( necesitando extirpación de ambas ), escasos receptores estrogénicos de endometrio ( cuya consecuencia es q dificultan implantación del embrión ) y ya ves a cada resultado mi colega ginecólogo ( yo soy médica tb ) me llegó a decir : P...si te embarazó seràs mi mayor éxito .
    Así q despues de muchos llantos , desànimos , pruebas dolorosas para averiguar resultados a cada cual peor decidimos la mejor opción para mi estado hormonal " un poco viejuno " jjj y si FIV con ovodonación hemos tenido a nuestro maravilloso regalo mi bebe precioso ( se planteaban incluso implantarme 3 embriones y al final fueron 2 solo y uno sobrevivió mi precioso bebe ).
    Así q te puedo decir desde mi experiencia personal q mi caso era de los más complicados q mis colegas habian tratado pobres !!! Y con la presión ańadida de mi conocimiento del tema decidí q tenía durante el FIV q llenar este proceso de optimismo , positividad y energía " buena " para q mi embrion / es se implantaran y se quedaran con nosotros y así fue.
    Si puedo hacerte llegar solo la mitad de esa fuerza , ya me doy por contenta xq en esta vida te puedo decir q todo es posible con paciencia , voluntad y apoyo de los especialistas.
    Muchisimo ánimo y aquí estoy para lo q necesites y quieras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pau79! Muy contenta de tenerte por aquí. No sabes lo mucho que te agradezco tu cometario. Me das esperanza. Ilusión, saber que mujeres como tú, con un caso similar, no han conseguido, me da aliento y mucho ánimo. Gracias de corazón, de verdad.

    Una pregunta: ¿Cuántos intentos realizásteis?. Ahora estamos muy ilusionados y, habiendo aceptado y superado el duelo genético por mi parte, solamente quiero que llegue Octubre...pero no puedo evitar pensar en que si sale mal puede que me hunda de nuevo como con la ICSI fallida, aunque sé de sobra por los blogs de otras compis que esto muchas veces es una aténtica carrera de obstáculos en la que el tiempo no está predeterminado.

    Como me alegro de que hayas podido tener a tu retoño. Qué maravilla.

    Me gusta tu fórmula: voluntad, paciencia y apoyo de los especialistas. Eso junto con esta gran familia que ya tengo la blogesfera y en twiter tiene que salir bien jajajaja.

    Un abrazo enorme y, de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Inés , lo importante no son los intentos q nos han realizado , en serio , es el intentar llegar a cada uno de ellos con las mayores garantias posibles . Me explicó intenté x cabezonería un FIV de mis ovocitos , pobres màs chuchurios q estaban , mis compis me dejaron claro q era como intentar conseguir q de una semillita seca y rancia naciera una plantita fuerte y sana ( si vaya comparación pero se me quedó grabado ) y tenian toda la razón .
    Asi q hablando varios compis en comité de reproducción ( es q mi patología ginecológica de los escasos receptores estrogénicos dichosos es algo inusual tb ), bueno decidieron un tratamiento hormonal fuerte y prolongado hasta q mi endometrio pudo llegar a un màx de 9 mm (en mi caso un logro imaginate ! )Pero la actitud de optimismo por cada nueva transfer ayudandome de todo : acupuntura para rebajar la ansiedad de la betaespera y mejorar implantación ( muchos compis no estan muy deacuerdo ya q no hay evidencias científicas claras al respecto ,pero no està contraindicado así q a mi personalmente me fué bien )y mucho , mucho pensamiento positivo pude en la 1 era FIV con ovodonación tener a mi maravilloso bebe.
    A mis "àngeles donantes " son esas " semillitas jovenes y fuertes " q nos ayudan a poder realizar nuestro deseo de ser mamis y nunca les podré estar suficientemente agradecidas , cada día q pienso en esa donante q me ha permitido poder tener a mi hijo hoy conmigo , le deseo toda la felicidad y amor posible en su vida xq me ha regalado mi mayor tesoro.
    Para lo q necesites estoy x aquí.
    Mucho apoyo a las mamis de ovodonación xq solo nosotras podemos saber lo q hemos deseado tener a nuestros maravillosos hijos .

    ResponderEliminar
  8. Hola Pau! Gracias por contestar tan rápido. Lo de menos son los intentos, en eso estoy de acuerdo contigo. Pero es más que nada por la parte económica...si no sale bien la Ovo de Octubre, en la que vamos a gastar nuestros ahorrillos, nos tocaría esperar hasta volver a ahorrar el dinero o pedirle el dinero a mis suegros...si fuera por mí, sabiendo que al final se consigue, me sometería a los tratamientos que hiciera falta.

    No había escuchado nunca lo que comentas de tu endometrio. Vaya...a mi reserva ovárica pésima se une un útero polimiomatoso, así que ya veremos...pero, mira, ¿sabes qué te digo?, que vamos de energía y buen rollo a tope a por todas en Octubre tanto mi marido como yo. Ahora toca estar positivos. Lo que venga después, sea lo que sea, ya lo afrontaremos...

    Yo también pienso mucho en las ovodonantes. Nuestras hadas madrinas que con cual toque de varita mágica hacen que nuestro se haga realidad. Qué bonito.

    Tu historia me carga mucho las pilas. Gracias por estar por aquí. De corazón.

    ResponderEliminar