domingo, 28 de septiembre de 2014

Microquimerismo Fetal y Ovodonación

Gracias a una compañera de la #infertilpandy, recientemente he sabido de la existencia de la teoría del Microquimerismo Fetal. Bendita #infertilpandy! de cuántas cosas nos vamos enterando intercambiando información unas con otras...
 
Esta semana le pregunté a mi ginecóloga por esta teoría y me dijo que no sabía muy bien qué decirme porque no es del todo concluyente y las investigaciones son relativamente recientes, pero que sí que hay casos en los que se da y me ofreció hacerle una consulta más específica a su bióloga cuando tengamos la cita del día 20 de Octubre para iniciar Ovo. Así que ya os contaré el criterio de la bióloga.
 

Y seguro que como yo al principio, muchas y muchos os preguntaréis qué es esto del Microquimerismo Fetal. Pues voy a intentar explicároslo de la forma más sencilla posible:
 
Durante el embarazo, en la placenta, se puede producir un tráfico de células inmunes en dos sentidos. Las células intercambiadas pueden multiplicarse y establecer una línea celular de larga duración que son inmunológicamente activas incluso décadas después del parto.
 
Es un proceso en el que las células del feto pasan a través de la placenta y establecen un intercambio celular en el interior de la madre. Se ha documentado que las células fetales persisten y se multiplican en la madre durante décadas.
 
 
Por el momento, se desconocen con exactitud las consecuencias de este proceso para la salud. Pero las hipótesis que más se repiten son algunas como las siguientes:
 
a) Las células fetales cobijan a tejido materno enfermo o dañado actuando como células madre para participar en su reparación.
 
b) Existen investigaciones que arrojan que las células fetales pueden contribuir a la reparación del corazón de madres que padecen cardiopatías.
 
c) Las células fetales también pueden actuar como meras espectadoras sin tener efectos en la salud materna ni en la del hij@.
 
d) Los beneficios son mutuos, pues no solamente pasan células fetales a la madre, sino también de la madre al feto.
 
e) Aunque no todas las hipótesis son positivas. En algunos casos, las células fetales que han pasado a la madre son identificadas por el organismo de ésta como "ajenas, extrañas" y le pueden producir enfermedades autoinmunes. Por ejemplo, la preeclampsia durante el embarazo se ha relacionado con el Microquimerismo Fetal.
 
Después de haber leído varios artículos sobre Microquimerismo Fetal días atrás, he llegado a la conclusión de que, tanto en mujeres que logran ser madres de forma natural como las que lo consiguen a través de algún tratamiento de reproducción asistida como es el caso de la Ovodonación, lo que se produce es una simbiosis entre dos seres humanos que comparten un mismo organismo durante los nueve meses que dura el embarazo con efectos post parto a lo largo de varios años. Se establece una coexitencia de células con diferente base genética y distinto ADN.
 
Es decir, los bebés fruto de un tratamiento de Ovodonación, además de tener la obvia carga genética de la donante, tienen células de su madre, la receptora de óvulos donados. Un aspecto aplastante para aquellas personas que consideran que un bebé traído al mundo por Ovodonación es hij@ de la donante y no de su madre que es quien lo gesta, lo alimenta, lo cría, lo quiere, lo cuida, lo protege y con quien, además, intercambia células durante el embarazo...
 
Por favor, si hay alguna persona con conocimientos científicos acerca del tema, tanto yo, como el resto de mujeres y de parejas que están o han estado a las puertas de un tratamiento de reproducción asistida por Ovodonación o Embriodonación, agradeceríamos mucho sus comentarios. Es un tema tremendamente interesante. Y, como siempre, invito a mi blogfamilia y nuevos visitantes a que dejen su opinión por aquí. Un vez más, el debate está abierto.

51 comentarios:

  1. la verdad no te puedo ayudar mucho con el tema pero espero que encuentre respuestas. me quedo aqui contigo porque me encantara ver como lo consigues
    Te invito a mi blog, tambien estoy en la lucha, bueno, en el peor momento de la lucha...

    http://mivida-y-miscositas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JM! Yo tampoco conocía esta teoría y todo lo que se ha estudiado al respecto. Es increible verdad?.

      Encantada de que te quedes por aquí y ojalá pronto estemos de celebración ;).

      En un ratito me paso por tu blog para conocer tu historia.

      Gracias. Un besote

      Eliminar
  2. Vaya qué interesante! Ahora tengo mucha curiosidad... voy a tener que investigar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja si, si que lo es. Ya me contarás qué descubres guapa.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo ya había leído sobre ello. Es que no sé qué cree alguna gente, pero los hijos de ovo son hijos biológicos, lo que no son es genéticos.
    Otra cosa, es que estoy en dudas de si te lo conté o no, tengo una buena amiga que es madre por ovo y la niña es calcada a ella, ¿y sabes lo que dice? Que ella está segura que fue del polvete pre-ovo jajaja porque ese parecido es alucinante :) ¡Para que veas! ;)

    20 semanejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnsss Eva, eres un libro abierto, qué maravilla! Creo que no me habías contado lo de tu amiga, pero no es la primera vez que escucho o leo algo parecido.

      De un modo u otro, considero que el tema del parecido está un poco sobrevalorado no?. Yo, por ejemplo, prefiero una donante sanota sanota a que se parezca más o menos a mi...;)!

      20 semenas ya, cómo pasa el tiempo!!!!!

      Un besito.

      Eliminar
    2. Eva, perdona, he borrado el comentario de abajo por resultarme ofensivo e hiriente y con ello también se ha borrado el comentario que tu también le habías hecho. Sorry...

      Eliminar
    3. Hola:
      Soy madre de trillizos nacidos gracias a una Ovodonación. Ellos están sanos, seguro que los óvulos de mi donante de 20 años tienen algo que ver. Lo del parecido es una cosa adicional. Si fueran genéticamente míos nadie me asegura que se parecieran a mí. Pero es curioso, la gente que busca parecidos, al final los encuentra. Cuánta gente me ha dicho a mí que mis dos niñas son iguales que yo!!

      Eliminar
    4. Hola Olga! Mil disculpas porque se me había pasado contestar tu comentario. Madre mía, trillizos!!!! Si...la verdad que el tema del parecido es curioso. Me han escrito varias chicas contándome lo mismo. Debe ser que en las clínicas se lo curran bastante con la selección de donantes jajajaja y supongo que el microquimerismo fetal también hará su aportación ;)

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me encanta que me escriban ovomamis, así que espero seguir leyéndote.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ya había leido sobre eso, pero llego hasta donde has explicado.
    Seguro que hay otro montón de cosas que no se han descubierto, pero que serás la madre de ese peque, está clarísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trax! Soy curiosa por naturaleza y me resultó súper interesante esto del Microquimerismo Fetal, a sabiendas de que se trata de investigaciones recientes. Pero es impresionante todo lo que se debe producir durante una gestación a nivel biológico...

      Gracias por tus palabras guapa.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si que cansa, si...he eliminado el comentario. Ya basta. Admito todo tipo de opiniones pero expresadas desde el respeto y la educación.

      Así que si nuestr@ comentarista anónim@ quiere reelaborar su mensaje y plasmarlo adecuadamente, estaré encantada de responder. Al contrario, no.

      Un besito guapa.

      Eliminar
  6. Ines, me parece muy interesante, una pena que no sepa del tema pero me quedo aqui para leer los comentarios que puedan aclarar y que sean constructivos.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mermeri! He seguido tu consejo (y el otras compis) y he borrado el comentario anónimo por resultar ofensivo y mal gusto. No tengo problema en responder a todo tipo de comentarios pero constructivos, como tu bien dices.

      Seguiré informandome sobre el tema para contaros.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! He estado leyéndome lo bien... Evidentemente los únicos que pueden decir si estos estudios se basan en datos contundentes son los que tengan acceso directo a datos concretos del estudio. Pero por otra parte desde el punto de vista biológico y viendo como funciona el cuerpo humano, a mí esta teoría me parece de todo menos disparatada.
    Dicho esto es evidente que un feto concebido por ovodonación, pese a que pueda tener estos "restos" maternos adquiridos durante el embarazo, tendrá como base de su carga genética la aportada por el óvulo donado. Pero no hay que pensar que por ello la madre del feto, la que lo alberga en su vientre, no establece un vínculo biológico ( aunque no genético) fundamental en el desarrollo del futuro niño.
    Recuerdo haber tenido alguna conversación sobre la elección entre donación de gametos frente a la adopción (nosotros barajamos que podían derivarnos a donación de semen) y aún no comprendo por qué la gente elige casi siempre (en teoría, porque habría que verles en nuestra situación) la adopción. Lo respeto mucho pero tengo muy claro que el embarazo juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, y estoy segura de que, como dices, sé establece una especie de simbiosis que no se puede reemplazar.
    Para mí Tomás la mejor decisión con la ovodonación y no tengas dudas de que ese será tu hijo. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Perdona por las faltas de ortografía! El auto corrector me ha hecho cosas muy raras jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olimpia! Me encanta tenerte por aquí. Ni te preocupes por las faltas de ortografía porque los correctores nos traen de cabeza a tod@s jajajajajaja

      Gracias por tu comentario. Se nota que controlas de biología ¿eh? jajajaja me ha quedado muy claro. Y aunque sé de sobra que si conseguimos tener un bebé gracias a Ovo, va a ser mi hijo, soy muy curiosa y me interesa mucho el tema, por lo que si te enteras de algo más, dímelo ¿vale?.

      Un millón de gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Inés!! Yo ya había oído sobre este tema y me parece increíble...yo después de una embriodon fallida el próximo domingo me someto a otra y espero que mis embriones se queden conmigo y poder sentir esa sensación única. Ánimo que a ti te queda poco.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola!!!! Ya te echaba yo de menos por aquí Mer. No sabes la de veces que releyendo post y viendo tus comentarios anteriores me he acordado de tí. Me preguntaba como te habría ido...Lo más importante de todo es que sigues en la lucha y que dentro de unos días empiezas una nueva aventura que va a salir estupendamente, ya verás.

      Mantenme informada, please.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Hola guapa!! Aquí me paso para contarte que hoy me han puesto dos embriones y nada ahora a esperar unos diez días!! Un besito guapa

      Eliminar
  10. Sobre esto he leido mucho.... y sinceramente una vez que los tienes contigo cosas como estas no son relevantes. Tu lo engendras, no lleva tu ADN pero es tu hijo biologico y punto. Los hijos terminan pareciendose a sus padtes de una u otra manera aunque no siempre fisicamente.... cuando acudimos a ovo tendemos a agarrarnos a un clavo ardiendo para autoconvencernos de que son nuestros.... que lo son.... aunque una prueba genetica diga lo contrario.un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MisMellis! Todo un placer tenerte por aquí porque de sobra sé por tu blog que estás muy documentada. En cierto modo, es verdad, inconscientemente buscas argumentos contundentes que te reafirmen aún más en que tu futuro bebé será tuyo, no solamente porque lo gestes, lo alimentes, lo paras, lo críes, le quieras y le eduques, sino también porque en él o ella hay "algún pedacito" de ti. Fíjate, yo que soy de mucho proyectar, tengo muy muy claro que el bebé que tengamos será absolutamente nuestro y estoy convencida de lo que tú dices. Que cuando ya lo tienes en tus brazos se te tienen que olvidar todo tipo de teorías...qué razón llevas guapa.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. Sí conocía esta teoría, pero sea cual sea la realidad, se produzca o no ese intercambio celular, me da absolutamente igual, jejeje
    Mi angelote y yo somos una simbiosis fuera del útero que es lo que importa para mí.
    Un beso!!!!
    y ya queda menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja llevas razón, hay sentimientos y amores que están por encima de la ciencia ;) Ainss...qué ganas tengo de comprobarlo....

      Siiiii, ya queda menos pero tengo la sensación de que el tiempo no pasa...ufff ;)!

      Gracias por tu comentario guapo. Un abrazo gigante!

      Eliminar
  12. Ines llevo tiempo leyendote aunque nunca te he comentado.

    Yo si habia leido sobre esto. Supongo que tambien habras llegado a investigar sobre la epigenetica, y si no te invito a ella.

    A mi todas estas teorias me parecen fascinantes, ya no por el hecho de agarrarte a un clavo ardiendo y buscarconvencerte, sino porque incluso estas cosas me parecen bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooola! No sabía que me leías, encantada de que lo hagas. Yo, sin embargo, no conocía tu blog y al pasarme por él me he quedado maravillada. Yo reivindico también que haya más información sobre el factor masculino severo, pues, como dice mi marido, sea de quien sea el problema, siempre es cosa de dos.

      De momento no he investigado sobre epigenética, pero no voy a tardar mucho jajajajaja y muchas gracias por informarme!.

      Creo que es un tema que me seguiría resultando fascinante independientemente de mi infertilidad o no...pero claro, estas cosas te pones a buscarlas posiblemente cuando te toca vivir lo que vivimos nosotras...no es que busque convencerme porque más convencida no puedo estar pero cuando leí la teoría del Microquimerismo Fetal me hizo mucha ilusión lo del intercambio de celulitas jajajajaja

      Un besito de tu nueva seguidora!

      Eliminar
  13. Algo habia leido, pero no sé hasta que punto es algo comprobado o algo que puede pasar y las que pasamos por ovo tomamos como cierto para adelantar el paso del duelo genético.

    En mi caso, hoy de 29 semanas ya, lo leo y pienso que da igual si pasan celulas, material genético o un desfile de armaos de la Macarena ( perdona por el chiste ;) , porque a estas dos, que me cosen a patadas las quiero con locura y me da igual verme reflejada en ellas o no. Ya se encargará la gente de buscar los parecidos, los gestos,....que seguro que saldrán

    Muuuchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! 29 semanas ya, madre mía, cómo pasa el tiempo...en nada tienes a tus pequeñas en brazos. Qué maravilla y qué ilusión!!!!

      Yo me he enterado una vez pasado el duelo pero me parece interesante aunque después de leerte no sé por qué me da a mí que todas estas cosas se me van a olvidar en cero coma en cuanto me quede embarazada jajajajaja que, ojalá, sea en muy breve.

      Un abrazo súper mami.

      Eliminar
  14. Hola!
    Es la primera vez que escribo en un blog pero necesito como el comer conocer experiencias de mujeres que han pasado por ovodonacion, en mi caso hace 4 meses me dijeron que mi fsh era de 183 y que era imposible que me pudiera quedar embarazada con mis propios ovulos, estoy en fase de duelo, hay días en que creo que esta asumido y días en los que estoy tan enfadada con el mundo que no acepto ninguna solución posible. Me gustaría saber si estos sentimientos son normales y no soy el único bicho raro y la única que tiene dudas.
    Tengo claro que quiero tener hijos y si esta es la forma tendrá que ser así, pero tener dudas y miedos, como al rechazo o a ser incompatible con mi futuro hij@ y creer que es por la forma de concebirlo es normal?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Encantada de tenerte por aquí y me alegro que te hayas animado a escribir porque ayuda mucho, créeme.

      El duelo genético es una fase difícil y muy dura pero se termina superando cuando no te olvidas de tu objetivo principal: ser mamá. Muchas mujeres nos vemos privadas de ser madres con nuestros propios óvulos pero eso no implica que no podamos alcanzar nuestro sueño. Por suerte la ciencia nos tiene preparadas otras técnicas como la Ovodonacion para conseguirlo. Su porcentaje de éxito merece la pena como para intentarlo.

      Yo también estuve enfadada con el mundo y puse en jaque mi matrimonio. Es completamente normal. Esto es algo que nunca te esperas. No entra en nuestros planes. Es un verdadero shock.

      Yo todavía no me he quedado embarazada pero ahora tengo claro que en el momento que eso suceda será mi bebé, mi hij@, quien alimente y geste en mi interior, para, crie, eduque y adore. Al principio yo también tenía temor al rechazo. De verdad, es absolutamente normal todo lo que estás sintiendo.

      Date tiempo. Es una etapa del proceso que tienes que pasar. Pasará y cogeras fuerzas para lo que viene después, ya verás.

      Te voy a dar mi mail por si quieres que hablemos por ahí vale?: bajarespondedora@gmail.com

      Un abrazo y mucho ánimo futura mamá!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! Realmente haceis que la gente que tiene este mismo problema se sienta mas arropada y entendida.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. Hola! Hace poquito que he descubierto tu blog y me parece de lo más interesante así que me quedo por aquí :) Sbre lo que explicas, no tenía ni idea pero me voy a poner a investigar ahora mismito, me parece increíble y precioso que algo así pueda suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste el blog. Uno de los objetivos que me marqué es que sirviera de información y espacio común a todas aquellas personas que quisieran saber sobre baja respuesta ovárica y el día a día de las mujeres que nos toca formar parte de ese dichoso porcentaje.

      La teoría del Microquimerismo Fetal y la Epigenetica son increíbles. Es cierto que no están del todo refutadas y son, cronológicamente, teorías muy nuevas pero, como dice el refrán, cuando el río suena...

      Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Bienvenida!!!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola!
    Soy novatisima en el tema pero acabamos de empezar con las pruebas necesarias para la ovodonación. Me ha parecido muy interesante todo lo que habeis escrito y creo que incluso me ha ayudado a convencerme todavía más de que quiero hacerlo. Soy madre de forma natural, quiero muchísimo a mi niña(se parece a su padre) y estoy segura de que si consigo quedarme embarazada querre igual al bebe que venga (aunque no se vaya a parecer a mi). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! No sabes cuánto me alegra leerte y que entre todas te hayamos ayudado un poquito. Yo estoy a poco más de dos semanas para mi transferencia embrionaria y ya apenas pienso en el Microquimerismo Fetal...quiero que salga todo bien y que nuestro embrión se agarre bien fuerte a mí. Al final te das cuenta que el concepto de maternidad va mucho más allá de lo que nos pensamos y el parecido mayor a menor pasa a un segundo plano.

      Os deseo toda la suerte del mundo en vuestra Ovoaventura. Espero que nos vayas contando qué tal va todo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Sabéis que las personas ciegas de nacimiento no se parecen demasiado a sus padres? Esto se debe a que no pueden captar sus gestos.
    He oído hablar de ese estudio pero no importa lo mucho o poco que tengas de nosotros. Casi todo se lo daremos cuando nazca.
    Seré Mami de mellizas y estoy plenamente feliz.
    Un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  18. Las personas ciegas de nacimiento se parecen poco a sus padres porque no han adquirido sus gestos.
    Las vamos a criar y querer...eso es más importante que cualquier otra cosa
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola me han hecho transferencia ayer de un bastón por ovo ojalá se agarre y se quede con nosotros no puedo disertar porque estoy con la angustia en que se implante el día 22 nos lo dicen. yo voy a ser su madre aunque a veces te vienen tristezas porque hubiera querido mi óvulo pero será normal. alguien sabe si llevará mi sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nai! No te he contestado antes porque he estado haciendo consultas sobre tu pregunta. Parece que la sangre va en la carga genética y ésta es aportada por la donante y tu pareja. No obstante, por norma general, se buscan donantes con el mismo grupo sanguíneo que la madre receptora.

      De verdad, en cuanto recibas la noticia de que estás embarazada y veas crecer tu barriguita semana a semana, de lo que menos te vas a acordar es de eso. Sólo querrás que tu bebé esté sano y vaya desarrollándose con normalidad. Es algo fantástico, ya lo verás.

      Te deseo mmuchísima suerte. Ya nos contarás por aquí qué tal ha ido todo ;-)

      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  20. Por ovo lleva sangre de la madre.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver el tema con algunas compañeras, entiendo que nuestros bebés heredan genéticamente grupo sanguíneo de nuestra pareja + donante pero una vez se produce la transferencia embrionaria, implantación y evolución de los mismos dentro de nuestros úteros, sobreviven y se desarrollan gracias al aporte de nuestra sangre.

      Besos.

      Eliminar
  21. Hola estoy leyendo este blog, y veo que en la ovodonacion , puede que se parezcan fisicamente , pero que es lo que coge de la donante, su genio si lo tiene , si es nerviosa o tranquila esas cosas???? conozco a alguien muy cercana que esta pasando por esto aunque no habla mucho del tema le cuesta porque una de sus dudas es esta, podriais aclararme para ayudarle a ver las cosas de otra forma.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Chicas es la primera vez que comento y me alegro de poder hacerlo. Os cuento que tengo cuatro meses de emb.ovodonacion.Lo pense tanto y tanto,ya que tenia miedo de que no tuviese nada mio. Pero he tomado la decisicion y lo hice. Entoy a la espera con Dios delante para agosto.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Yo soy mamá gracias a un tratamiento de Ovodonacion. Mi pequeña tiene ya 2 meses y es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Es un amor incalculable el que sentirás y te aseguro que se te llega a olvidar el tema del óvulo donado. Créeme.

      Qué vaya todo genial!!!

      Eliminar
  23. Muchas gracias por el blog!


    Quería compartir esto con todas vosotras:

    "Las embarazadas varían la genética de su futuro hijo incluso si el óvulo es donado".
    “Con esto se rompe el rechazo inicial de aquellas madres que tienen que recurrir a la donación ovocitaria para cumplir sus deseos reproductivos. Los genes no van a ser los suyos, eso es imposible, pero sí que podrán modularlos con su carga genética”

    Son extractos de una noticia que podeis leer aquí: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-embarazadas-varian-la-genetica-de-su-futuro-hijo-incluso-si-el-ovulo-es-donado

    Noticia basada en un estudio científico: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26395145

    Espero haber ayudado. Suerte a todas!


    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, por supuesto que ayudas y mucho! Un millón de gracias por la información.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola a todas, acabo de descubrir el blog y la verdad necesito toda la informacion y ayuda posible. Estoy realmente confundida. Tengo un hijo de 4 años de mi ovulo y q no me supuso ningun problema quedarme embarazada. cuando tenia dos años empece a tener desarreglos y me dijeron q iba a tener muchos problemas para quedarme embarazada otra vez. me callo como un jarro de agua fria. Empezaron a hablarme de la ovo y yo no queria ni hablar del tema. Con el tiempo incluso me he autoconvencido de q ya no puedo y q ya está q tengo un hijo. Esto ha supuesto mucha separacion con mi marido q quiere otro hijo y sobretodo q quiere darle un hermano a nuestro hijo. Opino igual cada vez q veo una familia de 4 se me cae el alma a los pies. pero lo de la ovo me da panico. Rechazo entre hermanos, rechazo por mi parte... q no se parezca a nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Entiendo tu pánico. Es natural. Lo desconocido en muchas ocasiones nos genera ese sentimiento de temor y rechazo.

      Yo te puedo hablar desde la experiencia. Soy mamá de una bebé de 3 meses gracias a una Ovodonación. No sé lo que es ser mamá de un bebé creado a partir de un óvulo mío. Pero sí sé lo que es ser mamá de mi pequeña. La llevé 38 semanas dentro de mí, la parí, la alimento cada día con mi pecho, sus desvelos son los míos, su primera sonrisa ha sido para mí,...y todo lo que nos queda por vivir...yo también hubo un tiempo en el sentí terror, me aferré a mi ADN, no podía escuchar la palabra Ovodonación,...y ahora, de verdad, créeme si te digo que doy gracias cada minuto por haber luchado, por haber roto mis barreras, por saltar del trampolín y tener hoy a nuestra pequeña, lo mejor de nuestras vidas.

      Te prometo que el tema de los parecidos llega a pasar a un segundo plano desde el mismo segundo en el que te enteras que estás embarazada.

      Creo que en España el concepto de maternidad es muy cerrado. El dilema que nos planteamos muchas mujeres aquí no se lo plantean en otros países como Finlandia o Suecia porque está integrado y aceptado socialmente que madre es aquella que lo consigue con sus propios óvulos, con gametos donados o a través de adopción sin detenerse demasiado a cuestionar quien es más madre que otra...No sé, supongo que aquí llegaremos algún día a tener esa mentalidad. Ojalá.

      Si necesitas cualquier cosa, aquí estamos vale? Muchísimo ánimo!!!

      Eliminar
  25. No sé si este foro sigue activo. Me encuentro en ese momento que contáis de tener que afrontar la posibilidad de una ovo. Me da vértigo. Un día (mal)leí en un foro el comentario de un chico que decía que su mujer lo estaba pasando francamente mal: embarazada por ovodonación de 5 meses y con rechazo al bebé. Me entraron los siete males...Por favor si alguna sigue ahí y se presta a que nos pongamos en contacto, se lo agradeceré eternamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Disculpa la tardanza en responder. Conciliar es realmente complicado en este país y entre el trabajo y la crianza tengo el blog prácticamente abandonado... A ver si me pongo las pilas.

      Con respecto a tu comentario, únicamente te puedo hablar en primera persona de mi experiencia. No sé y nunca sabré lo que es ser madre de un bebé creado con mi aportación genética pero si he tenido la oportunidad y suerte de vivir un embarazo desde su comienzo, parir, dar el pecho y criar (y lo que me queda jajajaja). Es lo mejor que me ha pasado en la vida junto con mi marido. Es un amor tan superlativo y tan inexplicable que a veces hasta da miedo. Es increíble. Mi hija es fruto de una célula donada por una mujer a la que le suspiraré toda mi vida en silencio dándole las gracias y una célula de mi marido. No la cambio por nada y cada día doy gracias por tenerla. La vida, sin duda, es mejor desde que ella existe.

      Ésta es mi experiencia. El comentario que leíste puede ser fruto de alguien que aún no había realizado el tan necesario duelo genético. Estoy segura de que esa mami a día de hoy no piensa lo mismo.

      Mucho ánimo. Lo desconocido asusta, pero ni te imaginas lo feliz que te puede hacer.

      Un abrazo gigante.

      Eliminar