domingo, 21 de septiembre de 2014

Opiniones y juicios de valor sobre la Ovodonación

Hoy hace exactamente una semana que recibí un comentario anónimo en el post anterior ("Primera cita para Ovodonación: empieza la aventura!"). El comenterio fue el siguiente:

"Ten MUY presente desde ya que si alguna vez logras embarazarte vas a parir un hijo de otra mujer, jamás será tuyo".
 
En cuestión de minutos, horas y a lo largo de los días sucesivos, recibí un gran apoyo de todas vosotras y vosotros, mi blogfamilia, de la #infertilpandy a través de twiter y de mi marido en casa. Os estaré eternamente agradecida.
 
Este comentario, por suerte, llegó en un momento en el que lo tengo ya muy claro. El duelo genético casi nos cuesta una depresión a mi marido y a mí. Pero con mucho cariño, paciencia, largas conversaciones, la ayuda de mi amiga Lucía, las palabras de mi gine y leyendo muchas de vuestras historias, conseguimos sacar la cabeza del agujero y recuperar de nuevo la ilusión. Recobramos las fuerzas y la valentía para afrontar este nuevo proyecto.
 
Pese a que este cometario me dolió lo que duele un pellizquito en el moflete, es decir, ná de ná, he de reconocer que ha estado dando vueltas en mi cabeza a lo largo de la semana. Y eso que he tenido una semana movidita. Mucho trabajo, primer exámen de la oposición que me estoy preparando, compra de un nuevo vehículo,...pero así y todo, el comentario anónimo iba y venía en mis pensamientos...¿por qué?. Me pregunto qué es lo que se mueve en el interior de una persona para escribir unas palabras así. Me entristece mucho. Las opiniones pueden darse de muchas maneras sin resultar ofensivas o dañinas. Aunque, pensándolo bien, hay quienes no saben hacerlo de otra forma. Tenemos que vivir con ello, qué se le va a hacer...
 
Las mujeres que nos vemos abocadas a un tratamiento de Ovodonación para poder ser madres, nos sometemos al juicio de valor añadido de que tendremos un hijo de otra mujer. No es la primera vez que leo o escucho algo así. Y comentarios mucho más hirientes, también.
 
Cuando por fin consiga ser mamá, jamás voy a olvidar que se pudo hacer realidad gracias a otra mujer. Es así. Sé que es algo que me acompañará toda la vida, pero con cariño y agradecimiento infinito. Aunque también será gracias a mi marido que aporatará su semillita y a mí que seré quien lo geste, lo alimente, lo dé a luz y, junto con su padre, lo crie, lo proteja, le de una educación, afecto y todo el amor del mundo. Será NUESTRO HIJ@!!!!.

Esta entrada está dedicada a todas las personas con problemas de infertilidad pero, muy especialmente, a las mujeres y a las parejas que en este preciso instante se encuentran en mitad de un duelo genético o que están a las puertas de un tratamiento de Ovodonación, como es nuestro caso. Quiero gritar bien fuerte para que me oigáis todos y todas que ese bebé cuando llegue a vuestras vidas inundará todo de dicha y de felicidad, iniciaréis un camino hacia la maternidad y la paternidad apasionante y lleno de sorpresas. Duro, desde luego, pero lo más hermoso que váis a hacer en vuestras vidas. Seréis mamás y papás con todas las letras. Por eso, por favor, no permitáis que ningún comentario, sea de quien sea y venga de donde venga, os haga daño. Tenemos que estar muy por encima de esas palabras y no perder de vista nuestro objetivo: lograr tener a nuestro pequeñ@, NUESTRO HIJ@. Nuestro sueño. Y para eso tenemos que hacernos más fuertes de lo que ya somos y que este tipo de cosas nos resbalen un poquito...Hay que concentrar todas nuestras energías en la lucha que hemos emprendido. Queda camino por delante.


Conozco a través de mi blogfamilia, a través de la #infertilpandy de twiter y hasta un caso de unos conocidos que son padres a día de hoy gracias a la donación de gametos y a ver quien es el chulo o la chula que les dice a esas madres y a esos padres que sus bebés son de otras mujeres o de otros hombres y que no son suyos...

Madres o padres no son únicamente aquellas personas a las que gracias a ellos estás en este mundo y llevas su carga genética. Son quienes te cuidan cuando tienes una enfermedad, quienes juegan contigo, quienes te ayudan a hacer los deberes, quienes te enseñan a caminar, quienes te cuidan, quienes pasan la noche en vela hasta que no llegas a casa, a quienes llamas cuando tienes un problema,...

Espero con estas palabras haber aportado mi granito de arena para aliviar a las mujeres y a los hombres que tienen que hacer frente a este tipo de opiniones y juicios de valor sobre la Ovodonación o la donación de gametos. El debate está abierto señoras y señores. Ésta es mi opinión ¿y la vuestra?.

75 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Inés. Como bien sabes, yo todavía estoy lejos de q mi solución sea la ovodonación porq antes intentaremos hacer otra cosa, pero cuando la gine me dijo q sospechaba de mi baja reserva ovárica pensé en la posibilidad.
    Siempre he creído q padres son los q crian a un niño y no quien lleva su carga genética, por eso no tuve problema en someterme al tto de donación. Pero lo q me asusta soy yo misma. El q diran no me importa porq hablando con mi marido el otro dia decíamos q si tuviesemos q ver con naturalidad la ovodonación, no habría q darle mayor importancia, sería nuestro hijo y punto. Pero y yo?? Q pensare yo??? Me asusta verme incapaz de quererle, q por otro lado, menuda gilipollez. Amo a mi perra y no voy a amar a un bebé que he gestado y parido???
    Suena estúpido, lo sé, pero supongo q todas estas y venidas las habrás tenido tu ya.
    Perdón por este tocho, pero quiero decirte q te admiro y que VUESTRO hijo esta a la vuelta de la esquina. Que la carga genética es una mera tontería y q lo q digan los demás está de más. Espera, eso es una canción no? Jaja

    Un beso guapa! Love u!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón! Efectivamente, esas idas y venidas que tu comentas yo también las he tenido. Es normal, sobretodo cuando estás pasando el duelo genético. Pero una vez has asimilado que tus óvulos son pésimos y que no puedes hacer absolutamente nada para cambiar eso, llegas a la conclusión de que lo que quieres es ser madre. Y empiezas a pensar en opciones. En mi caso hay 2: Ovodonacion y Adopción.

      Vamos a por todas con la Ovo, pero no descartamos la Adopción como plan b o hermanit@. Eso, llegado el momento, será otro duelo y otra lucha seguro. Ahora prefiero centrarme en la Ovo.

      Para tener la certeza de que no vas a tener dudas, primero tienes que pasar por la asimilación de tu problema. Es fundamental. Una vez has llorado, pataleado y declarado la guerra al mundo por estar en la antesala de la menopausia a los 33 años, te das cuenta de que el tiempo pasa y lo que más quieres es ser mamá. Y ahí es cuando empiezas a dejar que te nombren palabras como Ovodonacion.

      Vosotros también estáis a puntito de lograrlo, ya veras. Anda que como nos juntemos en el embarazo jajajajajaja ojalá...

      Yo también te admiro y te tengo mucho cariño guapetona. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es un trol. No les mueve nada, sólo pretenden hacer lo que casi han conseguido: que te moleste y que le des una importancia que no tiene. Probablemente ni la persona que lo ha escrito lo piense. Internet está lleno de gente genial y es evidente que has recibido más mensajes de apoyo que mensajes como esos... Pero desgraciadamente también hay troles. Lo mejor... Ignorar. Si hubiera próxima vez... borras el comentario y chau. Desde luego, demasiado educada fuiste con la respuesta.

    Por supuesto que es tu hijo!! =)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Irene. Eres un primor. Me quedo con la gente que me ha mandado su apoyo a través del blog, de twiter, de mi marido en casa, de mi amiga Lucía,...eso es lo verdaderamente importante.

      Pero me choca tanto...debe tratarse de alguien que tiene algún problema de infertilidad porque si no es raro que te metas en un blog tan específico como el mío...no sé... pero en fin, es lo que hay. Por la red, como tú dices, te encuentras con gente estupenda y a veces así...ignoro el contenido de su mensaje pero me da tanta pena...

      No puedo estancarme con comentarios así, tengo que seguir mi camino. Y personas como tú, mi blogfamilia, la #infertilpandy y mi marido me lo recordáis cada día. Infinitamente gracias guapa!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Madre mía, me parece indignante y tremendamente cobarte la gente que hace esos comentarios gratuitos, sólo por afán de hacer daño... Yo estoy con mi segunda FIV ¿acaso mis hijos van a ser menos hijos? Madre es la que cuida, educa y ama de manera incondicional. Vuestra decisión es algo muy meditado y vuestro hijo será fruto del amor que os teneis tu pareja y tú. Muchísimo ánimo en esta carrera de fondo, ¿cómo no vas a ser su madre con todo lo que estás luchando por tu hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrastea! Encantada de tenerte por aquí y muchas gracias por tu comentario.

      Por desgracia, las personas con problemas de infertilidad debemos vivir con este tipo de juicios de valor ajeno pero, como dice nuestra amiga Irene y Umpa Lumpa, hemos de ignorarlos y seguir nuestra lucha.

      Cuando me pongo a pensar en plan místico, considero que las mujeres con problemas de infertilidad somos madres mucho antes de lograr quedarnos embarazadas, independientemente del tipo de tratamiento. Queremos a nuestros bebés antes de tenerlos, proyectamos como actuaremos ante determinadas circunstancias, soñamos, soñamos y soñamos.

      Muchísima suerte con tu FIV y espero que pronto me des la noticia de que en 9 meses serás mami. Pásate por aquí que lo celebraremos.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Inés, no me había enterado de ese comentario... desde luego no tienen ni idea de lo que hablan.
    No tienen ni idea de que hay que pasar por un duelo, que mas quisieras tu que tu hijo tuviera tus genes o que no tuvieramos que acudir a una clinica de fertilidad, que fruto de una relacion sexual naciera nuestro hijo, pero no todo el mundo lo tiene igual de facil y esta es nuestra opción para ser madres.

    Me alegro mucho que te encuentres tan fuerte y a por ello!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Merimeri, si...por supuesto que si pudiera tener un bebé con mis óvulos ahora en vez de estar a las puertas de una Ovo, estaría esperando para otra ICSI o una FIV, pero no puede ser.

      Mis óvulos son escasos y una calidad deplorable, lo cual aumenta, tal y como me dijeron en el hospital, encima, las posibilidades de aborto o malformación en el feto. Eso si alguna vez conseguía quedarme embarazada entre el menos del 5% de probabilidades que me daban...

      No voy a poder tener un bebé con mis óvulos, pero si con los gametos de mi marido y llevarlo en mi vientre 9 meses para luego quererlo y cuidarlo toda la vida. Se es por esto menos madre?

      Yo creo que no pero hay que aceptar, aunque no se compartan, todo tipo de opiniones...

      Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. Pues claro que si, eres igual de madre, vamos!! además no sé si lo leía a Eva Maria Bernal, algo asi que al llevarlos en el vientre tuyo también cogen cosas tuyas, se esta alimentando de ti, tu vas a entrar en él, como él estará dentro de ti, ... qué pena que no me acuerde exactamente de las palabras pero si lovuelvo a leer te lo pongo.

      Eliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Hay gente que se aburre mucho y quiere fastidiar. Pero como te dije, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Pasando!!
    Y ni lo dudes que será tu hijo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trax. Por suerte, por aquí pasan más personas que piensan como tú y no al contrario. Pero esas otras opiniones y juicios de valor existen y tenemos que hacernos fuertes para que no nos hagan daño.

      Sería tan fácil como respetar. Ya está. No hay más. En esta vida no puedes hablar porque el día de mañana igual la misma vida te pone ante las cuerdas de una situación similar...

      Se trata de que algunas personas salgan de su mente cuadriculada y entiendan que hoy día se puede ser madre o padre de muchas maneras (de forma natural, por FIV, por donación de gametos, por adopción,...) y no por eso se es mejor padre o madre...

      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  6. Hola Inés , ya sabes mi opinión como madre de ovodonación de un bebe de 23 meses ... mi bebe lo he sentido en mi vientre , lo he parido y lo estoy criando como su mami que soy , he necesitado ayuda sí de un hadamadrina maravillosa que nunca en la vida podré estar más agradecida a este ángel que me ha permitido mi mayor sueńo ser MAMA .
    Y es mi caso pero ser MADRE es mucho más q eso , no es como ya te he comentado , sólo el gestarlo y parirlo hay muchas MAMA que ni siquiera han podido tenerlo en su vientre y no son memos MADRES q yo , son unas mamis luchadoras q han tenido q sońarlo en la distancia y los kilometros q les separaban hasta sus bebes, solo habrá hecho q aprecien más el poder ser MAMAS con todo el amor de su corazón eso seguro .
    MADRE : es la persona q tiene al cuidado a su bebe día a día y lucha , ama , sufre , rie y vive por y para su hijo eso es ser MAMA.
    Asi q ese ánonimo lo respetamos pero lo único q nos puede generar su opinión es tristeza por ser una persona q nunca podrá entender lo q es ser MAMA y eso es muy triste .
    Así q ya sabeis a futuras mamis de ovodonación os puedo decir q desde el momento q oigas el latido de vuestro bebe hareis como yo q ningún comentario sobre vuestro hij@ os va a importar lo màs mínimo os lo aseguro.
    Ánimo y mucha suerte Inés ,ya sabes actitud positiva carińet.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau! Tus palabras siempre tan sabias...GRACIAS.

      Este debate no tiene apenas detractores en otros países, por ejemplo, de la unión europea como Suecia. Allí madre es aquella que cria, cuida, educa, protege y quiere a su hij@, independientemente de su origen. Ya sea concebido de forma natural, a través de tratamientos de reproducción asistida o por adopción, la sociedad tiene bastante normalizado que hay más de una manera de ser madre.

      En el debate está la diversidad de opiniones, eso está claro. Tan claro como yo tengo que un bebé nacido por Ovodonacion solamente tiene una madre, la que lo gesta y lo pare. No hay más que darse una vuelta por la legislación vigente para tenerlo claro clarinete.

      Un besazo guapa!

      Eliminar
  7. Hay que ser hijo de la Thatcher para decirle eso a otra mujer. Eso fue alguna amargada que lo que te tiene es una grandísima envidia porque su marido no quiso donante y se quedó sin ovo y sin hijos. Imagínate lo bien que se tiene que sentir con ella misma para soltar esa mierda.

    Imagínate que, de tus óvulos, tienes un hijo y te dan el cambiazo en el hospital. Pasan seis años. ¿Cuál va a ser tu hijo?

    Bah, que les den a los vinagres.

    19s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Pues de ser como tú dices, me da hasta pena fíjate...hay personas que crean mecanismos de defensa ante determinadas circunstancias atacando...el anonimato da ese privilegio.

      Insisto en que acepto todo tipo de opiniones, sino no no las hubiera pedido en el post...ay, pero se pueden decir las cosas de taaaaannnntas maneras...

      Gracias por pasarte por aquí bombón. He visto tu última entrada y quiero pasarme a hacerte un comentario. Me ha gustado mucho.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues Inés, yo también pensé que era una persona con problemas de fertilidad que no es capaz de asumir la ovodonación y esa frustración y negatividad que lleva dentro necesita diseminarla. Y pilló tu blog como podía haber pillado el mío. Pero es que a saber...
    Le comenté a mi chico lo que te habían puesto y alucinó. Bueno, más bien se rió porque claro, mientras se lo contaba tenía a angelote en brazos intentando cogerme de mi pelo, morderme, chupándome la cara, gritando. Y como que quedó patente lo absurdo de la frase.
    ¿qué puedo decir yo que soy mamá gracias a la ovo? Que se quiere a tu hijo desde el momento del positivo, o incluso antes. Que si existe alguna pequeña duda (que no debería existir puesto que este tipo de tratamiento hay que hacerlo con el duelo hecho) se te quita de un plumazo en el mismo momento en que te hacen la ecografía. Que ese embrión que va creciendo en tu interior lo sientes tan tuyo que te ríes de todas las tonterías y miedos que has tenido antes. Y que cuando lo ves... cuando lo ves explotas de felicidad y ya nada tiene importancia.
    Quiero a mi hijo con toda mi alma, le quiero a él. No quiero a otro. Si alguien viniera diciendo que hay un niño con mis genes y que me lo dan a cambio de angelote no lo quiero (me quedaría con los dos, jejeje, y aunque tampoco tuviera mis genes). Me quedo con MI hijo, con mi angelote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tu comentario Valeska...aunque ni siquiera hemos logrado el embarazo por el momento, entiendo y siento la Ovodonacion como tu la describes. He hablado ya con muchas mamás por Ovodonacion a través del blog, de mail y de twitter y todas coincidís en la descripción de vuestra maternidad, de la que será algún día la mía también.

      Yo creo que el comentario anónimo en cuestión puede tratarse, efectivamente, de una persona con problemas de infertilidad, o no...tenemos que ser conscientes de que hay gente que piensa así sin tener ningún tipo de dificultad para concebir...triste, si, pero real...

      Me ha hecho gracia lo de que te quedarías con los dos niños Jajaja

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  9. De hecho, este comentario, aunque desafortunado, es el más sincero de todos los que he leído aquí, pero el que ninguna infértil quiere leer, básicamente imagino que parte de la táctica para soportar este peso de la infertilidad se basa en el autoengaño porque, seamos claros y directos, un hijo fruto de OVO no deja de ser hijo de otra mujer de la misma forma que un hijo por donación de esperma es de otro hombre, claro que lo llevas en tu vientre y lo pares, lo crías, etc. pero ese hijo no es tuyo jamás. Esto es lo real, otra cosa es lo que se quiera o pueda escuchar o leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que esto no es real, sino que es tu opinión.
      Y que hay personas que tienen otra opinión totalmente diferente. Ni tú vas a convencer a esas personas ni esas personas te van a convencer a tí.

      Eliminar
    2. Y por cierto... y dale perico al torno.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      En primer lugar, considero que todos los comentarios que se hacen en mi blog son sinceros. Aquí nadie conoce a nadie en persona de momento y el anonimato, aunque sea con un pseudónimo, te aporta la ventaja de opinar y comentar con total libertad. Para qué mentir? No tiene sentido.

      No hay táctica ninguna de autoengaño. Para eso se pasa, o no, un duelo genético en el que asumes que tu hij@ no llevará tu ADN. Además de la gestación, el parto, la crianza, los cuidados, el amor, la protección y la educación que las madres a través de Ovodonacion proporcionan a sus hijos, está la cuestión del microquimerismo fetal. Te aconsejo que intentes documentarte sobre este aspecto, pues posiblemente cambie tu punto de vista. Ya me contarás.

      Efectivamente, en mi blog expreso mis opiniones, mis emociones y mis sentimientos que, te puedo asegurar, son muy muy reales. Y por supuesto que hay personas con opiniones diferentes, si no, qué aburrida sería nuestra existencia no?.

      Estás en lo cierto cuando dices que nadie me va a convencer de lo contrario. Ésa es una verdad como un templo. A las puertas de nuestro primer tratamiento por Ovodonacion tenemos las cosas muy claritas y vamos a luchar para conseguir ser padres con todas nuestras fuerzas. La ley así lo permite y conceptualiza, además.

      Ay si, dale Perico al torno...si por algo me encanta tener un blog es porque puedo hablar de lo que quiera y tantas veces como me apetezca. Es genial! Ya está en cada un@ pasarse por aquí o no...la entrada es libre ladies and gentelman...

      Eliminar
    4. Se nota bastante que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Tener un hijo es un deseo tan profundo y tan sincero que nadie como tu, con la sensibilidad de una gamba y las entendederas de una hormiga va a entender jamás! No tiene sentido explicarte nada más! Ala ha otra cosa mariposa!
      Inés, adelante y sigue así!

      Eliminar
    5. Hola bombón! Me alegra leerte por aquí y que participes en este debate en el que podrás comprobar que hay opiniones de todo tipo...yo creo que ya poco me queda por decir que no haya dicho ya...quiero investigar un poquito la legislación para ver si puedo ampliar un poco más mi argumentario.

      Gracias mil. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Inés, estoy embarazada de 31 semanas por ovodonación. He pasado por todo antes de llegar aquí, abortos naturales, operaciones y de todo. Al principio de este embarazo tenía amenaza de aborto y no había ninguna diferencia entre mis sentimientos de dolor, de angustia, de sufrimiento por ese bebé que los que tuve en mis pérdidas de mis propios óvulos.
    Las personas que dicen que ese hijo no será tuyo (o que el que no para de darme pataditas no es mio) evidentemente no sabe de lo que habla. Tampoco tiene la obligación de saberlo , es la verdad... pero sí tiene la obligación de callarse cuando habla desde el desconocimiento.
    El óvulo es una célula, tan solo una célula, que una mujer nos ha cedido y a la que le estaremos eternamente agradecidos. Una célula a la que le damos vida porque la mujer que lo generó no tenía intención de quedarse embarazada ese mes, así que ese óvulo se hubiera perdido.
    Yo me he estado en reposo, yo me he pinchado, yo he dejado de comer y beber ciertas cosas, yo he llorado a mares pensando que podía pasarle algo, yo siento sus pataditas, yo hago todo lo que tengo que hacer para que siga a gusto con su mamá (yo).
    Cuando te quedes embarazada será de tu hjo. Supongo que hay personas que aún no están preparadas para pensar más allá de lo establecido y no tienen por qué hacerlo.
    Pero hacer un comentario así para hacer daño... ufff, ¿Para qué? ¿Qué ganan? Están equivocadas y además lo pregonan para sentar cátedra y que te sientas mal.
    Y si ya queremos ir a explicaciones más técnicas:A pesar de que evidentemente no tendrá los ojos igual que yo (salvo casualidad) es una realidad que hay un intercambio celular entre el feto y la madre que modula la genetica (busca microquimerismo fetal) y que este niño (exactamente el mismo embrión con la misma carga genética inicial) en otro vientre sería otro niño diferente al que es ahora.
    Es cierto que se ha de respetar las ideas y opinones de todos, así las respeto yo, pero no veo sentido en hacer daño a nadie con mis ideas. Sería tan ilógico como decirle a alguien que va dañando por ahí sin sentido alguno que ,por favor, vaya a donanción de semen o de óvulos que sería un favor para la sociedad que sus ragos se acabaran con él/ella.

    Ánimo Inés, puedo decirte que serás su madre sin más, sin más vueltas... Su madre.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar, recibe mi enhorabuena por ese embarazo tan deseado!!!! Me alegro mucho amiga anónima.

      Recientemente he oído hablar del microquimerismo fetal gracias a una compañera de la #infertilpandy de twitter. Tras documentarme un poco, si antes lo tenía claro, ahora ya ni te cuento...Jajaja

      La infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida, pese a que se está trabajando mucho en ello, siguen siendo un tema tabú a nivel social. Poco a poco tengo la esperanza de que en este sentido vaya cambiando su imagen social y se normalice...pero todavía estamos a años luz...

      Ahora lo que toca es centrarnos tu en ese embarazo de ese bebé precios@ y nosotros en su búsqueda Jajaja muchísima suerte!!!!! Espero seguir leyéndote por aquí. Gracias por tus palabras.

      Merimeri, veo que sigues el debate con interés ;)! Besitos guapa.

      Eliminar
  11. Hola Ines, me gustaria poder escribirte un mail. Me puedes dar tu correo electronico?? O te doy yo el mio??

    ResponderEliminar
  12. No puede haber un comentario más cruel y de más superficial. Superficial porque como sabemos la maternidad como bien dices ni es un parecido ni tan si quiera un parto .Como siempre digo las personas que necesitan un trasplante o viven gracias al órgano de otra persona no reciben estos comentarios ni se vuelven locas por pensamientos destructivos .La persona que te done un ovulo te va a dar vida a ti porque te va a curar de tu enfermedad y te va a dar la herramienta para poder ser Madre .Pero la vida la vas a dar tú porque en cuanto seas madre la que le vas a dar amor ,la que le vas a educar la que le vas a acompañar durante toda la vida vas a ser tú. Y en el momento que tengas a tu hij@ o a tus hij@s ya no habrá lugar a la crueldad niña los juicios de valor porque sólo habrá Amor ya que serás madre y la Maternidad=amor por eso sólo preocúpate de curarte y cuidarte.Te envío un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Ainsss...como me has emocionado. Eres todo corazón. La cura para este pesar que arrastramos muchas mujeres, lo más bonito, es que la tienen otras mujeres en su interior. Eso es grandioso y muy muy hermoso. Lo siento así.

      Me encanta como lo has expresado. Otra persona, otra mujer, me va a dar vida para que nosotros después continuemos dando vida...

      Gracias, gracias y gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Inés. La verdad es que esa "persona" ni se merece la contestación. Obviamente lo único que quería es hacerte daño. Que lástima me da, que ignorancia más grande.
    Para mi madre no es solo la que pare, sino la que alimenta, educa, ama, protege y todo eso lo vas a hacer tú, al margen de ese óvulo, todo lo demás y es TODO con mayúsculas será tuyo, no lo dudes.
    Y a esa "valiente" la emplazo a que de la cara, a ver si tiene narices.

    Un abrazo y a por todas!

    @Frida39

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frida! Hace un año no te puedes ni imaginar el daño que me hubiera hecho un comentario así pero ahora ya no, de verdad.

      La infertilidad me ha enseñado muchísimas cosas. Me ha hecho darme cuenta de que tengo a mi lado a una persona que quiero más de lo que yo me pensaba o jamás imaginé y me ha hecho tremendamente fuerte. Cosa que no me venía mal tampoco Jajaja

      Tengo taaaaannnn claro mi norte, que nada ni nadie nos va a detener.

      Soy fan del buen karma, así que solamente le deseo a mi comentarista anónim@ del post anterior que algún día pueda llegar a pensar como lo hacemos nosotras, con respeto y mucho cariño.

      Gracias mil y un abrazo gigante!!!!

      Eliminar
  14. Es un tema muy delicado... yo me he planteado muy seriamente el donar óvulos... así que estoy totalmente a favor de estos tratamientos, tanto si eres donante como receptora.
    Ahora bien... siendo un poco "purista" "retrógada" "tradicional" o como mejor se quiera llamar... el tener un hijo ha sido (durante toda nuestra existencia hasta hace 30 años) el resultado de una relación sexual, por lo que es muy dificil cambiar el chip y abrirse a estas nuevas opciones de maternidad, porque mucha gente considera cualquier alternativa no como tener un hijo, sino como ACOGER a alguien para que haga de hijo.
    Al mismo tiempo que los hijos adoptados siempre han tenido que soportar y continuan soportando (aarrgg!! incluso a mi me ha salido solo!!) el tener que aguantar la coletilla "adoptado" detrás del "es el hijo de menganita y fulanito), pues el hijo de ovo (o de donande de semen) va a tener que convivir con la etiqueta de "pero es de donante".
    Yo os leo a muchas de vosotras, y al empezar un tratamiendo de ovo, teneis que pasar un duelo y asimilarlo... y digo yo... si fuera tan válido esta maternidad como la tradicional... ¿por qué vosotras mismas teneis que asumirla y aceptarla? Incluso en algunos casos se hace ya como último recurso, y ya como ultimísimo recurso, la adopción. ¿No hay en esta manera de pensar una contradiccion? ¿no queremos autoconvencernos (porque si no es con esto no somos madres) de que es tan normal y tan válido como la maternidad tradicional.... pero en el fondo fondo fondo tenemos nuestro poso de tristeza que nos dice..."es que no pudo ser... y tengo que conformarme con esto..."

    Esta cuestión está claro como decís que se olvida con el descubrimiento del positivo, con la primera eco y ya no quiero pensar en cuando lo parís y le veis la carita.... pero... los demás lo ven como algo "prestado" que crece en vosotras, porque ellos no lo pueden ver con vuestros ojos, no pueden sentir lo que vosotras sentís... lo ven desde fuera y es dificil de asimilar...

    Muchas felicidades por vuestros embarazos tan buscados y tan deseados. Porque no hay mejores padres para un hijo, que llegar a una familia donde se le espera con los brazos abiertos, muchísimo amor y muchísima ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo.

      Tienes que pasar un duelo porque tienes que ser consciente de que tu hijo no comparte tus genes contigo, y eso hay que asimilarlo. A mí no me costó tanto porque lo veía venir.

      Pero vamos, que hay gente que pasa un auténtico duelo por tener que pasar por una técnica de reproducción asistida, incluso conozco gente que dice que "si Dios se lo manda" lo tendrá, pero que si no pues que no va ningún lado a hacer tratamiento.

      Y en este caso es porque en el fondo, fondo, fondo, como todas nosotras, lo que queremos es que de una noche de pasión te venga un bombo y luego tu hijo.

      Es raro estar preparado para ser infértil. Todos son pequeños duelos. El no tenerlos por tí mismo, el tener que acudir a técnicas, etc. Y todo es escalonado. La ovodonación es otro escalón más dentro de la infertilidad. Y como es la técnica a la que se recurre por último lugar (no nosotras, sino los propios especialistas) pues piensas que a tí no te va a tocar. Y cuando te toca pues se mueven muchas cosas dentro de tí. Es otro duelo más dentro de la infertilidad, quizás más "hondo", pero otro más.

      Date cuenta también que la mayoría de nosotras cuando llega a ovo tienen un largo recorrido. Un recorrido en el que habían soñado que de un polvo vendría su hijo, que tomando omifín llegaría el bebé, luego pensó que de una inseminación por fín lo conseguiría, que después de varios intentos negativos pasan a fecundación in vitro donde saben que hay más esperanzas, y que después de varios tratamientos tienen que hacerse a la idea de que ese hijo que iba a llegar de un polvo, luego de una pastilla, después de una inseminación y finalmente por la fecundación no vendrá. Es una losa la que arrastramos cuando llegamos a la ovo. Debemos despedir a ese bebé por el que tanto luchamos para juntar fuerzas y luchar por el nuevo bebé.

      Y eso no quiere decir que te conformes, ni muchísimo menos. No es conformismo, es el resultado de la lucha. Nadie debería dar ese paso si piensa que, bueno si no son con mis óvulos, por lo menos algo tendré. No. Que se compre o mejor adopte un perro (o ni eso).

      Esta maternidad no es que sea tan válida como la otra. Es que solo hay una maternidad y diferentes maneras de llegar a ella.

      Respecto a la gente que piense cosas negativas respecto a que sea de ovo, pues de todo tiene que haber en la viña del señor. Pero vamos, no creo que la mayoría piense que estos niños son monstruos o que en realidad no son de quien lo ha parido.

      También hay gente que piensa que los niños adoptados no son de sus padres, pero el problema lo tiene quien piensa así y su estrechez de miras.
      También hay gente que piensa que los gays son enfermos, o que los negros son inferiores a otras razas. Por pensar ya ves tú...

      Gracias por tus felicitaciones y enhorabuena por ser tan valiente a la hora de plantearte donar óvulos.

      Eliminar
    2. Te contesto a tu pregunta. Yo en mi caso mi reserva ovarica esta dentro de lo normal,pero tb sospecharon que podia tenerla baja.Ahora tengo que asumir que sere madre por fiv y no por eso soy menos madre o sentitme mal de que mi hijo sea niño probeta. O tantas chicas que no desean embarazarse y le pillan por sorpresa.Lo que quiero decir es que un embarazo sea por ovodonacion,por fiv o no deseado necesitas tu tiempo de asimilacion,porque sabes lo que pasa(y te hablo x mi),que siempre pensamos..Esto nunca me va a pasar a mi

      Eliminar
    3. Bueno, nueva amiga anónima, poco me queda por añadir después de los comentarios de mis queridas Valeska y Susana. Estoy completamente de acuerdo con ellas.

      En nuestro caso, tras un primer tratamiento por ICSI, y después de analizar óvulos y embriones, las ginecólogas de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital nos dijeron que era prácticamente imposible que lograramos el éxito con mis óvulos y que si llegábamos al embarazo, por la morfología de mis gametos, las papeletas para aborto o malformación del feto eran muy muy altas...

      No lo considero conformismo fíjate. Creo que si tienes muy claro que quieres ser madre, como dice Valeska, vas paso a paso y cuando se te van cerrando oopciones, te vas planteando otras...la renuncia a tu ADN es muy dura porque es algo que ni se te pasa por la cabeza.

      Cuando asumes, como es mi caso, que tienes 33 años pero tus ovarios están como los de una mujer de casi 50, piensas: esto es una auténtica putada de la biología pero o recurro a Ovodonacion o nos quedamos sin ser padres. Al igual que te digo que si la Ovo no funcionara, no hace falta que te diga cual es el siguiente paso...lo tenemos claro. Pero paso a paso.

      Te felicito por plantearte ser donante de óvulos y ser defensora de los tratamientos de reproducción asistida. Y mil gracias por tu comentario!!!!

      Besos.

      Eliminar
    4. Gracias por vuestras respuestas... me ayudan mucho para entender vuestro camino... y las decisiones que vienen en él.

      Y sobre mi intento de donación... pues no me felicitéis la verdad.... porque al final no lo hice por el miedo al tratamiento y a las hormonas... así que no es algo de lo que me sienta especialmente orgullosa....

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy madre, voy a empezar por esta afirmación. No lo soy porque mis ovocitos no dan para más, eso es un hecho. Y desde esta premisa diré que lamento muchísimo que haya gente que defienda que si el bebé nace gracias a una donación no es tu hijo. Lo lamento porque esa gente desacredita a miles de personas que están vivas gracias a órganos de donantes ... ya que al no ser tu órgano no eres tú, eres tu donante ¿o no?
    Desacreditan a los miles de padres que han adoptado, y no sólo a los que lo han hecho porque no podían tener hijos, si no a los que lo han hecho por convicción, para darle una mejor vida a niños que no tendrían ni una sola oportunidad.
    Desacreditan la ciencia y su avance.
    Y se desacreditan como seres humanos evolucionados, ya que basan su vida en premisas que bien valdrían antes de que el ser humano descubriera la medicina y sus aplicaciones.

    Yo, que no soy madre, lo diré desde el punto de vista de biosanitaria, lamento que haya gente que aún vive en cavernas, porque no saben que fuera el sol brilla cada día, y poco a poco vencemos a los monstruos que nos acechan.

    Y viva las madres (y los padres), de cualquier tipo y condición, y viva la gente que ha estudiado medicina para mejorar la vida de otros seres humanos, y viva la gente que dona porque hace posible la vida, y sobre todo, viva la gente sin prejuicios, porque es gracias a ella que la humanidad avanza y ha dejado de vivir en cavernas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Qué interesante es siempre tener tu opinión y la de una biosanitaria. Es increíble cómo la ciencia ha avanzado en el campo de la reproducción asistida. Gracias a ella personas como tu, como mujeres y como yo podremos ser madres.

      Muchas personas no dejan de ver la Ovodonacion como un experimento de laboratorio extraño. Es así. Existen opiniones de este tipo. Lo único que podemos hacer es defender nuestra postura y seguir para delante. Porque nada nos va a detener, lo sabes guapa.

      Un abrazo enorme y me alegro mucho de que estés por aquí!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Inés , perdóname de nuevo por querer dar una opinión personal , a todos los anónimos , q ya podrian ponerse un nombre , ya q en esta sociedad es de educación podernos dirigir los unos a los otros con nombre , apodo , alias o lo q se quiera .
    En este mundo las opiniones y consejos son variados dependiendo de cultura , religión ,educación , experiencias personales de la vida , etc... pero no se puede juzgar algo tan grande como la maternidad sin haber pasado por una situación similar .
    Así q Inés solo te tiene q importar la opinión de tu pareja , familia y gente q te conoce y aprecia , porque solo ellos saben lo q habeis luchado en cada momento y solo ellos sabran hacerte sacar una sonrisa si lo necesitas o darte un fuerte abrazo lleno de carińo y amor.
    Los comentarios ajenos a ti , ni dolerte ni importarte,haya cada uno con su idea de vida , concepto y / término de madre o de teorias de embriología celular ,vamos ( lecciones científicas de embriología a mi desde los ánonimos no me las van a dar q para algo lo estudie en 1 de medicina y si algo os puedo decir con conocimiento del tema , quien quiera le paso apuntes...q el ovocito solo lleva la simple carga genética y nada más , es el feto ya formado quien siente las emociones ,las experiencias en el vientre de su MADRE ...porque un ovocito solo ,no es vida ,necesita de gameto masculino y de un vientre de mujer para ser un feto , es un concepto tan básico !!! Y quien la gesta en el vientre es la MADRE .
    Pero lo q decis todas , cada cultura , cada religión ...tiene un concepto diferente y nada es mejor ni peor , hay q pasar las mismas experiencias vitales y tener una parecida cultura para entenderlo. Quédate con lo q sentimos Valeska , yo y otras mamis de ovodonación q queremos con locura a nuestros hijos y nos hacen nuestros bebes cada día ser las mamas más felices del mundo , eso si q es importante.
    Así q Inés las opiniones q te tienen q importar son las q a ti te llenen y te hagan vivir cada día con optimismo , para conseguir tu sueńo de ser mama.
    Ya verás q en el momento q oigas el latido de tu niń@ en tu vientre , ni te acordarás ya de estos anónimos tristes y anticuados .
    Lucha por tu sueńo con positividad y amor para ser una GRAN MAMA !!! q seguro muy pronto lo serás. Que ya queda nada para la 1 era visita con tu gine de Octubre y nos cuentas como te ha ido.

    Ánim i molts besets carinyet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, carinyet, pasa por aquí para opinar siempre que lo desee. Para mí es todo un placer. De verdad.

      Es cierto que las opiniones y los juicios de valor, en parte, están condicionados por la educación que las personas recibimos, por nuestra ideología política, por nuestra trayectoria y vivencias personales,...pero eso no está reñido con tener "tacto" y sentido de la sensibilidad a la hora de expresarnos. Completamente de acuerdo contigo. Y en estas cosas pasa como con otras tantas...que cuando uno no controla bien un tema no puede opinar porque te encuentras con aspectos como el microquimerismo fetal que tira abajo tus opiniones y prejuicios.

      Los comentarios ajenos, afortunadamente, hace tiempo que dejaron de dolerme. Tengo muy clara la meta, el objetivo.

      Respeto, aunque no comparto, todo tipo de opiniones. Pero, evidentemente, me quedo con las de mis blogamigas, con las de las chicas de la #infertilpandy y con las de mi marido. Sin duda alguna. Guiáis mi camino, mi lucha. Jamás podré expresar con palabras mi agradecimiento.

      A por nuestro bebé vamos con todo el optimismo del mundo y más fuertes que nunca. Ya queda menos de un mes para la primera cita!!!!!

      Un besazo guapa.

      Eliminar
  19. ay....que te voy a contar yo, que siento estas patadas gracias a dos donantes?? que cada dia al despertarme y sentir como se mueven soy la mujer mas feliz del mundo...porque estoy sintiendo a mis hijas!!!

    No puedo convencer a nadie de que piense como yo, respeto todas las opiniones,...pero espero también que me respeten a mi. Creo que a veces la ciencia va demasiado rápido para la sociedad o para algunas personas. Tiempo al tiempo, .. y mucha paciencia.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muy buena reflexión. Quizás la ciencia avanza a un ritmo que muchas personas no logran entender. Y, realmente, todo se reduce a lo mismo: el respeto.

      Tan respetable es ser partidari@ de tratamientos de reproducción asistida como la Ovodonacion o Embriodonacion como no serlo. Eso si, sin herirnos u ofendernos los unos a los otros...

      Esas mellis van a tener los mejores padres del mundo!!!!!

      Un besote.

      Eliminar
  20. Ines, yo que soy ovomami te digo:" Ten MUY presente desde ya que si alguna vez logras embarazarte vas a parir el hijo que siempre habias soñado tener, que va a hacerte inmensamente feliz desde el momento en que te hagan la transferencia, que lo vas a amar mas que a nadie en este mundo y que cuando lo mires sentiras que ese bebe al que tanto amas es tuyo y solo tuyo". Espero que tengas mucha suerte en las opos cielo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perooooo, no llevará jamás tus genes ni tu sangre sino los de su verdadera mami y tu marido. Una especie de mamá canguro del hijo de otra mujer.

      Eliminar
    2. Anonimo, sigo viendo que no has entendido nada de nada.

      Eliminar
    3. Buenos días Rath, guapa. No sabes como me gusta conocer las opiniones de las madres que han logrado tener a SUS HIJ@S a través de Ovodonación, pues nosotros es la baza con la que contamos para intentar conseguirlo. Y veo que el porcentaje de mujeres que lo logran es muy alto. Eso me da aliento y ánimo (a mí y a mi marido, a los dos).

      Lo tengo muy claro, de verdad. No sé si los comentarios anónimos son de diferentes personas o de una sola. Ya que participa tanto en mi blog, si es una sola persona, estaría bien que se pusiera un pseudónimo al menos. De un modo u otro, estos juicios de valor son un reflejo de lo que hay ahí fuera, de lo que opina mucha gente, por desgracia...

      Las mujeres que se someten a un tratamiento de Ovodonación no solamente gestan, alimentan y paren a SUS HIJ@S, sino que los crían, los cuidan, los educan, juegan con ellos, les protegen,...y además luego está la legislación en la materia que deja muy claros los términos y las teorías del microquimerismo fetal que, aunque parece que no son del todo concluyentes, ahí están...

      Gracias por tu comentario Rath, eres una MADRE con todas las letras y, cuando me llegue el momento, yo también lo seré. Un besito!.

      Amig@ Anónim@, poco más te puedo decir que no haya dicho ya...aclararte que la legislación lo conceptualiza bastante claro, la donante simplemente DONA células. La DONACIÓN es anónima y altruista (la compensación económica que se le da es por las molestias). La DONANTE no tiene ningún tipo de vínculo reconocido por la ley ni con la receptora de óvulos ni con el bebé que ésta pueda tener. La MADRE, así lo dictamina la ley, en caso de que el embarazo llegue a término, es la RECEPTORA DE ÓVULOS.

      Échale también un vistazo a la teoría del Microquimerismo Fetal.

      Eliminar
    4. Ah, Rath, gracias por desearme suerte con la opo. Ya os contaré. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Si quieres dejar estos mensajes, que para mi me parecen ridiculos escribelos en otro blog en los que te den palmaditas en la espalda.Este blog,como ya has visto,es para mamis que piensan luchar hasta el final hasta conseguir tener a su hijo y que buscan
    apoyo,y la verdad que no necesitamos escuchar estas tonterias.Te lo dice una mujer que para poder ser madre necesitara la ayuda de la ciencia,y sere madre con mis propios ovulos,pero no por eso sere mejor madre que otra mujer que necesite la ovodonacion. Asi que hija,vete con tu discurso a otra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Has descrito a la perfección el objetivo de este blog. Este tipo de comentarios anónimos nos los encontramos en la calle y la verdad es que solamente tenemos dos opciones: cabrearnos como una mona (cosa que yo no les pienso dar el gusto jajajajaja) o intentar reeducar a la gente en estos de los tratamientos de fertilidad, pues hay mucho desconocimiento como puedes comprobar...yo me he propuesto lo segundo, aunque cuando alguien emite esos juicios de valor es prácticamente imposible hacerle cambiar de idea...pero la lucha por la normalización de la infertilidad está ahí, en la calle, con conocid@s, amig@s, familiares, comentaristas anónim@s,...

      No obstante, yo cuando leo ese tipo de cosas también tengo mi momento ¿eh? jajajajaja pero, como ya he dicho, lo tengo claro clarinete y nadie nos va a hacer cambiar de idea.

      Lo que pasa que cuando leo cosas así pienso en nuestro futuro hij@. No me gustaría que se tuviera que enfrentar a un comentario así, pues para un niñ@ me parece muy cruel y puede provocarle un trauma. Por eso, de momento, nosotros somos partidarios de que prácticamente nadie de nuestro entorno ni familiares sepan el tipo de tratamiento que vamos a iniciar. Si, claro que sabrán que tendremos que ir a una clínica para quedarme embarazada, pero más allá de eso no sabrán nada más...

      Un beso y feliz domingo!

      Eliminar
  22. Te tiene que valer el apoyo,principalmente el de tu marido y el de las chicas,que como yo,te apoyamos,que somos muchiiisimas y estamos aqui para todo lo que necesites.Y yo digo:A PALABRAS NECIAS,OIDOS SORDOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Inés, si fuera tu borraba directamente los comentarios de anónimo que es el mismo, ni los leas porque van a hacer daño. Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Una Donante Anónima26 de octubre de 2014, 2:48

    Hola Inés, y en general, todas.

    Después contaré como he llegado a vuestra red de blogs, pero antes, quisiera poneros en antecedentes.

    Hace 10 años, con 25, done óvulos. Lo hice porque quería ayudar a parejas con problemas de fertilidad. No conocía a nadie en esa situación, pero en ese momento, sabía que sería una ayuda para alguien, yo tenía óvulos de sobra, estaba sana, y quería ayudar a unos desconocidos.
    Así que, tras meditarlo, contacté con una clínica de fertilidad, y seguí el proceso.
    Recuerdo perfectamente los pinchazos y el dolor de los días siguientes a la extracción, pero también recuerdo a la doctora diciéndome que la pareja receptora quería darme las gracias por pasar por todo eso. Evidentemente, no se quienes son, ni les vi, ni sé si funcionó o no, pero desde hace 10 años, pienso que ayudé a unos padres a cumplir su sueño. Ni mucho menos pienso que ese niño/a sea mio. podrá tener mi pelo... pero yo no lo he tenido dentro 9 meses, ni lo he criado, no le he cambiado pañales ni educado.

    Si pudiera, volvería a donar óvulos sin dudarlo estoy orgullosa de lo que hice, y paso de la gente que dice eso de que es mi hijo o cosas así. No, no es mio, y lo tengo muy claro.

    Y hoy, 10 años después, llevo más de un año intentado quedarme embarazada, no he empezado ningún tratamiento, solo hemos chequeado que mi pareja esta bien, y yo también, así que más vitaminas, ovusitol, unos meses más buscando, y si seguimos igual, pues a ponernos serios con el tema.

    Y así es como he llegado a vuestra red. Espero que te vaya bien la ovodonación. Seguiré leyendo desde las sombras

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Una Donante Anónima! En primer lugar, muchas gracias por animarte a comentar y compartir tu historia con nosotras. Y en segundo...qué te voy a decir yo...admiro tanto a las mujeres como tú que pasan por todo lo que implica un tratamiento de fertilidad. Sin personas como tú, muchas mujeres no podríamos hacer realidad nuestro sueño de ser madres. Infinitas GRACIAS. De corazón.

    Yo creo que hay una parte importante de la sociedad que no está preparada para lo que viene porque cada año somos más mujeres las que tenemos que recurrir a tratamientos de fertilidad...ese tipo de opiniones son resultado de una falta de conocimiento y, dicho sea de paso, de empatía con respecto a la cuestión.

    Espero contar con tus comentarios por aquí y que uno de los próximos sea anunciando tu positivo!!!!! Mucha suerte y, una vez más, un millón de gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Tengo 43 años. Conocí a mi marido hace 13, pero no nos planteamos concebir hasta hace 5 años. Ninguno de los dos tenemos hijos. Como no me quedaba embarazada, él se hizo un espermiograma y así supimos que la calidad de su esperma era malo. Pasamos por dos ciclos de ICSI sin éxito y con 40 años me quedé embarazada de manera natural, aunque a las 10 semanas de gestación sufrí un aborto natural. Con 42 volví a intentar un ICSI con mis óvulos, en el que me transfirieron el único óvulo maduro que resultó de la estimulación ovárica. No implantó. Ahora, una vez pasado el duelo genético, estoy deseando comenzar el proceso de ovodonación. Solo veo la parte positiva y el deseo de ser madre y de ampliar la familia supera ampliamente las dudas iniciales acerca del hecho de que el bebé resultante no tenga la carga genética de ambos. Además, solo pensar en la alta probabilidad de un aborto con mis propios óvulos, me hace abandonar la idea.
    Hasta la última estimulación no había perdido la esperanza, ya que mi madre me tuvo con 46 años de manera natural, pero el miedo a otro aborto me hace decantarme claramente por la ovodonación.
    Todavía no me han hecho la transferencia (será dentro de unas 3 o 4 semanas), y ya deseo que llegue el día de la beta y ver finalmente un positivo. Incluso, ya empiezo a tener sueños con un bebé en mis brazos.
    Sin duda, será un bebé muy querido y deseado si finalmente logramos un embarazo.
    Gracias a todos los participantes de este blog. Me ha sido de mucha ayuda leerlo.

    ResponderEliminar
  27. Hola amiga Anónima. Mil gracias por pasarte por aquí y contar tu historia. Una de las cosas que a mi me dijeron los médicos es que si seguíamos intentándolo con mis óvulos nos exponiamos a embarazos con alto riesgo de aborto y de malformaciones en el feto. Y eso si llegábamos a lograr algún día el embarazo...

    A mi me aterra pensar en un aborto sin haber pasado por ello, por lo que me puedo hacer una ligera idea de cómo debes temerlo tú. Siento de corazón lo que te sucedió de verdad.

    Las expectativas de la Ovodonacion son muy buenas porque los ovulitos suelen ser de chicas muy jovencitas, lo cual garantiza embriones sanos que puedan llegar a buen término un embarazo.

    Lo vas a lograr. Supongo por lo que comentas que ya tienes donante, así que muchísimo ánimo que ya verás como esta vez va a salir todo bien y en menos de un año tienes a tu bebé en brazos. Ahora cuidate mucho, tu cuerpo y tu mente tienen que estar bien sanotes para albergar una vida.

    Un abrazo gigante y espero tener noticias tuyas en breves anunciando esa beta positiva!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. hola a todas

    alguna puede darme referencias de el instituto marques para tratamientos de fertilizacion??

    muchas gracias y suerte a todass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no te puedo dar referencias del Instituto Marqués pero si te puedo recomendar en Twitter el hastag #infertilpandy. Ahí hay un montón de chicas con problemas de infertilidad y que han pasado o están pasando por varios tratamientos. Seguramente alguna te pueda dar alguna referencia. Yo he conseguido información de muchas cosas gracias a las compañeras de la infertilpandy.

      Espero haberte ayudado un poquito.

      Un beso y mucha suerte!

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Hola! No sé si eres el mismo anónimo de arriba...me suelo meter al blog a diario pero si quieres también podemos hablar a través de mail: bajarespondedora@gmail.com

      Un beso!

      Eliminar
  30. Inés, no he leído todos los comentarios pero sólo puedo decirte que la persona que te ha escrito esos comentarios tan hirientes no se merece ni una respuesta. Ya sabes el dicho: "el mejor desprecio es no hacer aprecio", vamos, que es mejor que lo ignores. Me atrevo a decir que es el mismo anónimo que entra a veces a mi blog a provocarme y recuerdo que sus primeros comentarios me dejaron con la boca abierta pero jamás entré a trapo y no me arrepiento, porque ya no da tanto el coñazo. No me molesto en contestar pero ni siquiera en borrar sus comentarios porque eso también hace que las demás veáis de qué madera estoy hecha. Simplemente, "keep calm and ignore the troll" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cigüeña! Ya...al principio pensé en dejarlos, pues no solamente quiero que me digan lo que me agrada pero cuando vi que la cosa se pasaba de castaño oscuro, decidí empezar a borrarlos... Y si que es verdad que desde que los elimino directamente apenas hay...es increíble...

      Bastante tenemos nosotras como para aguantar trolls jajajaja

      Muchas gracias corazón!

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. hola, he llegado a ti por casualidad, a traves de otro blog, a traves de la Asoc. Red Infertiles, y la verdad que solo tengo palabras de agradecimiento.
    ahora mismo estoy en esa situación después de largos años de intentos, de tratamientos, y repuesta negativa en todos.
    simplemente darte las gracias y que seguire por aqui leyendote y viendo que no estoy sola.
    muchas gracias preciosa.
    un besote
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues bienvenida y encantada de tenerte por aquí ;). En esta lucha es muy importante no sentirse sola y compartir con otras personas que están pasando por lo mismo. Las penas en compañía son menos penas.

      Lamento que hasta ahora no hayas tenido suerte. Es devastador y mina la autoestima. Pero, por lo que sobreentiendo en tu comentario, vas a Ovo no?. Los porcentajes de éxito son bastante alentadores y estoy segura de que en breve me escribes dando una gran noticia.

      Yo me propuse hace unos meses que la infertilidad no echara mi vida al traste. Y de ahí este blog. Mi salvavidas. Mi rinconcito y punto de encuentro con todas vosotras. No estás sola corazón.

      Un abrazo enorme y aquí estoy para lo que necesites.

      Eliminar
  32. Hola! Me encuentro en la decisión de acudir a ovo donación, tengo 46 , con un hijo nacido natural, ya de 10, pero ahora me ha venido un gran deseo de ser mamá otra vez, después de tener a mi hijo no me he vuelto a quedar embarazada, pero no abandono la idea, estoy en los últimos cartuchos, me tengo que decidir en abandonar la idea de tener otro hijo o intentar la ovo , pues tras estudio de fertilidad actual, es lo que me recomiendan.
    Tengo a mi marido casi convencido, pues ve mis deseos.
    Me da mucho miedo el saber como se lo tomará la familia más cercana, mis hermanos (ya no tengo padres) o mis suegros, me van a decir que estoy "loca".
    Bueno os he explicado, una pequeña parte de mi vida, por lo menos compartimos el deseo de ser madres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolu! Perdona la tardanza en responder. Los post antiguos los reviso muy de cuando en cuando y éstos dos últimos se me habían pasado. Espero que al final hayáis dado el paso y estéis en pleno tratamiento. Si necesitas cualquier cosa, pásate por aquí ¿vale?.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  33. Hola Joli...mi historia es muy larga...ahora estoy en ovo y también tengo una hija de 4 años concebida natural, muy deseada y planificada porque siempre fuí muy fértil. Luego, buscando el hermano tuve un aborto gemelar hace casi dos años porque por tonta tuve unos problemas con mi marido y decidí abortar y lo peor es que se lo comenté a mi madre y ni se inmutó, solo me dijo que si estaba segura. Me reprocho eso siempre y lo peor es que nadie me detuvo. A la final, mi marido y yo lo decidimos así y luego de tonta me ligue al mes porque yo decía que no me veía con hijos a los 42 y que blablabla las tonterías que uno piensa por la edad...a la final mi marido pensaba que mi ligadura era momentánea típico de los hombres que no se enteran de nada y cuando supo que no imagínense como se puso... pues comenzamos el año pasado yo con 41 mi marido 36 ..tuve 4 fiv fallidas...y con lo fertíl que yo decía que era pues con la medicación solo lograba un ovulito y todos fecundaron, mis hormonas perfectas, pero no se quedaban porque los cromosomas no están bien por la edad, "bendita edad" y para colmo ligada y bueno a veces me reprocho y lloro pero uno debe hacerse responsable de sus errores y continuar. Mi marido ha sido el mejor apoyo, además esta muy claro porque el dice que no tuvo un padre biológico, sino un padrastro que le pegaba y lo odiaba y una madre biológica que nunca hizo nada al respecto y tampoco le dio el amor que debía...por eso me decidí porque lo conversamos y lo digerimos y porque en el fondo de nuestras almas queremos ser padres de nuevo y quiero que mi hija tenga un hermano sea o no sea de sangre. Será criado, educado y amado en el mismo hogar . Independientemente que al crecer no se la lleven bien ellos sabrán que se tienen el uno al otro, incluso cuando no estemos.
    La sangre o el adn no tienen nada que ver con los sentimientos, ni con el aprendizaje. Ejemplo mi marido que no quiere a su madre porque no le dió amor, ni atención, la trata como la persona que lo trajo al mundo incluso puede pasar un año sin hablarle. He visto familias de la misma sangre que se destruyen entre sí. Uno SERA quien quiere ser en la medida que va creciendo y de acuerdo a los principios y el amor que te den en tu hogar, sea tu madre, sea tu abuela sea tu tía, sea quién sea.
    Joli no pienses en los demás ni decidas por los demás. Céntrate en lo que tu quieres. Seguro que la decisión que tomes de corazón será la más acertada.
    Yo por lo menos lo tengo muy claro que mi hijo o hija por ovo no sabrá de donde vino porque solo lo sabemos mi marido y yo y es nuestro secreto hasta la tumba y eso no lo cambiaré. Cuántos secretos no hay en la vida que no se saben? todos tienen secretos, tampoco lo veo tanto como un secreto, sino como una ELECCIÖN porque lo que importa es el alma de ese angelito que viene y no su físico. Apuesto que todas creen en las almas?...pues será por eso que uno ve hijos de "buenas familias" que tienen hijos de sangre y como los llaman "malos" o "descarriados"...quizá el karma o el destino o Dios se los envía para enseñar o dar una lección a esos padres o a esos hijos...eso no se sabe...lo único que si se es que hay que tener los hijos porque se quiere de alma y no por capricho.

    saludos a todas

    ResponderEliminar
  34. Hola a todas

    Como andan? en junio me hare la tranferencia por ovodonacion, estoy con la preparacion del endometrio , y con sentimientos encontrados( no se toda revvolucionada, lloro a veces estoy normal) una miercoles. Obvio dolida porque mis ovulos son una cagada y preguntandote Lo REchazare??? que pelotuda pero bueno , aca estoy.

    Y otra duda a futuro: se lo tengo q decir? . obvio sabemos mi marido y yo, no se si se lo dire a mi hijo , el dia de manana . hoy te digo que NO , porque tengo miedo al entorno , etc. bueno vere no se, .

    la verdad nunca me imagine paasar por esto pero bueno aqui estoy

    un abrazo a todas y suerte

    queria descagar mis emociones en algun lado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pasa por aquí para descargarte siempre que quieras. Contarle a tu futuro hijo la forma gracias a la cual ha venido al mundo es una decisión muy personal.

      Nosotros si que pensamos decírselo. A ver si escribo un post sobre esto...

      Un besito.

      Eliminar
  35. hola chicas, yo me hice una ovodonacion y estoy embarazada de un mes....estamos muy contentos, pero a mi de vez en cuando me agarran miedos, van y vienen... se me viene el fantasma de que no es un ovulo mio y mi cabeza no para hasta que realmente me angustio con el tema. a alguna le paso en los primeros dias o soy yo la unica loca? me da una culpa terrible pero los pensamients negativos se me vienen solos...

    ResponderEliminar
  36. Ten en cuenta que quién hizo ese comentario es una mala persona y además una persona infeliz. Se olvidó de un refrán bastante popular y certero: no es madre la que pare, sino la que cría. En este caso, además tú lo vas a parir. También he decir que debe ser muyyyy ignorante dado que donan un óvulo, es decir, una célula, en ningún caso te donan un hijo.
    En otro orden de cosas, informa a ese/a acémila infeliz que durante la gestación también le transmites la genética, tendrá tu sangre e incluso tus gestos, créeme, te debe dar pena la gente así.
    Firmado: una madre que lo es gracias a la ovodonaciòn. Mil gracias a esas mujeres generosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Amiga Anónima! Yo también soy mami gracias a una Ovodonacion. Mi pequeña tiene casi 4 meses y ahora las personas que tienen ese tipo de opiniones solo me generan pena...

      Eliminar
  37. Hola soy nueva en esto pero solo quiero decirte que me encanta tu blog. Me das muchos ánimos y eres una fuente de inspiración. Te quiero dar las gracias por escribirlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar