martes, 18 de noviembre de 2014

Infértil opositora

Me levanto cada mañana de lunes a viernes a las 06:00 con la firme convicción de que el día me guarda una buena nueva, de que algo muy especial está a punto de suceder y si, noticias hay, pero no de las que te hacen saltar de la alegría.
 
Muchas y muchos sabéis que recientemente me he presentado a unas oposiciones para una bolsa de trabajadores sociales. Ésa es la profesión que con tan sólo 18 años decidí un buen día que quería tener y, de la cual, jamás me arrepentiré.
 
En Febrero de este año, de pura casualidad y gracias a mi marido, me enteré de esta oposición en la localidad en la que vivo y presenté la documentación para optar a ella.

Era mi otra espinita. Saber en qué consiste exactamente un proceso de oposición pública y por qué no, intentar aprobarla. Al principio, me lo tomé muy en serio. Empecé a prepararme el temario concienzudamente. He de decir que soy tremendamente maniática para estudiar (lectura, subrayado, resúmenes, esquemas, fichas,...). Y cuando llevaba 7 temas estudiados, zas! empezamos de nuevo con las analíticas, las pruebas médicas y nuestra primera ICSI. Literalmente, aparqué los libros y los apuntes. Me olvidé.
 
Después de nuestra ICSI fallida (a primeros de Abril), llegó el peor momento de mi vida: aceptar y asumir con 33 años que nunca podría ser madre con mis propios óvulos. El archiconocido "duelo genético" que tambaleó todo mi mundo. Cuando quise volver a acordarme de la oposición, estábamos a finales de Agosto. Me volvía a sentir fuerte, ya tenía asumido que nuestra siguiente oportunidad para conseguir ser padres pasaba por un tratamiento de Ovodonación. Además de mi marido que absolutamente siempre ha estado a mi lado, el blog y la #infertilpandy tienen mucho que ver con que mi corazón y mi alma estuvieran casi recuperados y con ganas de comerme el mundo otra vez.
 
Así que me puse frente al ordenador. Pensando que seguramente ya se me había pasado la fecha del primer examen. Pero no. El examen era en dos semanas y ése era el tiempo que tenía yo exactamente para prepararme los 45 temas!!!! de la primera prueba. Mi primera reacción al contemplar esto fue llamar a mi marido y decirle que no me iba a presentar, que en tan poco tiempo no me podía estudiar tantos temas y que éste no era el mejor año para presentarme a una oposición...en definitiva, excusas. Es así.

Mi marido, con la calma que le caracteriza en estas ocasiones, me dijo: "Inés, tú preséntate y ves cómo es el examen, así amortizas las tasas que has pagado. El no ya lo tienes. Tú vas a aprobar, ya lo verás". A lo que yo le contesté: "Es que no quiero enfrentarme a otro fracaso...". El resultado negativo de la ICSI y la aceptación de que nunca podré utilizar mis óvulos para ser madre ha creado, sin duda alguna, una mella importante en mi tolerancia a la frustración. Pero...¿qué es lo que hay que hacer con los miedos? = ni más ni menos que enfrentarse a ellos.


Y eso hice. Y, sorprendentemente, aprobé el primer examen, el de los 45 temas. Y también el segundo, que consistía en desarrollar un caso práctico de intervención social con una familia multiproblema. Y...en el último examen, el del temario jurídico tipo test,...suspendí. Hasta ahí conseguí llegar. Mucho más allá de donde yo creí a finales de Agosto que llegaría. Para mí ha sido toda una suerte llegar hasta el último examen y poder ver como es una oposición entera. Ha sido mi particular entrenamiento porque ahora si que me veo capacitada para seguir intentándolo con otras convocatorías. Ya sé a lo que me enfrento, a lo que voy y como tengo que prepararme. Así que tenéis infértil opositora para rato ;)!.

De todas las experiencias que vivamos hay que sacar el lado positivo. En mi caso, además de saber cómo son los exámenes de las opos, he conocido a más trabajador@s sociales que son todo un libro abierto en esto de opositar y he aprendido cosillas interesantes y, esto es muy importante, estos más de dos meses estudiando, me han venido muy bien para tener mi cabeza ocupada y hacer más llevadera la espera de nuestra ovodonante que sigue haciéndose de rogar.

Cuando me paro a reflexionar y a pensar sobre mi vida siempre llego a la conclusión de que todo lo que he ido logrando me lo he tenido que trabajar mucho, muchísimo. No soy de esas personas que consiguen las cosas a la primera. No tengo esa suerte. Pero si tengo la suerte de tener a un gran compañero de vida en casa que me apoya en todo aquello que me propongo, y también tengo tozudez a raudales y muuuuuuuuuucha perseverancia. Así que, a seguir en la lucha!!!

30 comentarios:

  1. Aunq no hayas aprobado la oposición entera, eres una ganadora. A ver quien narices se prepara 45 temas en dos semanas. Ole tu y tu chirri!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ingeniera!!!! Los 45 temas no me dio tiempo a prepararlos. Priorice aquellos que menos controlaba porque había algunos que por experiencia profesional los tenía más o menos controlados. De echo, en ese examen de las dos preguntas que me salieron, una era de las que me había preparado y otra no pero la defendí como pude...

      Ole todos nuestros chirris!!!!! Jajajaja

      Un besito.

      Eliminar
  2. Pero bueno Inés!!! Si eres una makina!!! El haber podido llegar a presentarte a todos es ya un logro y esto tómalo como un training. A la próxima ya no irás a lo desconocido.
    Yo también se lo que es ser lo conseguirlo todo a la primera. Y siempre por una cosa o por otra la vida me recuerda que me lo tengo q currar...
    Pero al final las cosas salen ya verás.. Yo estoy aquí haciendo fuerza para que te llamen muy muy pronto diciendo que ya tienes donante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Muchas gracias por tu comentario. Lo bueno de tener que currarse tanto las cosas en esta vida es que las valoramos de una forma especial verdad?

      Hoy me han mandado un WhatsApp de la clínica diciendo que están en pleno proceso de selección de donante...ya queda menos, estoy segura ;)!

      Un besazo gigante.

      Eliminar
  3. Para el tiempo que estudiaste, eres una fuera de serie, ¡el resto para la próxima! :)

    Besos guapíiiiisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, esto es una carrera de fondo y a mi me encanta retarme jajajaja así, que como en toda carrera, hay que empezar con un primer paso. El mío ya está dado. Ahora a por el siguiente!

      Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  4. La opos son asi!! A veces es cuestion un poco de suerte!! Para la proxima seguro q ya sabiendo alguos truquillos y con mas tiempo para preparartelo apruebas todo. 45 temas en dos semanas es pa hacerte la ola tia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias guapa, algunos temas se quedaron por el camino la verdad. A fondo fondo sólo llevaba 7...pero es que tengo mucho palique jajajaja

      La verdad es que ha sido toda una experiencia y los momentos de subidon cuando aprobé los dos primeros exámenes no me los quita nadie ;)!

      Un beso enorme guapa!

      Eliminar
  5. ¿Sabes Inés? Tu y yo tenemos más cosas en común de las que a priori pueda parecer, como te comenté en una ocasión anterior, yo también preparo opos (Aux. Administrativo de la Junta de Andalucía), mientras estoy currando y estable que ya es mucho, aunque no es el trabajo de mi vida. Por el curro no puedo dedicarle a las opos todo lo que quisiera y también pienso ir a ver el examen, por una parte, en el trabajo tengo el temario que voy leyendo y subrayando cuando tengo ratitos, en casa me dedico a estudiar, (de momento estancada en la constitución me hallo), al igual que tú, será mi primera vez, aunque no tengo expectativas ninguna para esta ocasión y solo voy a ver, puesto que tampoco tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle. Me lo tomo con filosofía, es una carrera de fondo no de velocidad y si no es esta mi ocasión será la siguiente... Pensarás que a diferencia de tí soy una "Fértil Opositora" pero no, o al menos no del todo, ya que tengo sindrome de ovario poliquístico así que soy fértil, pero también un poco infértil porque mi ovulación es una kk de vaca. Me ha encantado tu entrada, me has dado fuerzas para darle otro mordisco al mundo y seguir adelante. Te sigo leyendo, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñadora tienes que presentarte. No te vas a arrepentir, créeme. Además, al tener curro, aunque no sea el de tu vida, no vas con la misma presión tampoco. No tienes nada que perder y si mucho que ganar: las tablas que te va a dar la experiencia.

      Lamento lo de tu SOP. Joder! Te has informado sobre las posibilidades que tienes?. Conozco a bastantes chicas que con el mismo diagnóstico han logrado ser mamás. Y tu no vas a ser menos guapa.

      Me alegro de haberte aliento y ánimo. Ahora...a comerte el mundo!!!!

      Por cierto, vaya torro estudiar la Constitución verdad?

      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Torro?? Aghhh es la muerte a pellizcos!! Pero no podrá conmigo jejeje. Respecto a mi sop hombre.... no es q me alegre padecerlo pero lo sé desde los 20 años y ahora a mis 28 lo tengo asumido, creo que hay cosas peores. De momento no me preocupa en exceso (o eso intento), porq aún no ha llegado mi momento, pero sí que sé al menos cuál sería el protocolo a seguir para empezar, y he leído y leo mucho acerca de la infertilidad, me parece fascinante la cantidad de mecanismos que la ciencia desarrolla para luchar contra ella. Besitos.

      Eliminar
  6. Para mi eres una máquina!! Dos semanas para 45 temas??? Impresionante!!
    Y ahora, a seguir peleando!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trax! Varios temas se quedaron por el camino y la mayor parte lectura por encima. Excepto los que me había preparado a conciencia...

      Tuve mucha suerte con los temas que salieron.

      Ahora, como tú bien dices, a seguir peleando!!!!

      Un besito corazón.

      Eliminar
  7. Inés, para estar orgullosa, era muy complicado y aún así has hecho todo y más.
    Ahora te viene otro exámen importante, tan importante que te puede cambiar la vida y tener a tu marido como apoyo al lado igual que en la oposición, va a ser fantástico.
    Bien por vosotros, sois un gran tandem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Ainsss a ver si el examen que tenemos en breve lo aprobamos con creces. Me muero de ganas. Mi marido es un auténtico crack. El mejor compañero que podía haber encontrado para esta aventura que es la vida.

      Un abrazo inmenso!

      Eliminar
  8. Pero nena, tú sabes lo que has conseguido???!!! Eres una máquina, con tan poco tiempo y fíjate. Así que tienes que estar más que orgullosa. Si es que eres una luchadora, y ahora, a por la otra batalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeska! La verdad es que, pese al que me hubiera encantado aprobar lógicamente, me siento muy orgullosa porque, sobretodo, he hecho frente a mi miedo al fracaso y he salido reforzada de ello.

      Ahora vamos a por todas con la siguiente batalla, nuestra Ovo! Hoy ha dado señales la clínica diciendo que están en pleno proceso de selección. O sea que creo que hasta el año que viene no empezamos pero estamos tranquilos. Haciendo deporte, disfrutando de nosotros, de nuestro tiempo,...

      Ojalá salgamos victoriosos!

      Un beso enorme guapa.

      Eliminar
    2. Por fin una noticia!!! Estoy deseando que hagan el "casting" ya y te hagan "la llamada". Y mientras a disfrutar de las otras cosas que nos da la vida...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. Bueno, estudiar 45 temas en dos semanas es un logro, y más aún haber pasado dos exámenes. Seguro que en la próxima te sacas una plaza, te lo dice una que se ha presentado a alguna que otra oposición y finalmente se la saco.
    Ahora empieza la oposición más dura, que espero de todo corazón tengáis una plaza asegurada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Qué alegría leerte. Cómo estás?.
      La verdad es que ahora ya no le tengo fobia a las oposiciones como antes. Me siento preparada para el siguiente intento. Ahora tengo que buscar convocatorias en otros municipios.

      A nuestra próxima particular oposición si que le tengo respeto del bueno...ojalá haya una plaza con nuestro nombre.

      Gracias por tus palabras corazón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo ahora estoy trabajando por una bolsa en la que suspendi el tercer examen a sique no desfallezcas.,. Preparar 45 tgmas en dos semanas es una pasada! Y preparar oposiciones para trabajadores sociales es la mar de complicado porque la normativa cambia cada poco y nos vuelven locas! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostrasssss pero te pueden llamar habiendo suspendido el último examen? Eso sí que no lo sabía yo, pues qué bien ;)!

      Llevas toda la razón. Las oposiciones de trabajadores sociales no son nada fáciles...tienes que estar muy al día y pendiente de los cambios de normativas.

      Me gusta mi actual trabajo. Llevo camino de 9 años en él. Es en una asociación de personas con discapacidad intelectual pero con los recortes a veces estamos hasta 5 meses sin cobrar y eso es muy muy heavy...por eso empecé a darle forma en mi cabeza a la idea de prepararme opos...

      Un besito guapa!

      Eliminar
  11. como te han dicho las demas chicas, debes de estar muy orgullosa por todo lo que has conseguido y porque ahora has ganado en seguridad y en conocimiento para las siguientes opos!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merimeri! Siiiii...he ganado en seguridad y en autoestima. Tenía terror a enfrentarme a otro fracaso y he hecho frente a ello. Me siento más fuerte y hasta estoy de mejor humor jajajaja y eso que me han crujido en el último examen, no te digo si hubiera aprobado jajajaja

      Este finde me pongo al día con tu blog.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  12. Ole tú Ines! A mi me pasó algo parecido. La primera vez que me presenté a unas opos fui a "a probar" y efectivamente suspendí porque no las había preparado en profundidad. Una vez supe qué me iba a encontrar cogí fuerza y me tiré dos años estudiando día sí y día también. Y a la siguiente convocatoria las gané así que seguro que te las llevas de calle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rath! Ahora que se lo que es, considero que es fundamental probar una primera vez para tantear el terreno y saber cómo prepararte con exactitud.

      Ay, a ver si corro la misma suerte que tú bombón. Qué bien que lo lograras. Te felicito!

      Un besazo!

      Eliminar
  13. Hola Inés!!! No sabía que ya tenías el resultado,,,, pero bueno como bien dices ya sabes como va y al final las aprobarás como vas a tener un peque en casa...claro que sí.
    Y esa donante que llegue yaaaaaaaa.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer! Hija mía, es que con el noticion que me diste por WhatsApp se me pasó decírtelo jajajaja

      Ahora pendientes de que la donante apruebe el casting de una vezzzzzzz!!!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. mirala....otra compi TS!! yo nunca he opositado, pero le tengo mucho respeto, asi que ole tu! Yo también creo que es fundamental probar para ver el terreno, e ir mas preparada para una segunda vez, asi que hiciste bien en presentarte.

    Muchos besos y a ver si ese casting se cierra ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo bueno abunda guapa! gracias por tu comentario. Ahora vuelvo a estar pendiente la LA LLAMADA día y noche...

      Un besazo.

      Eliminar