lunes, 26 de enero de 2015

Nuestro Duelo Genético

El pasado mes de Diciembre, como muchas y muchos ya sabéis, la revista digital especializada en fertilidad Serás mamá: Home me dio una grata sorpresa cuando me preguntó si quería colaborar en su sección de Historias Reales. Y qué mejor manera de empezar que escribiendo sobre el archiconocido Duelo Genético en el mundo de la infertilidad desde nuestra experiencia.

Al comenzar a reflexionar sobre nuestro duelo genético me di cuenta, según iba plasmando mis emociones y conclusiones por escrito, que éste es un tema que da para más de un post. Y, tras haber escrito dos entradas en Serás mamá: Home sobre ello, considero que el duelo genético no desaparece tan fácilmente. Al menos, así ha sido y es en nuestro caso.
 

Aquí tenéis el link de las dos entradas por si os apetece leerlas y abrir un debate interesante en el que intercambiar impresiones:
 
Aprovecho para animaros a que os deis una vuelta por Serás mamá: Home. Es un portal muy completo y actualizado sobre fertilidad y cuenta con la colaboración de otras compis blogueras fantásticas y gente muy interesante.


Paso rapidito hoy por aquí porque os estoy preparando otra entrada con novedades de última hora en nuestra Ovoaventura.

Sed buen@s !

22 comentarios:

  1. Me siento identificada con tu duelo! el mio va igual quizas no en las mismas circunstacias, mi unica opcion es la ovo. Todavia no tengo donante,la espero desde hace ya tres meses ( mucho tiempo cuando llevas en esto tanto) . pero ahora entre mi duelo y el entorno volvi a ver bebes, coches y mujeres embarazadas por que tengo una posibilidad: que es duro si lo es! no pasa tan rapido .. mi decision esta tomada yo quiero ser Mama! tengo un bebe que alla arriba que espera por nosotros. Es mi bebe , sueño con que se parezca mucho a su papa o a su familia. Estabamos en el parque habian unas gemelitas y mi esposo las vio y dijo son iguales a su abuela y senti lo mismo que tu, todavia lo escribo y mis ojos se llenan de lagrimas... le dije .. te consta amor.. quien sabe! el se dio cuenta y me dijo tienes razon....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo perfectamente. La espera de nuestra donante ha sido de tres meses y medio y se nos ha hecho eterno. Yo también tengo la decisión tomada desde hace tiempo y estoy muy ilusionada con el tratamiento pero a veces son inevitables los momentos un poco más flojitos...por eso considero que superar el duelo genético es una carrera de fondo paralela, que se libra día a día y que finalmente se supera cuando por fin te quedas embarazada. Ojalá pronto le podamos decir un adiós definitivo.

      Mucha suerte Sissi para que llegue muy prontito vuestra donante. El día que menos os penséis, ya verás.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Inés cariño, me lo acabo de leer todo y me ha encantado. No te negaré que tus palabras son tristes pero se deja entrever un rayito de esperanza y de ilusión. Tienes suerte de tener un marido que se ve que te quiere tannto y te cuida tann bien.

    Lo vas a conseguir, lo sé. Has optado por el camino difícil, el de llorar, morir de rabia y luchar como una jabata para ganarle la guerra a la infertilidad, pero eres valiente y nos tienes a nosotros por si te tropiezas en el camino.

    Tu duelo me recuerda un poco a mi momento de bloqueo, pero piensa que es como si fuera una desconocida muy muy pesada que te encuentras cada día en tu camino al trabajo: quizás te dé la tabarra todo el camino, o quizás se desvíe y te deje tranquila antes, o mañana no aparezca porque está enferma o salió antes de casa, o tú has dejado de escucharla y ya no está ahí, y un día querida mia te darás cuenta de que vuelves a ser tu y el duelo ya no forma parte de tu vida.

    Un abrazo inmensamente grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Es cierto. Mis palabras son tristes. No es fácil gestionar emocionalmente que nunca podrás ser mamá con tus óvulos siendo tan joven...pero te juro que me esfuerzo muchísimo cada día por superar esto y ya tengo gran parte del camino recorrido en este sentido.

      Mi marido es un crack. El pobre mío tampoco lo está pasando muy bien pero siempre tiene una palabra de aliento y un chascarrillo para hacerme reír. Es genial.

      El camino por el que he optado es el de seguir adelante con nuestras vidas, el de seguir intentándolo mientras nuestras fuerzas y economía aguante...porque estoy convencida de que al final del camino está nuestro pequeñ@.

      Un millón de gracias por tus palabras y tus consejos. Eres un cielo ;)

      Otro abrazo gigante para ti.

      Eliminar
  3. Que bien explicado todo... Cuando me dieron el diagnóstico y me dijeron que con mis ovulos poco o nada se podía hacer... Buffff... Lloré como nunca. Mi chico lloró como nunca al lado mío tambien. Salimos de la consulta con la decisión tomada de que la ovodonación sería nuestro camino. Yo también me alegré de que el problema fuera mío y no suyo. Supongo que nosotras al tener la posibilidad de llevar dentro a nuestro o nuestros hijos podemos pasar ese duelo de otra manera. A mi en particular me pasó algo curioso. Los días siguientes a esa consulta me sentía triste y llena de pensamientos relacionados sobre todo con el parecido físico, supongo que es a lo primero que uno recurre, no?. Al final, decidí meterme en internet y buscar experiencias de otras personas y ahí descubrí lo que me pasaba, el duelo genético. Y sabes que? Fue poder ponerle nombre y como si se hubiera pronunciado la palabra mágica. Todo empezó a doler menos,a tener mas sentido y así, poco a poco, fui aceptando mi condición. Ahora a veces mi chico y yo hasta nos permitimos el lujo de bromear y decir que si nuestro hijo o hija tiene alguna cosa que no nos guste le echaremos la culpa a los genes de la donante ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bollito! Si...yo creo que este tipo de duelo es especial. Y soy de las que se acuerda mucho de las parejas en las que el factor masculino es el que obstaculiza a la pareja ser padres. Me quito el sombrero por ellas, por las que recurren a donante de semen. Es cierto. Las mujeres que recurrimos a Ovo tenemos el extra del embarazo y el parto. Por eso, digan lo que digan, este duelo no lo vivimos igual las mujeres que los hombres. Y como tal, desde las clínicas se debería abordar de una forma diferente.

      Es super importante lo que comentas. La aceptación. Poner nombre a las emociones. Me alegro muchísimo del enfoque que le habéis dado ;) me has hecho reír con lo de echarle la culpa a los génesis de la donante respeto a aquello que no os guste.

      Muchísima suerte. Espero ver por aquí tu positivazo dentro de poco. Un besito.

      Eliminar
  4. Si algo te puedo decir respecto a mis amigas que son mamás por ovo es que todas coincidieron en que cuando te quedas embarazada se te olvida que esas tres células no son tuyas. Habrá gente para la que no sea así, pero lo que yo conozco es esto. Claro que los miedos pre-ovo son lógicos y normales.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Eva...si el caso es que estoy convencida de que va a ser así, solamente que me llegan momentos muy tontorrones...necesito YA quedarme embarazada jajajaja

      Gracias por tus palabras, como siempre, tan gratificantes.

      Un besote.

      Eliminar
  5. Bueno Inés, qué te voy a decir yo que soy mamá gracias a la ovodonación... que mi hijo es lo más bonito del mundo, que moriría por él esta vida y todas las vidas que me dieran y que no quiero a otro niño que no sea él, ni de mis óvulos ni de santa maría la virgen.
    En mi caso yo ya sospechaba que algo no iba bien y cuando me dijeron lo del fallo ovárico prematuro se confirmó lo que yo creía. Lo pasé mal, pero, como tú, tiré hacia adelante y, después de seguir luchando, conseguí ser madre.
    Mi hijo se parece a mí lo mismo que yo me parezco a mi madre. De todas maneras te diré que estoy harta de escuchar de mi entorno lo muchísimo que se parece mi hijo a mí. Y yo asiento y sonrío.
    Aunque sigan apareciendo dudas, verás como en el embarazo se van despejando, aunque te soy sincera y yo tuve mis sombras por el miedo a que alguien descubriera que mi hijo era de ovo. Pero te prometo, TE PROMETO POR LO QUE TÚ QUIERAS, que en cuanto lo ves, se acaba todo, y te ríes de tí misma y de las dudas que has tenido.
    Un gran abrazo. Estoy deseando de saber esas novedades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeska, he echado tanto de menos tus comentarios... Me has emocionado. Gracias. Tu has pasado por todo lo que yo estoy pasando y tus palabras me dan mucho aliento. Es precioso lo que expresas.

      Mañana publico post con las novedades. No son del todo buenas pero sortearemos el bache para seguir en busca de nuestro lucerito.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Qué duro debe de ser, Inés. Siempre admiraré lo valiente y fuerte que eres.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Clara...no es fácil pero al mismo tiempo te das cuenta de lo muchísimo que deseas ser mamá y ese es el motor para no dejar de luchar.

      Gracias por tu comentario amiga ;)

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Ay Ines....

    Yo estoy en ese proceso, pero masculino q tiene su miga tambien

    Nada es mas doloroso que no vivir la experiencia de ser padres, nada.

    El duelo genético es muy duro, hay q vivirlo, gestionarlo y afrontarlo. Y no sólo hasta el embarazo, sino más allá. Durante toda nuestra vida y la de nuestro pequeño y requiere bajo mi punto de vista mucha valentía y hacer las cosas bien. No por nosotros, por ellos.

    Yo cada vez estoy mejor,hay miedos, retos y dudas por supuesto...y un dolor q me señala que mi amor no participa en esto a nivel biológico/físico... Pero lo que más anhelamos es crear nuestra familia, tener a esa personita creciendo con nosotros..y eso Ines no nos lo puede quitar la biología si seguimos luchando y asi haremos


    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Lo sé y no sabes cuánto me acuerdo de vosotros...vivir la experiencia de no poder ser padre o madre con tus propias células es muy doloroso y te marca para siempre, independientemente de que finalmente lo consigas con gametos de donante, creo que siempre se queda ahí. En un rinconcito de tu corazón.

      Coincido completamente contigo en que el duelo genético nos acompaña más tiempo del que nos gustaría y que implica un ejercicio de madurez y de sensatez muy importante por la felicidad y el bienestar de nuestros futuros hijos.

      Vosotros sois unos pedazo de valientes y vais a ser unos padrazos de bandera. Ese dolorcillo que comentas por la ausencia de participación biológica por alguna de las dos partes de la pareja es tremendo. Es algo tan de dentro...pero el amor puede con todo Laura y lograremos ser muy felices. Ya lo verás. Ahora, toca seguir luchando.

      Un abrazo infinito.

      Eliminar
  8. Inés, en cuanto te quedes embarazada desaparecerá el duelo, no me cabe duda! Nosotros no lo hemos tenido, porque por mi edad, y por mi baja reserva ovárica, la ovo fue casi nuestra única opción desde el principio. Y estamos encantados. Y muy ilusionados. Pero me identifico contigo porque casi vamos a la par en el proceso. Ya tenemos donante y este domingo me inyectan eso que provoca la menopausia. Y comienza la cuenta atrás. Seguiré tu blog para ver cómo va todo! Sé que lo vamos a conseguir. Un abrazo!!
    Maria

    ResponderEliminar
  9. Hola María! Encantada de tenerte por aquí. Muchas veces lo pienso...pienso que el día que me digan que estoy embarazada esta sensación y ratos tontorrones cambiarán...

    Os deseo muchísima suerte con vuestra Ovo y espero que pases por aquí para contarme cómo va todo (que seguro estupendamente). Nosotros nos hemos visto obligados a hacer un parón porque tienen que quitarme un miomita pero para Marzo esperamos volver a la carga...ahora mismo cuelgo un post con más detalles.

    Lo vamos a conseguir!!!!!

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. Otro para ti! Sí, seguiré leyendo tu blog, ya me ha enganchado jajaja...
    Y ya que estoy, quiero plantearte una duda que tengo... tengo muchas dudas respecto al número de embriones a implantar. Tres lo hemos descartado, y sabemos que implantando dos hay mas posibilidades que implantando uno... pero yo no quiero un embarazo multiple...
    A mi chico no le importaría, de hecho lo desearía, y su argumento es preguntarme si prefiero dos bebés... o ninguno.
    No lo tengo nada claro!! (Y eso que tengo sobrinos gemelos y son una maravilla pero...)
    Deberia no importarme que pudieran venir dos? Tu que opinas? Los médicos no se mojan....
    Un besazo!!
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Tener dudas respecto al número de embrioncitos a implantar es normal...mira, te cuento nuestro caso por si te sirve de ayuda. Yo quería 2 por aquello de optimizar las posibilidades de embarazo y mi marido 1 porque cree que es mejor por motivos de organización doméstica y economía. En esas andábamos cuando nuestra gine nos dijo que con mi útero polimiomatoso un embarazo múltiple implica unos riesgos añadidos importantes...así que, en principio, vamos a por uno. Si no saliera bien, muy probablemente en el segundo intento si que nos repensaremos si implantar 2... Es que no es una decisión fácil. Te entiendo perfectamente.

      Si implantan 2, puede que se queden los dos contigo, uno o, ojalá no sea así, ninguno...quizás lo de empezar con uno no es mala idea. Si tira para adelante genial y, si no, en el segundo intento, si es que lo hubiera, le dais otra pensada a lo de dos...

      También te digo que si tu gine no te pone ningún problema, tu pareja está de acuerdo y a ti no te importaría pues adelante con mellis...

      Jo, ya me contarás que me dejas en ascuas jajajaja

      Un besete.

      Eliminar
  11. Eres una guerra Ines y todas las chicas que escriben también. Es una lucha diaria, yo a veces pienso, que ya no seré la misma y siento como si algo se hubiese quebrado. En fin como le digo a mi esposo, un día a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro! Gracias por tus palabras. Tu también llevas una luchadora dentro. Lo sé. Pasar por algo así nos sirve para redescubrirnos y darnos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensamos.

      La recompensa que hay al final es taaaaaan grande que la lucha no será en vano guapa.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Bueno guapa aqui estoy yo para decirte que en cuanto tengas el positivo se disipan todas las dudas y creeme que te llegas a olvidar del tema ovulo. Mis hijos son lo mejor de mi vida independientemente de parecidos..... unbesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Te juro que cuando tengo momentos rarunos me acuerdo de tu blog y releo algunos de tus post...Estoy convencida de que el positivo eclipsará todo y en lo que menos voy a pensar es en el tema célula...ainsss qué ganas tengo...

      Gracias siempre.

      Un besito.

      Eliminar