viernes, 3 de abril de 2015

El algodón no engaña!: Estrógenos y manchados vaginales.

Como ya os conté en mi entrada anterior, el pasado lunes, a pocas horas de tener la primera ecografía de control para nuestro esperado tratamiento de Ovodonación, comencé a tener unos manchados vaginales al tacto (es decir, al limpiarme, sin llegar a manchar la braguita) de un color rosado tirando a marrón hasta volverse finalmente marrón.
 
La ginecóloga concluyó, tras la exploración ecográfica y con espéculo, que el endometrio estaba en correctas condiciones y con la medida que tocaba. No obstante, nos advirtió que de continuar los manchados se cancelaría el tratamiento y volveríamos a empezar otro con un nuevo ciclo. Nos dió de plazo hasta el miércoles 1 de Abril.
 
Imaginaros. Desde el 6 de Octubre que tuvimos la cita en la clínica para dar el pistoletazo de salida a nuestra Ovoaventura. 3 meses y medio de espera de ovodonante. Detección de un mioma submucoso que hubo que extirpar a las puertas del comienzo del tratamiento que, obviamente, hubo que posponer 1 mes y medio más. Cuando ya pensábamos que nada nos podía frenar...zas! los manchados vaginales que consiguen poner en jaque de nuevo el arranque definitivo de todo. No nos lo podíamos creer. Joder, ¿por qué?.
 
 
Según Lara (ginecóloga) los manchados vaginales (incluso sangrados) mientras se está tomando la Meriestra (valerato de estradiol, estrógenos) son uno de los efectos de esta medicación. También nos explicó que si se tienen relaciones sexuales, al estar el cuello del útero más grueso es fácil que éste se irrite de la fricción y se manche un poco. Pero, de un modo u otro, ella no quería arriesgarse y por eso nos confirmó la cancelación del tratamiento si los manchados no cesaban.
 
Una vez más, tanto Inesito como la #infertilpandy y vosotr@s (mi blogfamilia) conseguistéis que no me sintiera sola y me ayudáteis mucho a sobrellevar la preocupación y la ansiedad de esos 2 días con vuestros mensajes de apoyo.
 
Y el miércoles 1 de Abril...llegó.
 
Conversación telefónica con Lara (ginecóloga):
 
Yo: Hola!
 
Lara: Hola! ¿Has dejado de manchar?
 
Yo: Desde ayer por la tarde, nada. Papel blanco nuclear.
 
Lara: Genial! Pues todo sigue su curso. Hoy comienza la donante la estimulación. Tú sigue con la misma pauta de Meriestra. Te llamaremos para hacer otra eco en unos días. La transfer será para la semana del 13 de Abril, aún no te puedo concretar día.
 
Y así sigo...sin manchar. Solamente un poquito tras tener relaciones pero ni punto de comparación con los otros manchados. Pasando al baño a cada hora para hacer la prueba del algodón. Y cada vez que sale blanco esbozo una sonrisa en mi cara y pienso que ahora si que si. Estamos en plena cuenta atrás..
 

En cuanto a mantener relaciones sexuales mientras se toma Meriestra, según nuestra ginecóloga, no hay ningún problema. Eso sí, hay que dejar para otro momento lo de hacer el salto del tigre ;). Distinto es una vez realizada la transferencia embrionaria o unos días antes de que a la donante le hagan la punción ovárica que es cuando los médicos indican la abstinencia. Así que si alguna mancha un poquito tras tener relaciones mientras está tomando estrógenos, antes de alarmaros como lo hicimos nosotros, tener en cuenta que puede ser por este motivo y esos manchados desaparezcan o no vayan a más. No obstante, consultar siempre con vuestro gine.


35 comentarios:

  1. Que bien Inés! Espero que sea la vuestra, tiene que ser después de tanta espera. Que todo siga así y que llegue la transfer y puedas descansar tranquila!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri! La verdad es que tengo ganas de que llegue la transfer... Lo necesito. Para estar en paz. Mi última betaespera fue un auténtico desastre a nivel estrés laboral y esta vez lo voy a hacer todo muy diferente. Esta vez, mi vida ya no es la misma.

      Gracias.

      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Qué guayyy! Ya tienes ahí la transfer, ¡qué ilusión! Anda que no va a haber expectación frente a esa beta, se va a llenar esto de público ese día :)

    Un beso enorme, ya está ahí ese peque (o esos!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Jajajaja expectación total ;) he decidido que me haré un pipitest uno o dos días antes. La última vez iba de novata y cuando me dieron el resultado negativo de la beta me puse a llorar y no podía hablar. Si tengo que pasar otra vez por lo mismo prefiero que sea en la intimidad de mi hogar y abrazada a Inesito... Pero confío en que salga un positivazo ;)

      Gracias.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Verás como todo sale bien mi niña, ya lo verás. Un besote gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Confiaremos en que así sea por el desgaste emocional que esto conlleva y porque los ahorrillos se van terminando...

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Un pasito más.... Ya va quedando menos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia! Siiiii esto es un largo camino en el que tenemos que dar muchos pasos. Éste es uno de ellos y estamos contentos pero, al mismo tiempo, cautelosos...

      Un abrazo enorme guapetona.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Siiiii yo calculo que si la donante empezó a estimularse el 1, sobre el viernes 10 le harán la punción y si quieren llevar los embrioncitos a blastos, el 13 o el 14 de Abril será la transfer. Ainss...ahora los días se me hacen eternos...

      Un besote cuore.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Sin lugar a dudas Luli, esto ya no hay quien lo frene jajajaja gracias bombón.

      Un beso gordo.

      Eliminar
  7. Uaaaalaaaa es ya casi, qué bonito y qué emoción. Me alegro muchísimo de que el manchado haya ido a menos y podáis seguir en este ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! Siiiii menos mal... Por poquito... Lo cierto es que es un proceso muy emocionante y con muchos interrogantes... Responderá bien la ovodonante a la medicación? Cuántos ovulitos le podrán sacar? Cuántos embriones y de qué calidad?...

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Siiiiiiii por fin!!!!!!!! Ahora si que si ;)

      Gracias guapa.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. mucha suerte!! que ilusion, sigue contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Os iré contando todo al detalle ;) Muy ilusionados. Inesito me sorprendió hace dos noches proponiendo nombre si era niño jajajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. mucha suerte!! que ilusion, sigue contando

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. no se xq se puso tantas veces, perdon, cual es tu nombre en twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, a veces pasa...mi nombre en Twitter es @OvoInesita nos vemos por allí!

      Eliminar
  13. Qué alegría Inés! La aventura ya ha comenzado y esto va a ir sobre ruedas. Está bien saber lo de los sangrados y la meriestra, y sobre todo informar a algunos ignorantes frustrados que tener sexo durante el tratamiento no está para nada contraindicado. Mucha suerte! Verás que todo irá bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Stela, ojalá...Confiemos en ello ;)

      El otro día hablaba de eso precisamente con mi marido...nos podrían explicar un poco los posibles efectos de la medicación en las clínicas no? De ese modo no te llevas un susto del copón... De ahí que me decidiera a escribir esta entrada. Para ayudar a otras chicas o a otras parejas en el momento del susto.

      Y en cuanto a tener relaciones, nuestra gine fue muy clara.

      Muchas gracias amore.

      Besines.

      Eliminar
  14. Hola yo estoy también manchando con meriestra, al principio hilos marrones y flujo acuoso marron despues paró y hoy levemente rosa y esperando transfer y no tengo claro q no me vayan a cancelar, en realidad preferiría ir con ciclo natural porque a mi la meriestra me sienta fatal me hincha mucho y no creo q sea bueno ir como un globo. Ya pasé por un legrado y un huevo huero, es mi ultima opción y voy muy escéptica, no sería mejor el ciclo natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuántos días llevas manchando? A nosotros la ginecóloga nos dio un plazo de 3 días. Si este tiempo persistían, se cancelada tratamiento hasta nuevo ciclo. Lo tenía bastante claro. Hay médicos que deciden seguir adelante, de hecho a una chica que comentó en la entrada anterior contó que con ella fue así y logró su positivo. Pero supongo que depende también del criterio de cada gine y los protocolos...

      No obstante, habla con tu ginecólogo lo del ciclo natural si te quedas más tranquila. Si tu donante ya está estimulandose, una opción es congelar los embriones que se obtengan y hacer transfer con un ciclo natural tuyo a posteriori... En cuanto a si es mejor ciclo natural o sustituido, hay bastante controversia. Creo que depende bastante de cómo vayamos respondiendo a la medicación... Consúltalo.

      Llevas una gran historia a tus espaldas. Comprendo tu escepticismo. Por eso creo que es importante que consultes lo del ciclo natural si así vas a ir mucho más convencida. Es importante que nos sintamos lo más cómodas posible.

      Yo llevo tomando Meriestra casi 2 meses entre la miomectomia y el tratamiento de Ovo. Estoy algo hinchada también pero a mí lo que peor me sienta y llevo es la progesterona... Ufff...

      Ánimo y mucha suerte! Ya me contarás qué tal queda todo finalmente ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Ines
    Te he escrito varias veces pero como no tengo cuenta siempre salgo como anonimo. Nosotros estamos encarando un ultimo tratamiento con mis ovulos o lo que quiera que tenga. Cambiamos de clinica directos a ovodonacion y aqui nos dijeron que hicieramos este ultimo intento. Y aqui estamos. Vivo junto a ti tu aventura y la mia, y la de tantas otras chicas que se unen en tus comentarios!!. Todas me dais alas y tu mucho mas quizas, porque dando a conocer todo lo que te va pasando, te vas avercando a nuestros corazones, vamos respirando a la vez conforme avanzan los tratamientos, nos apoyamos cuando caemos y nos reimos juntas cuando nos va bien. Deseo de corazon que tu Sabrina lo este llevando genial, que tenga una respuesta al tratamiento espectacular y que te pueda dar ese regalazo que tanto mereces y ansias. Ojala vaya bien, ojala!! Hace un tiempo lei un libro, El secreto, no se si os suena... Es tremendo. Mientras mas y mejor energia positiva nos envuelva, mejor nos ira a todas. A mi me saco de un agujero enorme, ya sabes a que profundidad se cae cuando tu cuerpo no funciona, cuando te pasa a ti... Por eso deseo que te vaya bien y que estes embarazada bien pronto, y tambien a todas estas chicas que te escriben para animarte en cada paso, y tambien que me pase a mi!! Gracias por acercarnos esta realidad, por hacer que esta tortura no sea un trance en solitario... En nuestro caso no hemos contado nada a nadie, estamos muy solos... Muchos besos y acuerdate de respirar en esta desesperante espera!! Nos vamos contando!!
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Me alegra mucho hacerme compañía en este camino y que tú también me la hagas a mí. Este recorrido no parece tan duro y tan largo cuando te sientes rodeada de personas tan magníficas ;)

      Lo he comentado varias veces. Me sentí tan perdida tras el resultado negativo de nuestra ICSI, que decidí abrir el blog como refugio y salvavidas, tanto para mí como para todas las personas que fueran a parar por estos lares.

      No te imaginas lo mucho que pienso estos días en nuestra Sabrina...cómo habrá sido su primer pinchazo, qué sentirá, cómo se encontrará, si se arrepentirá,...ella es una parte fundamental de esta ecuación y le deseo lo mejor. Todos los días le doy las gracias en silencio.

      Llevo tiempo pensando en leer El Secreto! Ahora estoy con un buen tocho "Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer". Me has dado una idea para mi próxima lectura! Viva la energía positiva!.

      Yo también deseo de todo corazón que logréis vuestro sueño de ser padres muy prontito. No estáis solos ;) y en breve, menos aún.

      Respiremos...

      Un abrazo muy fuerte y lleno de cariño.

      Eliminar
    2. Julia, donde he puesto me alegra mucho HACERME compañía, quería decir HACERTE compañía jajajajajajaja perdón ;)

      Eliminar
  16. Inés, que esto ya está cada vez más cerca!!! Una semanita sólo para recibir a esos super embriones tuyos!!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy siiiii Mer...estamos en plena cuenta atrás...TIC TAC TIC TAC... Gracias amore. Un besito.

      Eliminar
  17. a traves de la luna6 de abril de 2015, 12:49

    Que bien! Espero que esos manchados te dejen tranquila! La verdad es que no recuerdo si a mi me.daba manchados la meriestra....bueno, que a aeguir adelante con la operacion blanquito y.. Ya queda menos para esa transfe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! precisamente hoy estoy manchando un poquito...estoy preocupada. Mañana tengo que llevar a la clínica la muestra de Inesito, por lo que ya no hay vuelta atrás pase lo que pase...espero que se vaya...uff...

      Eliminar
  18. Cuanto siento haber estado un poco off y no haberte podido arropar! Pero nunca es tarde y mas si llego antes del 13 de Abril! Me alegro que todo haya quedado en un susto pero ahora la cuenta atrás ya comenzó.Estaré mandándote toda la energía y el cariño posible.Van a ser unos super embriones!! Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila guapísima!!! Al final la transfer posiblemente sea el 15 o el 16, así que llegas a tiempo ;) mándame toda la energía positiva posible porque estoy de nuevo con los dichosos manchaditos y ya veremos que me dice mañana la ginecóloga...

      Un besote.

      Eliminar