martes, 6 de octubre de 2015

Candidiasis vaginal durante el embarazo

"Algo de picor". Eso fue lo que le dije a mi médico de cabecera cuando me preguntó si tenía alguna molestia en los genitales (entre otras preguntas) el mismo día que me dio el alta para reincorporarme al trabajo.

Mi doctora que es muy minuciosa en su trabajo, fruncio el ceño y me dijo: "podría tratarse de una infección de orina o de Candidiasis (hongos), que es muy común en el embarazo". Así que salí de allí con varias peticiones para realizar un urocultivo, una tira de orina en ese mismo momento y un frotis vaginal.

- El urocultivo no consiste en más que depositar el primer pipi de la mañana en un botecito (lavando previamente la zona genital solamente con agua) y entregarlo en el centro de salud.

- La tira de orina se hace en el momento. Sea la hora que sea. Se hace pipi en un botecito. Se lleva a enfermería / laboratorio del centro de salud y en unos minutos están los resultados. En esta prueba se descartan algunas afecciones en la orina como leucocitos, proteínas, acetona, sangre,...en mi caso, salieron los leucocitos un pelin altos pero la doctora prefirió esperar al resultado del urocultivo para decidir medicar o no ante la sospecha de una infección.

- El frotis vaginal también se ha de hacer en casa a primera hora de la mañana y previo lavado de la zona íntima sin jabón. Se pasa una especie de bastoncillo entre los labios mayores y menores y se vuelve a meter en un botecito que contiene un gel denso y transparente.

Los resultados del urocultivo salieron negativos. Descartada la infección de orina. Pero el frotis vaginal determinó que tenía levaduras del hongo Cándida. Candidiasis.

Me quedé bastante desconcertada. Únicamente he tenido hongos vaginales una vez en mi vida y fue hace más de diez años. Por la cara que debí poner, mi doctora me explicó que la Candidiasis se da en bastantes embarazadas porque nos cambia la flora y el pH vaginal, favoreciendo la proliferación de bacterias.

No ayudan nada el calor, las braguitas de tejido sintético ni las prendas ajustadas de cintura para abajo. Igualmente, se debe evitar o, al menos, reducir el consumo de azúcares (sobretodo de chocolate), harinas fermentadas (bollería o pan), las patatas y las setas.

Sin embargo, tenemos como grandes aliados al yogur natural, el jugo de coco, la granada y los arándanos (especialmente el rojo).

Imagen obtenida de Pinterest

También me animó a que no me inquietara, pues la Candidiasis durante el embarazo se puede tratar sin riesgo alguno para el bebé con la aplicación de unos óvulos vaginales durante 6 noches antes de ir a dormir y una pomada por las mañanas. Días después, la matrona también me aconsejó un jabón íntimo concreto que me está yendo muy bien sobretodo como preventivo de su reaparición.

Como ya sabéis que me he vuelto más psicótica todavía desde que estoy embarazada, le volví a insistir a la doctora y le pregunté si existía algún riesgo añadido como parto prematuro o pasar los hongos al feto.

La doctora concluyó que si la Candidiasis persiste hasta el momento del parto, aunque ésta no pone en peligro la salud del bebé durante el embarazo, podría hacer que el recién nacido tenga candidiasis en la boquita, por suerte, fácilmente tratadas pero, obviamente, poca gracia tiene el asunto. Solamente en casos muy extremos en los que no se ha tratado la Candidiasis durante el embarazo podría haber complicaciones mayores.

Ya ha pasado casi un mes y, afortunadamente, el tratamiento hizo su efecto pero no hay que bajar la guardia por si volviera a aparecer. Mucha higiene y mantener la zona lo más seca posible. Ah! otra cosa, si contraéis Candidiasis, también es recomendable que vuestra pareja se aplique la pomada y utilicéis preservativo durante las relaciones sexuales. Estamos ante un hongo contagioso...

22 comentarios:

  1. Eres toda una cajita de sorpresas la mar de amorosa porque te va a combatir todo!! Xddd pero bueno Inés mientras sean este tipo de males menores y la peque y tu estéis bien.... Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Si, por favor, que todo lo malo sea esto. Aunque la Candidiasis es un rato incómoda. Así que me he vuelto fan del yogur natural con lactobacilus, sigo siendo fiel al zumo de arándanos que tomo desde hace años y me cambio entre 3 y 4 veces de braguitas al día... A ésta la mantengo yo a raya si o si jajajajajaja

      Un besito.

      Eliminar
  2. A mi me recomendo el medico usar jabon de bebe. Me la detectaron en los estudios previos a la fecundacion invitro. No habia tenido en la vida pero el picor es terrible. Me asuste bastante. Pero lo que dices. Tratamiento para mi y mi marido y listo. Durante el embarazo estan teniendo mucho control con el tema y a la minima que les digo que tengo alguna molestia me hacen un cultivo.
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai! Es un verdadero rollo...el picor es muy incómodo y molesto. Por suerte, el tratamiento es efectivo. Pero hay que estar alerta porque durante el embarazo tenemos las defensas un poco más bajitas y estamos más susceptibles para contraer Candidiasis. Así que a cuidarse toca!

      Gracias por contar tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola
    Te puedo preguntar que jabón de higiene intima te recomendo tu matrona? Es que yo uso Chilly pero no se hasta que punto es bueno y he tenido en 2 ocasiones ya ese hongo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! El jabón que me recomendó la matrona se llama Melagyn de Gynea (en farmacias).

      Mucha suerte! Ya me contarás.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ayayay!! Que tu niña ha tenido compañía estos días! Jejej. Perdona que me lo tome con humor! No hace ninguna gracia cuando los tienes pero a toro pasado... Y si te han dicho que no hay riesgo pues fuera miedos! Lo único como dices seguir unas buenas pautas para que no reaparezcan.

    Estoy muy contenta de leerte! Aunque estoy un pelín desaparecida de vez en cuando te busco para leer novedades porque la porquería de wordpress no siempre me actualiza las entradas de los blogs que sigo... Bueno guapa, un besazo y a cuidarse! Muuuuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bollito! La verdad es que nuestra Gladiadorcita está teniendo que hacer frente a varios compañeros no bienvenidos. El hematoma retroamniotico, ahora la Candidiasis,...a ver si ya no hay más visitas indeseadas...

      Sabiendo las pautas para prevenirla, estoy poniendo todo de mi parte. Mi hermana Blanca que ha sido mamá hace poco más de un mes, tuvo Candidiasis gran parte del embarazo y mi dulce sobri ahora tiene Candidiasis bucal. No es grave pero en un recién nacido cualquier visita inquieta...

      Ahora me paso por tu blog a ver si hay novedades.

      Un besote.

      Eliminar
  5. La candidiasis es muy frecuente. Incluso fuera del embarazo. Lo que se recomienda es no lavar la zona genital más que con agua (y caso de usar algo, que sea algo específico para la zona... pero se comete muchas veces el error de creer que se es más limpio cuanto más jabón y el jabón modifica el pH y al final... zas... Yo tuve una hace poco y fue la mar de incómda)
    Como siempre en el embarazo se tiene más control, igual que con cualquier dato de infección de orina que en otro caso igual no se trataría, en el embarazo sí.
    =) Espero que esté yendo todo bien! Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Siiiiii eso precisamente me dijo mi doctora. Que un exceso de uso de jabón o gel en la zona puede producir el efecto completamente contrario al deseado. Así que me recomendó el lavado solamente con agua o un jabón específico.

      Yo tuve otra Candidiasis hace muchos años y bastante más a lo bestia en cuanto a flujo se refiere. Esta vez, más que notarlo en el flujo, lo noté por el incómodo picor.

      Gracias por tus sabias palabras. De momento, parece que estamos en una etapa más tranquila y relajada. A aprovechar toca!

      Un abrazo gordo.

      Eliminar
  6. Qué rabia!!!

    Yo tuve infección de orina un montón de veces en el embarazo.

    Los hongos son horror, yo he tenido muchos en mi vida por reglas largas y abundantes.

    Espero que se te pasen enseguida, porque son tremendos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva, si...son una autentica puñeta pero parece que los tengo bajo control. No sé si será los dos yogures naturales que me tomo al día y el zumito de arándanos o qué pero el caso es que la Candidiasis ha dejado de amargarme...

      Así que si quieres tomar nota ;-)

      Gracias por tu comentario.

      Besines para allá arriba!

      Eliminar
  7. Yo soy experta en candidiasis, guapa, me ocurre con muuuucha frecuencia pese a extremar las precauciones, tengo tendencia a ella y cada vez que estoy un poco bajita de defensas o con las hormonas más revolucionadas, ale, candidiasis al canto, así que no te preocupes que es muy normal. Yo el jabón íntimo que uso es uno de Leti, Letifem creo que se llama, y me va bastante bien. Ánimo y no te preocupes por ellos y disfruta de tu embarazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luli! Gracias por contar tu experiencia. En mi entorno más cercano de embarazadas o manos recientes ninguna parece haber tenido Candidiasis (excepto mi hermana la pobre que la ha tenido durante casi todo el embarazo). Conocer otros casos ayuda porque entre unas y otras nos vamos chivando truquillos, productos y remedios.

      De momento, parece que tengo a la Cándida ésta dichosa controlada jajajajajaja

      Un besote.

      Eliminar
  8. Yo solo las tuve una vez, por una bajada de defensas generalizada (me brotó en el cuerpo todo lo que me tenía que brotar, madre mía, que mesecitos!!). Con el tratamiento se pasó enseguida :).

    Y otra cosa más... ¿setas? Por qué? ¿Que mal hacen las pobres setas, con lo ricas que están!??

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hobbita! Si que son un engorro si...y encima durante el embarazo tenemos más papeletas para contraerla...

      Lo de las setas no sé muy bien por qué será (igual porque de lo que se come se cría? Jajajajajaja). Bromas aparte, no tengo ni idea. Fue uno de los alimentos que la doctora me contraindico pero no se me ocurrió preguntarle el motivo...aunque yo creo que por tomarlas de vez en cuando tampoco pasará nada...

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Hola!!!! Vaya, qué molesto. Yo candidiases no he tenudo nuunca, pero infecciones de orina sí, bastantes.
    Lo principal es que la gladiadora está bien, esto es un mal menor así que no le des más vueltas.
    Un beso y a seguir disfrutando el embarazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem! Si, si que es molesto...pero tiene fácil solución dentro de lo que cabe y ni supone un riesgo para nuestra peque. Las infecciones de orina también son tremendas. Yo he tenido muy poquitas pero en momentos muy inoportunos de mi vida...

      Gracias por tus palabras guapa.

      Besos.

      Eliminar
  10. Ostras eso de la candidiasis si pica es un rollo. Yo fui a las 17 semanas porque echaba mucho moco raro y olía raro. Hace un año o dos tuve mi primera candidiasis por culpa de la amoxicilina y picaba horrores, lo tenia inflado...una burrada. Pues de 17 semanas ni picor ni nada de nada. resultó que era Candidiasis y como todo en este embarazo, asintomatica (tócate la pera) así que ovulo de Laurimic (3 días seguidos uno en la noche) y andando. Pero como ya la cogí asintomática y la infección de orina igual (y esta si puede dar problemas al bebé) pues acojonada me hallaré hasta el final XD En fin, que no se diga que no hacemos de todo en el embarazo oye, hasta agarrar lo agarrable :P Besos y que no nos vuelva a salir! jeje

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyy desde luego que si BellaBlack...menudo rollo el tema de la Candidiasis y la infección de orina...y más complicado aún si no tienes síntomas. Supongo que te estarán friendo a controles no?. Tanto lo uno como lo otro parece que tienen relación con una bajada de defensas. Cuidate mucho guapa. Intenta beber mucha agua y comer sanote para tener el sistema inmunitario lo mejor posible.

    Ánimo y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Inés me da gusto que tu embarazo vaya bien independiente De esta pequeña piedra en el zapato. Con los cuidados te irá excelente un abrazo doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carolina! Tu como estas?

      Besotes.

      Eliminar