domingo, 25 de octubre de 2015

"La vida que te espera...". Lecciones y consejos de amigos sobre la maternidad y la paternidad.

Para ir calentando motores en lo que a eventos infantiles se refiere, ayer fuimos a la celebración del primer cumpleaños de la hija de unos amigos. Llegamos casi al final de fiesta por el trabajo de Inesito pero a tiempo para darle el regalo a la cumpleañera y pasar un rato charlando con sus papis.

Llegó un momento de la conversación en que todo empezó a girar en torno a como nos cambiaría la vida cuando nuestra Gladiadora naciera. Lecciones y advertencias sobre lo que nos espera del tipo:

- "Olvídate del sexo en una larga temporada porque ellas dejan de tener ganas al ser el bebé lo primero" - le decía el padre de la criatura a Inesito y a lo que la madre respondió que ella ahora prefería dormir todo lo que pudiera...

- "Los hombres pasamos a un segundo plano absoluto" - de nuevo sentenciaba nuestro amigo y de nuevo contestaba su mujer: "por supuesto, primero está la niña y luego tú".

- "Además, se vuelven muy posesivas con el bebé y toda la atención se centra ahí haciendo que el vínculo madre - hij@ sea más fuerte que con el padre" - nuestro querido amigo desde la adolescencia intentaba advertir a Inesito del tsunami que se avecina en su vida. Y su mujer, también nuestra amiga, que no dejó de contestar a ninguno de los comentarios de su pareja: "Es que nosotras los llevamos 9 meses dentro, los parimos y después los alimentamos. No puede ser lo mismo!!!".

Después de este prólogo a nuestra nueva vida como futuros padres, vinieron las preguntas acerca del perro. Si vamos a contratar a un adiestrador para el primer día que entremos en casa con la peque. Si no nos da miedo que le pueda hacer algo...

Conocemos a esta pareja desde hace muchos años y ayer nos volvimos tristes a casa por como les vimos. Tuvimos la sensación de estar presenciando un auténtico partido de tenis. ¿Realmente es esto lo que nos depara la maternidad y la paternidad?.

Punto por punto:

* Las relaciones íntimas o sexuales somos conscientes de que sufren alteraciones. El post parto y la merma en el sueño harán su particular mella pero, de un modo u otro, me gusta pensar que una pareja que se quiere siempre encuentra un ratito para su intimidad. En esto han de esforzarse ambas partes, claro.

En nuestro caso, entre los sangrados y manchados del primer trimestre y después la Candidiasis en el segundo, por supuesto que hemos notado que nuestra vida sexual ha cambiado pero hablamos de ello y nos decimos que todo volverá a ser igual (o mejor!) porque cuando no pasemos tanto tiempo a solas seguramente valoremos más los pocos minutos que podamos robarle al día. ¿Quizás somos algo ilusos?. ¿Qué pensáis?.

* El que el hombre pase a un segundo plano considero que depende en gran medida de ellos, pero también de nosotras... El "no, no quita que lo hago yo"; "no sabes, déjame a mí" o innumerables coletillas más hacen, efectivamente, que ellos, poco a poco y muchas veces de manera inconsciente, asuman que el papel protagonista sea el de la madre sin saber muy bien qué es lo que pueden o deben hacer ellos... ¿Y por qué no verlo como un equipo en el cada uno puede aportar cosas diferentes pero muy necesarias para el / la bebé, tanto el hombre como la mujer? ¿Por qué no hacer un buen tándem para disfrutar ambos por igual de la crianza y repartir las responsabilidades?.

* En cuanto a la intensidad del vínculo existente entre madre e hij@, no voy a ser yo quien lo ponga en tela de juicio porque lo defiendo tanto en madres que logran tener a su hijo, ya sea de forma natural, a través de reproducción asistida o mediante adopción. Pero, ¿qué hay del vínculo que se establece con el padre? ¿por qué considerarlo menos importante? estoy segura de que existen hombres que si pudieran quedarse embarazados, parir y alimentar a sus hijos también lo harían. No me cabe la menor duda. Entonces...¿por qué competir? Noooooo por favor!!! Si un bebé nace en el seno de una pareja, creo que es un error establecer comparaciones. Se trata de un proyecto común.

Imagen obtenida de Google

Quizás much@s de vosotr@s penséis que ahora lo vemos todo muy claro pero que cuando nuestra pequeña nazca cambiará la cosa...quizás si...o quizás no...lo que si estamos haciendo por el momento es hablar mucho de ello. Llevamos 3 años esperando vivir esta aventura. Este desafío. Sabemos que llegarán momentos difíciles...y también muy felices...pero sean como sean los afrontaremos juntos.

Seguiría escribiendo sobre el tema largo y tendido pero prefiero leer vuestras opiniones y a partir de ahí seguir con el debate. ¿Qué opináis?.


71 comentarios:

  1. Qué manía tienen con dar consejos como si fueran grandes sabios!
    Pienso que cada pareja es un mundo, habrán muchas cosas en común, pero ninguna es igual a otra. Puede que una de esas cosas la compartáis y otra no, quien sabe?
    Y sea como sea, lo llevaréis lo mejor que podáis, que estoy segura que será muy bien ;)
    Un beso, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ed! Siiiii la verdad es que hubo un momento que no sabíamos ni qué decir porque más que lecciones o consejos hacia nosotros, nos dio la sensación de que era una especie de intercambio de reproches entre ellos... Fue algo incómodo.

      Cierto. No hay dos parejas iguales. Las formas de gestionar según qué momentos varía de unas a otras. Ojalá esa tensión que respiramos ayer sea algo temporal.

      Ya os iré contando cómo lo llevamos nosotros cuando nazca la campeona. Intentaremos ponerle mucho cariño.

      Un besito y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola,

      Estoy de acuerdo y en desacuerdo. De acuerdo en el primer punto porque es exactamente lo que yo experimenté. De golpe y porrazo nuestra relación de pareja pasó a ultimísimo plano, el niño no nos deja (a ninguno de los dos) ni un minutos libre para nada. Si queda algún minuto es para dormir o comer o ducharse. Y ya en un plano algo más profundo, yo me siento casi anulada como persona, mi trabajo, mi crecimiento personal, mis aficiones, simplemente comprarme ropa... no me da tiempo a eso, ni a leer, ni a seguir formándome ni nada. Supervivencia pura cuando el niño se duerme. No me esperaba este agotamiento.

      En cuanto al vínculo... Ahí no estoy de acuerdo. Tampoco es que el niño me distinga mucho a mi de su padre, o incluso de mi madre (su abuela) que lo cuida mucho también. No me considero madre acaparadora, es más, cuando alguien le cambia un pañal o le da un biberón lo agradezco, porque descanso.

      Para terminar... esta es únicamente MI experiencia. Por desgracia, es la de más gente, por lo que hablo con otras madres amigas. Pero no deja de ser LA MÍA propia. Aprovechar una conversación con amigos, encima futuros padres para reprochar a mi pareja que desde que soy madre me estoy volviendo tarumba porque no encuentro un momento libre para mis cosas... Eso no se hace! Aparte de que no es culpa de mi pareja, es culpa de vete tú a saber qué, pero esto no es lo que yo esperaba. Pensaba que podría seguir más o menos con mis horarios de trabajo, no imaginaba que fuera necesaria una dedicación tan total. Se ve que en el caso de vuestros amigos, además el hombre se sintió relegado. Eso por ejemplo a nosotros no nos ha pasado.

      En resumen... cada pareja es un mundo. Es cierto que algunas cosas le pasan a muchas parejas, por no decir casi todas? Sí. Es necesario que les pase a todas? No, por suerte para ellas. Hay que ir "advirtiendo" a parejas embarazadas? Desde luego que no, lo que sea ya lo descubrirán ellos, y si les va mejor... Genial!

      Cuando estaba embarazada me sentaban mal esos comentarios de "aprovecha ahora que luego no tendrá tiempo", pensaba "qué agoreros". por desgracia se ha cumplido pero me sigue pareciendo mal que me lo dijeran con tanta insistencia. Yo desde luego me cuido mucho de no hacerlo

      Eliminar
    3. Hola Ana! Me ha gustado mucho tu comentario porque es desde la experiencia ya como madre. Real 100%. Te agradezco muchísimo el comentario.

      Es completamente cierto. Creo que influyen muchos factores. Cómo sea el bebé, cómo vayan las cosas en la pareja, el apoyo o la ayuda que recibas de familiares o los recursos de los que dispongas. Lo que si que está claro es que, obviamente, te cambia la vida.

      Al igual que te lo decían a tí, a mí también me dicen eso de "aprovecha ahora que luego no podrás" y bueno, intento tomármelo con la mayor filosofía del mundo porque después de 3 años de búsqueda estoy deseando estar a tope con pañales, teta, bibes,...jajajajaja pero si que es verdad que ahora cuando me pego mis tardes de relax leyendo o escribiendo, pienso que tardaré en volver a disponer de tanto tiempo para mí. Así que absorvo ahora cada ratito.

      Un besazo y, de nuevo, gracias!

      Eliminar
  2. Paso a desmitificarte todas esas cosas.... nosotros recuperamos el sexo nada más terminar con la cuarentena, si, teníamos ganas a pesar de tener mellizos.
    Mi pareja siguió siendo algo muy importante para mi a pesar de aumentar nuestras discusiones por estrés y agotamiento nos propusimos darnos tiempo para nosotros, mi madre al principio venía y dormíamos luego pasó a venir a casa para que nosotros pudiéramos ir a dar una vuelta. A día de hoy me alegro de haber intentado mantener nuestro vínculo de pareja y no habernos convertido solo en padres.
    El papel del padre depende de él.... vamos que mis hijos se han criado con nosotros casi diría que en el mismo porcentaje de tiempo y mis hijos adoran a su padre y el vínculo que tiene mi hija con él me temo que no lo llegaré a tener yo nunca....
    Odio cuando los padres dan lecciones a los no padres sobre como será su futura vida con hijos porque cada caso es un mundo, por ejemplo mis hijos dormían toda la noche del tirón y fueron buenos comiendo.
    Mi vida cambió lo que yo quise que cambiara... nada más. Esos tópicos sobre el sexo y sobre la relación de pareja dependen de ti y de tu pareja y de como os toméis la paternidad.
    Cuando es una paternidad tan deseada y anhelada las cosas se viven de otra forma.... a sique empezar por poneros como meta que el día que seáis padres seguís siendo pareja y que de vez en cuando necesitáis vuestro ratito aunque sea como hacíamos nosotros para tomar un café en el bar de la esquina.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MisMellis! Nosotros, como pareja, siempre le hemos concedido una importancia especial al sexo y a nuestra intimidad. Así que me alegra conocer experiencias de otras parejas que tras la cuarentena recuperan la normalidad en este sentido. Cuando me paro a pensar en este tema, creo que posiblemente cambien las cosas pero no necesariamente a peor. Simplemente habrá cambios.

      Inesito es un pilar fundamental en mi vida y así va a seguir siéndolo porque nuestra pequeña es un proyecto común entre ambos. Soy consciente de que nos tocará de lleno el cansancio y el estrés por lo nuevo de la situación pero también estoy convencida de que, al igual que muchas otras circunstancias, nos reforzará y enriquecerá.

      Muchas gracias por tu comentario. Alienta y anima un montón.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. No puedo hablarte desde la experiencia, obvio.
    Pero sí que sé, que la unión y la complicidad que tenemos marido y yo, no las tienen muchas parejas en el momento de embarazarse, cuando las cosas son fáciles para ellos.
    Conozco padres muy implicados y otros no tanto, al igual que las madres.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trax! La complicidad en una pareja es fundamental para sobrellevar situaciones nuevas y de cambio. Se presupone que una pareja por definición la tiene pero bien es cierto que no siempre es así.

      Gracias por tu comentario. Voy a leerte que hace mucho que no sé de tí ;-)

      Besitos.

      Eliminar
  4. Qué triste que haya padres que piensen así...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Eva...quiero pensar que todo responde a un período de adaptación a su nueva vida como padres.

      Un besote guapa.

      Eliminar
  5. Pues seguro que tu vida se transforma. Como cada cambio a veces da vértigo. Pero seguro, seguro que trae más cosas positivas que negativas.
    Cada pareja es un mundo diferente y vive las cosas de manera diferente. Estoy segura de que Inesita os va a unir aún más...
    Mandy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mandy,si. Nuestra vida va a cambiar. Lo hablamos mucho últimamente pero, aunque pequemos de parecer algo ilusos, pensamos que lo va a hacer a mejor porque llevamos mucho tiempo deseando ser padres. Como dice José Saramago, los hijos son un préstamo. Así que queremos ser felices todos los años que dure ;-)

      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  6. Jjjjjjj ay Inesita.... Yo es que soy así como que muy natur green, Ya sabes. Y tengo amigos que son padres que lo llevan mejor y otros menos bien de lo que se imaginaban. Y éstos últimos son los "apretaos" los que debun granito hacen una montaña y los que a todo lo ve super difícil y complicado como ir a comprar al super con sus hijos. Bueno, como dicen las compis, hay de todo como personalidades y por supuesto que el papa le pierde dar de comer. No del pecho obviamente, pero para eso esta el saca leches o si no se puede el preparado de bibi.
    Yo soy de las que piensa que todo fluirá de una forma u otra y en función del momento y que tras todo lo sufrido para llegar hasta la maternidad... Todo lo que te cuenten sobre ella suena a dulce melodía. Que si, que si, habrá llantos, mocos, cacas, vomitonas, sustos, alegrías, cansancio, estrés, desorden, AMOR y FELICIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Cuánto me alegra leerte. A nosotros nos pasa lo mismo. Tenemos amigos que parece que lo llevan bastante bien y otros que no tanto (como la pareja de la entrada de arriba). Considero que habrá momentos plenos de dicha, pero también cansancio, agotamiento, preocupaciones,...aunque creo que como un buen equipo que somos lo superaremos juntos.

      Justo. Eso es. Hay que dejar que todo fluya.

      Un besete.

      Eliminar
  7. Yo no no puedo hablar desde la experiencia personal, ya sabes, :); en mi circulo d papás hay de todo! A mi mejor amiga no le cambió nada la vida, nada, el vínculo entre padre e hijo es igual d bueno q entre madre e hijo, y entre ellos las cosas son iguales. Conozco parejas q han buscado su tiempo p recuperar el sexo y parejas q no, madres absorbentes que no dejan que el padre haga nada y madres que delegan sin problema. Hay tantos tipos de padres y madres como de personas.

    Pero lo que he visto siempre es que quienes más se comunican bandean siempre mejor los inconvenientes, asi que corazón, estoy segura que habrá cosas que cambiarán, porque seréis jno mas para empezar, pero que serán cambios positivos.

    Ah, y en cuanto al perrito, no he visto en ninguna casa en la que haya habido problemas, ni con perros ni con gatos, y una d mis amigas tenia dos perritos, una bastante locuela, cuando nació su bebé.

    Un millón de besos para los 4!

    Hope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hope! Muchas gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho. Me parece muy objetivo. Cada persona somos un mundo y en nuestra diversidad está como afrontemos los cambios.

      Yo sigo manteniendo una visión optimista y realista. Estoy convencida de que nuestra vida va a cambiar y lo va a hacer a mejor. Nos planteamos la etapa que se avecina como unos años de aprendizaje y enriquecimiento personal. Ya os contaré!

      Un besito.

      Eliminar
  8. Todas las vidas se transforman segun te toque cuando vas a la escuela, cuando llegas a la universidad, cuando te casas, solo deben tratar de conversar entre ustedes a ver si esta bien lo que sucede para los dos! Si bien es cierto que muchas cosas cambian todo depende de cada pareja y vida. En la mia nuestro hijo fue de muy poco dormir y hasta que esto no normalizo (Lo cual tardo un buen rato) la verdad mi almohada fue mi primera opcion,jajajaja besos solo disfrutenlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sissi! Cómo me alegra leerte. Todos los rituales de paso en la vida necesitan un período lógico de adaptación. Lo importante, como tu bien dices, es disfrutarlo y ser consciente de que pueden llegar momentos dificiles. Solamente intentando tener una visión real de las circunstancias se les puede hacer frente con mayor o menor éxito.

      Bueno, me alegro de que el sueño de vuestro pequeño se normalizara. Qué importante es dormir bien!

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No hagas nii caso, que ganas de opinar de todo.
    Respecto al sexo depende de cada uno, nosotros, al igual que mismellis, recuperamos la normalidad en cuanto acabó la cuarentena, supongo que cada uno es un mundo pero con un poco de esfuerzo todo vuelve a fluir.
    Lo del hombre a segundo plano depende de la persona. Lógicamente si el bebé tiene habre y tu marido también, le das de comer al bebé y tu marido que se prepare algo, pero eso no significa delegar al olvido, es cuestión de buscar momentos, como madre de hijos mayores te digo que depende de la persona y no tiene porqué ocurrir.
    Respecto al vínculo...el vínculo no es embarazo, parto y lactancia porque hay madres que hacen eso y son unas madres nefastas, y otras que hacen lo mismo y son geniales, el vínculo se hace con más cosas, sino estaríamos diciendo que las madres adoptivas no tienen vínculo porque no han pasado embarazo, parto y lactancia.
    Yo tengo un vínculo enorme con mis hijos, pero mi marido igual, aunque no pasen un embarazo pueden coger en brazos, cambiar pañales, bañarles, jugar y cuando van creciendo contarles cuentos, llevarles al cole yhablar con ellos, y eso sí que hace vínculo.
    Un besito y no te agobies, disfruta del embarazo y ya iréis solucionando las cosas sobre la marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem! Mil gracias por tu comentario. Ayuda muchísimo saber que hay parejas que lo llevan con completa naturalidad y después de varios años siguen felizmente disfrutando de sus hijos. Muchas veces, cuando nos ponemos a hablar Inesito y yo sobre el tema, al final, nos decimos eso. Que todo se irá viendo sobre la marcha y que de lo que se trata es de disfrutar de esta aventura ;-)

      Completamente de acuerdo contigo sobre todo lo que has dicho con respecto al vínculo.

      Besines!

      Eliminar
  10. Yo creo que al ser un bebé tan deseado, os va/ nos va a unir más . Me ponen nerviosa todo ese tipo de comentarios, a mi me lo ponene muy negro esto de la maternidad, desde el no dormir que es obvio como todo lo demás... En fin que dentro de poco sabremos que hay y que no hay cierto de todo esto!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Meri...después de todo el camino recorrido, cualquiera se queja jajajajajaja bromas aparte, en cierto modo, yo también considero que es un poquito así. En breve podremos comprobar en primera persona todo esto e intercambiar impresiones...

      Nosotros creo que ya a nos hemos acostumbrado a este tipo de comentarios y lecciones. Mi marido se pone negro...

      Un besazo.

      Eliminar
  11. A veces parece como si la gente quisiera proyectar sus problemas en los demás. Claro que las cosas cambian, pero dependerá de cada pareja, de la relación que tengáis y de cómo lo afrontéis.
    En mi caso mis padres se implicaron en mis cuidados desde el principio, y he de decir que me llevo muy bien con mi madre, pero con mi padre desde pequeña tengo un vínculo muy especial.
    No os agobiéis, Inesito y tú podéis con esto y con más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna! La verdad es que no es la primera vez que nos vemos en una situación así... Y nos sabe fatal. Por suerte, Inesito y yo nos comunicamos bastante y por supuesto ya hemos hablado de todos los obstáculos con los que vamos a encontrarnos pero de verdad que como nos hace tanta ilusión ser papis siempre concluimos que sabremos salvar todo tipo de situaciones, nos cueste más o menos...

      De momento, andamos intentando aprovechar nuestros últimos meses de soledad jajajajajaja

      Tengo pendiente responderte el mail que me enviaste. No se me olvida guapa.

      Un besito familia!

      Eliminar
  12. Yo estoy de acuerdo con lo que has dicho, creo que cada pareja /persona es un mundo y lo que me sirve a mí quizás a tí no....

    Sé lo unidos que estáis inesito y tú, las ganas que tiene de ser padre y cómo habéis sido un gran equipo todo este tiempo... estoy convencida de que le daréis en los morros cuando nazca la princesa (hijo peludo incluído). Un besote a los cuatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! Aquí estamos los 3 deseando conocer a la Gladiadora. Tenemos ya muchas ganas. Ojalá lleves razón, tu comentario me ha encantado. De entrada, pensaremos en positivo que siempre se consigue un poquito más no?

      Seréis testigos de nuestras hazañas como padres primerizos jajajajajaja

      Me voy a pasar ya mismito por tu blog que hace un montón que no voy ;-)

      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  13. Pues es que cada pareja es un mundo y cada familia es de una forma y se organiza diferente. Los hijos cambian muchas cosas, pero no de la misma forma a todos. En mi caso, el sexo se ha resentido, sí, y mucho, y hace 19 meses que parí, pero tengo un hijo que duerme fatal y prefiero dormir, preferimos dormir. Sabemos que hay que poner de tu parte, pero también asumimos que en nuestra situación, nos merece más la pena dormir que el sexo. Es duro, pero es supervivencia. Y sabemos que esto no puede durar eternamente, pero sinceramente no podemos dormir menos, así de sencillo. Y a nosotros nos funciona. Eso es lo que importa. Poco a poco, cada pareja y cada familia va encontrando su nueva rutina post niños y si todos son felices con ella, cre que valen todas las opciones. Eso sí, creo que es difícil opinar antes de verte en la situación; si a mí me hubieras dicho esto hace 2 años, te habría dicho que es un error descuidar el sexo, pero luego me he visto agotada, de mal humor y sobrepasada y he entendido que hoy en día, esto es lo que prefiero de entre las opciones que tengo.
    En lo demás, mi marido es un padrazo, no ha pasado a ningún segundo plano y su hijo lo adora y tiene una unión increíble con él. Así que nada, pasad de tópicos y cread vuestra familia y vuestra propia rutina sin hacer caso de lo que nadie os diga. Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luli! Lo importante es que cada pareja encuentre su método para funcionar y ser feliz. Sea cual sea. Mi opinión es previa a la maternidad, así que seguramente dentro de unos meses puede que cambie. A lo que me niego es a pensar que la vida como pareja termina cuando tienes hijos. Es lo que tu dices, cada pareja da con su forma de funcionar y termina saliendo para adelante unida.

      En nuestro caso, el sexo se ha resentido bastante ya durante el embarazo. Así que esperamos la post cuarentena con ansias jajajajajaja

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Ni idea, pero me pasa como a ti, que pienso que a veces te dicen tantas cosas que no sabes si acaban pasando porque es lo habitual o porque te lo han metido en la cabeza de tanto repetirlo. Lo sabremos en breve :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si AnnaLluna...es el efecto profecía autocumplida, tanto te dicen que te va a pasar una cosa y te lo crees que al final te pasa...pero yo me niego a eso. Prefiero ir descubriendo lo que nos depara cada nueva etapa y tomarlo como una aventura de la que disfrutar y aprender. En muy poquito tiempo podré contaros.

      Un besazo.

      Eliminar
  15. digo lo mismo. Tus amigos han generalizado mucho, que a ellos les vaya así no quiere decir que al resto también. Desde mi experiencia te digo que para nada.
    Cuando mi hijo era más pequeño mucha gente me preguntaba cómo llevaba lo de cambio de vida, y yo siempre contestaba que muy bien, porque por supuesto que me había cambiado la vida, pero era lo que yo había buscado, era lo que yo quería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stela! Eso es precisamente lo que dice Inesito. Que éste es un cambio que hemos buscado nosotros, por tanto, de antemano, asumimos que muchas de nuestras rutinas van a modificarse...

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Consuela.

      Un besin.

      Eliminar
  16. Me ha gustado mucho lo que dices. Yo lo veo igual que tu. Pero claro, como dices hay que vivirlo para saber lo que va a pasar de verdad.
    Yo tengo que tener mucho control con lo que dices de querer hacer todo y pq creemos que el lo hace mal. Siempre me gusta hacer las cosas a mi modo y cometo el error de pensar que es el mejor modo. Y te parecerá una tonteria pero es q vi un caso asi en el programa ese de la super nany, y me dió mucha pena el señor y dije que yo no sería asi. La super nany les decia a la mujer que cada uno tiene su forma de hacer las cosas y todas son buenas.
    Bueno, un besito guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Insólita! De vez en cuando tenemos ese vicio del "no quita, lo hago yo" pero debemos corregirnos. También es bueno relajarse un poco no? Jajajajaja

      Un besete.

      Eliminar
  17. Yo no puedo hablar desde la experiencia tampoco, pero creo que esto parte de unas ideas preconcebidas que muchas personas no "rompen", es decir, te dicen o ves o vives que tal o cual cosa ha de ser así, porque así es siempre...pero mucha gente pasa de ello y HACE su propio camino y sus propias vivencias sin ideas preconcebidas. No sé si me explico bien, pero por ejemplo cuando te dicen "no tendrás tiempo de nada" si tu ya vas con esa idea de que así será...mal lo llevamos, en cambio si no haces tuya esa idea...te dará más oportunidades.
    No sé, me has hecho pensar en esa frasecita que siempre he odiado "mi hijo es mi hijo y a mi marido me lo encontré en la calle", que sí que está muy claro que un hijo debe ser lo más maravilloso del mundo pero, ¿acaso no elegiste tú con quién compartirías esa experiencia?
    Ufff da para mucho este tema jejeje
    Lo que sé es que vosotros sois de los que lo cuestionáis, así lo demuestras aquí, y eso ya da para una base plena en vuestra vida como papás,
    Un besazo muy grande familia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado perfectamente India. Y no puedo estar más de acuerdo contigo. En breve pasaremos de la teoría a la práctica, así que ya os contaré como va todo. Aunque, de antemano os digo, que vamos a poner mucho y más de nuestra parte para que todo vaya bien.

      Otro beso enorme para vosotros.

      Eliminar
  18. Como has hecho tú, vamos por partes:
    ¿Pero qué esperaba ese hombre? Que una mujer después de haber dado a luz, con el esfuerzo físico y los cambios que supone en su cuerpo/mente, los dolores, el cansancio, el no dormir bien... tenga ganas de mambo? Hay que dejar un tiempo para que la mamá se recupere en muchos niveles, y el papá tiene que estar ahí con ella, ayundándola y comprendiéndola.
    Tiene que entender que con la lactancia materna, la prolactina disminuye el deseo sexual. Que es NORMAL que la mujer tenga la libido por los suelos, sobre todo los primeros meses.
    También hay otras formas de tener relaciones sexuales sin penetración (imaginación al poder), que no todo es mete-saca. Siento ser tan explícita, pero es que me rechina el tufillo machista de los comentarios que hicieron vuestros amigos... que nosotras tenemos que estar para todo (eso de "voy a hacer un esfuercito")... Como si las raras fuésemos las mujeres, que tenemos que estar sumisas y calladitas... Ay... que me voy por las ramas. Es otro tema... es otra cosa ya.

    El hombre NO tiene que pasar a un segundo plano. Si ese amigo vuestro no es capaz de implicarse en las tareas del cuidado de un bebé es su problema. Lo normal es que participe igual que la madre. Puede bañarle, dormirle, pasearle, jugar con él, si da biberón dándoselo él, haciendo tareas domésticas, si no quiere/sabe cocinar que traiga o pida comida ... Así está al mismo nivel que la mamá y eso no le excluye de nada.
    Otra cosa es que diga: yo no sé bañarle, yo no limpio, yo no cocino, yo no voy a la compra, yo no, no, no.... Entonces no es que pase a un segundo plano, es que pasa olímpicamente, nos ha jorobado.

    Y con esto enlazo al siguiente punto. Si no se implican en la crianza de sus hijos ¿qué esperan?

    En fin, cada uno hace como quiere y mejor le parece. En mi casa no es como dicen vuestros amigos de ningún modo.

    Me encanta que vosotros lo tengáis claro y creo que el éxito radica en estar juntos en todo. Claro que la vida cambia, pero a mejor y a estar más unidos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desdetu y Hobbita! La hija de estos amigos ya tiene un año pero él lleva quejándose del "termita" desde hace ya bastante tiempo...

      En cuanto a implicarse en la crianza de la pequeña, parece que va haciendo sus progresos y suele decir que no hace más porque su pareja no le deja. Es un comentario muy recurrente en él. Yo siempre que se lo escucho decir le sugiero que se siente y hable con su chica para llegar a un ten con ten...que no se conforme, vaya.

      Me alegra leer que cuando se tienen hijos la vida cambia, pero a mejor ;-)

      Un millón de gracias por el comentario.

      Un besote.

      Eliminar
  19. La excepción.
    A mi en cuanto se me pasó la lesión medular que me provocó la epi me volvieron las ganas de sexo, pero nos pusimos tras cicatrizar los puntos de la epi y los 40 puntos internos ( que ni m molestaron ni nada) y ... Sorpresa! Me cerraron demasiado y nena ni a martillazos! Así que meses con sexo a medias hasta q me operé. Pero ganas tenía. Ahora sin embargo me apetece menos.
    El niño dormía como un bendito, pero yo ponía la alarma del móvil cada rato para... Ver si respiraba, aterrorizada con lo de la muerte súbita...
    Hasta el añito casi durmió genial las noches y dp pues ha tenido rachas.
    Si te ayudan algo verás que no es tan agotador.
    Depende de como veas las cosas, yo disfruto de todo, a veces me canso, me cabreo, etc, pero te prometo que prefiero mil veces jugar con el enano que otra cosa, nada me divierte mas, mi vida cambió antes de quedarme embarazada.
    Ya no disfruto tanto comprándome ropa, ni haciendo cosas que hacía antes, algunas pocas tal vez las eche de menos pero he descubierto muchísimas mas que me hacen disgrutar de lo lindo, hay mas cosas que me gustan, cosas con el niño, me lo llevo de tapas, lo hemos adaptado y es que lo pasamos pipa, es lo mejor que nos pudo pasar.
    En mi caso si llevo yo mas la voz cantante que el papi porque él está siempre currando y aprovecha que no sabe para escaquearse,pero con paciencia y cariño lo voy enseñando y dejando que lo haga lo mejor que él pueda.
    Esta es mi experiencia. Me canso, si, pero ni discutimos mas ni nada, no haga un par de cosas por ahora que antes podía hacer,pero hago otras mejores. Y cuando vaya al cole o la guarde pues si me apete ya las haré.
    Tus colegas necesitaban desahogarse.
    Tú ten claro que vas a ser mamá para disfrutarlo y descubrirás modos de disfrutar q jamás habías imaginado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Ariel, vaya faena lo de tu lesión por la epidural...me alegro de que finalmente todo se arreglara.

      Me ha encantado tu comentario y todo lo que cuentas se asemeja bastante a la idea que me hago de cómo será nuestra vida una vez nazca la peque, con la salvedad de que Inesito tiene un trabajo que le deja bastante tiempo libre, por lo que muchos días, una vez me reincorpore al trabajo, pasará él más tiempo que yo con nuestra Gladiadora.

      Nuestros amigos creo que, además de necesitar desahogarse, necesitaban decirse cosas que probablemente no se digan en privado. Yo solamente espero que lo solucionen y vuelvan a ser los de siempre disfrutando de su retoña.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  20. Yo comulgo con todas y cada una de tus conclusiones. El Mozo y yo hablamos muchísimo e imaginamos como nos cambiará la vida, observamos como les está afectando la paternidad a las parejas que medran a nuestro alrededor y comentamos qué creemos que pueda estar fallando. Al final creo que lo superaremos todo porque realmente hemos madurado la decisión y el proyecto de tener un hijo, vivimos esta familia como un proyecto en común (no solo el hijo, también antes tuvimos que sobreponernos a las crisis de su trabajo, del mío, mi duelo hacia mi profesión, el decidir cambiar el rumbo laboral.... luego cuando tuvimos el primer positivo y el primer aborto también hubo que hablar mucho y dejarme llorar mucho (esa parte nos salió peor porque él se agobió mucho viéndome tan chunga).

    Creo que el bebé nos va a cambiar pero también me he dado cuenta de que somos dos personas adaptables a las circunstancias y que, aunque tengamos nuestras broncas, somos capaces de sacar cosas positivas de ellas.

    Y el sexo... en fins, más le vale no acabar porque eso si que lo considero un warning-warning que alerta que la pareja está pasando por un altibajo importante. Con mis anteriores parejas no fallaba: era empezar a saltar la alarma del sexo y acabar mal.

    Claro que luego leo y escucho a madres que están pasando por ciertas etapas complicadas con sus retoños.... y me remito a un refrán muy sabio de este nuestro país: nunca digas de este agua no beberás ni este cura no es mi padre.

    Así que en unos meses nos volvemos a ver y reescribimos la opinión desde la risa y la autocrítica xD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hobbita! Qué importante es la comunicación en la pareja verdad? Siempre he considerado que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta una pareja. Hablar, hablar y hablar.

      Por supuesto, como tu muy bien apuntas, hay crisis y momentos bajos en los que surgen disputas y broncas pero lo verdaderamente importante es sacar un aprendizaje de ellas y seguir mirando hacia delante.

      Dentro de pocos meses podremos intercambiar experiencias reales jajajajaja

      Un besazo infinito.

      Eliminar
  21. PD: a lo del perro te contesté en mi blog ^_^ pero vamos, no os preocupéis, seguro que todo está controlado.

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés:
    Eres mamá desde hace mucho, desde que empezasteis a buscar. Y creo que no vas nada desencaminada. Yo al menos estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    También creo que no es necesario ir asustando a nadie y tomarse las cosas con un poco de humor. Yo soy mucho de contar la realidad tal cual es, pero en plan optimista.
    Como anécdota: mis hijos mayores cuando se despiertan por la noche llaman a su padre ;-)
    Un beso y a seguir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por tu comentario guapa. Me uno al club de las mamis optimistas ;-)

      Besitos.

      Eliminar
  23. Pues a ver, todo depende mucho de cada familia, pero ese pensamiento que tienes antes de tener al primero de que vas a seguir haciendo muchos planes, que no te vas a dejar llevar, que vas a sacar tiempo para tí, para estar con tu chico...pues todo eso no es así, al menos en mi caso. Como yo digo, la maternidad es para mi todo un "zas,en toda la boca", o "donde dije digo digo Diego".
    Los primeros dos años del bebé estás muy volcada en él, y no digamos si le das el pecho. Las implicaciones que esto tiene son obvias. Que no lo cambias por nada, desde luego. Pero que te cambia a vida, y cambias tú por dentro...de arriba a abajo.

    Pero oye, que manía con decirlo a los padres que esperáis, si ya lo vais a ver vosotros mismos en nada...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Mil gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo en que todo depende de como sea y esté estructurada la pareja y la familia. Sin duda. Cada uno tenemos una realidad y determinadas respuestas ante ella.

      No nos molestó que nos hicieran una especie de master class de cómo iba a ser nuestra vida una vez fuéramos padre. Más bien nos impactó y entristeció la forma de interaccionar entre ellos y su visión de la maternidad y paternidad...

      Nosotros nos morimos ya de ganas de descubrir cómo será todo...

      Besotes.

      Eliminar
  24. Cambiará en la medida que tu dejes que cambie.
    Respecto al sexo he de decirte que si que cambió pero a mejor, mejoró muchísimo, después de tantos meses sin, estábamos deseando que pasase la cuarentena y si encima le unes que ya no es por obligación pues imagina. Recuperamos la pasión del principio, obviamente los aquí te pillo aquí te mato desaparecen pero porque tienes una personita andando por casa, esperas a que se duerma y al ataqueeeeeee jajajajaja El cansancio son los primeros meses que come mínimo cada 2 horas y tu estás agotada, los 2 estáis agotados, luego la cosa cambia y en mi caso a mejor.

    Ánimo guapa que no es para tanto, yo creo que hablan así las parejas que en vez de mujeres quieren madres.

    Un besazo guapa

    Hannah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hannah! Qué alegron al leerte. Con respecto al sexo, el embarazo para nosotros no está siendo el mejor de los escenarios por el reposo del primer trimestre y el miedito que se te queda en el cuerpo después, aunque hacemos lo que buenamente podemos jajajaja

      Muchas veces nos sorprendemos planeando para después de la cuarentena encuentros caseros pero más relajados y nos reímos un montón. Creo, de verdad, que nos va a pasar como a vosotros ;-)

      Un besito familia.

      Eliminar
  25. Mi experiencia:
    - años de búsqueda; hijo muy deseado
    - pareja y sexo.- sexo.- quitando los dos primeros meses en que sí es más complicado, el sexo sólo algo menos frecuente pero igual de intenso y genial (esto no lo digo yo, lo dice él) ; lo momentos juntos se disfrutan al 1000% (*si al 1000%), y los que están con el peque, que son la gran mayoría, son aun mejores. Por tanto experiencia para la pareja muy buena
    Es cierto que al principio se discute algo más, porque vas un poco perdido, pero luego todo va bien, así que lo mejor es relajarse y no ponerse ne

    - El padre EN ABSOLUTO ha pasado a un segundo plano, somos 3 y ya está, los dos lo queremos y queremos estar con él por igual, su padre lo hace todo igual o mejor que yo. No es una competición.
    Es cierto que yo lo llevé nueve meses dentro, sí, pero es que no habría otra opción :)

    Mi conclusión.- Todo es muuucho mejor, y la pareja y la vida sexual no tienen por qué resentirse en absoluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! Qué maravilla. Me encanta tu comentario y me transmite un buen rollo impresionante.

      Y es que realmente es como lo defines. Simplemente pasamos a sumar 1 más. Hay que afrontarlo con cariño, ilusión y muchas ganas. Que digo yo que para eso nos tiramos años buscando no?

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Ines!!!! No siento que tenga mucho que opinar sobre El tema no tengo nada de experiencia Jajjaa solo quería pasar por aquí a saludar. Espero que todo este marchando viento en popa un abrazo gigantesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol! Todo sigue su curso y va bien. Mañana ya cumplo 29 semanitas. La semana que viene quiero pedir ya la baja en el trabajo porque voy a tope y también creo que tengo que descansar un poquito antes de que nazca la peque.

      Sé que os tengo un poco abandonadas pero en breve me pongo al día ;-)

      Otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  27. Que le ha pasado a Inés? Alguien sabe algo? Es muy estraño en ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas! Estoy bien. El embarazo sigue su curso con normalidad y la peque ya pesa más de un kilo. Lo que sucede es que no me da la vida. Voy a tope por las mañanas en el trabajo y por las tardes me he liado con otras historias de un curso que me ofrecieron impartir...entre eso y que ahora voy mas a relenti os tengo un poco abandonadas. Perdonadme.

      Voy contestando poco a poco vuestros últimos comentarios. En cuanto termine de hacer esto, os escribo un nuevo post contando qué tal va todo.

      Gracias por preocuparos.

      Un abrazo infinito.

      Eliminar
  28. Hoy he entrado por casualidad en tú blog, buscando en google algo sobre epigenética, y no he podido resistirme a quedarme y a leer todas tus entradas. Me encanta la manera que tienes de escribir y de afrontar todo esto que nos ha tocado vivir.
    En unos de tus escritos, en concreto cuando hablabas de tu eco el 22 de junio y que por estas tierras alicantinas estaban de fiestas, me he sentido un poquito mas cerquita. Soy Alicantina :)

    Yo estoy en tratamiento de ovodonación, ayer fue la punción de mi donante y el lunes 30 me transfieren a mis bichines. Estoy ilusionada, asustada pero después de leerte me siento esperanzada, y con una felicidad increíble que también comparto con mi hijo peludo.

    Gracias por escribir y que todo siga tan bien como hasta ahora.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro muchísimo que te haya gustado el blog. Es un trocito de mi.

      Qué ilusión que seas alicantina! Pues que sepas que una vez al mes solemos hacer una quedada un grupete de chicas de Alicante con problemas de infertilidad. Así que si te animas no tienes más que decírmelo y te aviso cuando quedemos ;-)

      Por lo que leo, supongo que estás terminando casi tu betaespera. Te deseo toda la suerte del mundo y no dejes de pasar por aquí para contar qué tal ha ido todo vale?

      Lo vas a conseguir. Confía muchísimo en tus embris.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola guapa , te leo siempre pero no podía escribir x historias con mi nuevo iPhone , que alegría verte tan feliz y que alegría que sea niña, yo estoy encantada , son tan dulces ,presumidas y imitan a sus mamis que disfrutaras tanto como yo. Un beso grande. Selena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selena! Qué alegría leerte. Muchas gracias. La verdad es que después de todo lo pasado el sexo era lo de menos pero nos hace muchísima ilusión que sea una niña.

      Ya os contaré en muy breve.

      Un besito y sigue disfrutando que te lo mereces infinito.

      Eliminar
  30. Con lo que respecta al perro, a mi me volvieron loca todo el embarazo con ese tema, tengo un pitbull muy celoso que es muy mimado, mi hijo ya tiene 4 años y es su mejor amigo, nada de lo que te digan hay que tenerlo en cuenta, cada uno con su experiencia. Yo desde que somos padres no he sentido alejamiento de mi pareja ni hemos ido con la bandera del cansancio por delante, con la lactancia fue todo muy fácil y mi niño dormía muy a gusto enganchado a la teta y salvo alguna noche que tenia catarro todas mis noches han sido de total descanso, cada uno con su experiencia,
    es fácil asustar a las futuras mamis y parece que es una práctica muy común, desde que se me notaba la tripa cada día me relataban historias de miedo de partos larguísimos y super gores.
    Y yo a cada embarazada que tengo cerca les aconsejo lo mismo, no escuches a nadie del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Anónima! No sabes cuanto agradezco tu comentario. Si que es cierto que cada cual te da consejos en base a su experiencia y ésta no ha sido muy buena pues desanima bastante pero al final hay que aprender a separar eso. Una cosa son las vivencias ajenas y otra las que tu proyectes o pretendas vivir.

      A nosotros la ilusión no nos la quita nadie. Optimismo 100%.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  31. Hola! sigo tu blog desde hace tiempo... llevo 3 fiv en la SS fallidas, creo que iremos directamente a ovodonacion, estamos empezando a buscar clinicas y a pedir presupuestos...me gustaría saber donde te la hiciste tu porque soy de Alicante también y solo tengo de referencia la de la SS. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si quieres escríbeme por privado al mail bajarespondedora@gmail.com y te cuento sobre la clínica. Nosotros estamos muy contentos. De hecho, nos están llevando también el embarazo.

      Un besito!

      Eliminar
  32. Hola guapa! Qué tal va todo? Ya perdí la cuenta de tus semanas! Tengo una memoria últimamente...
    A ver cuando tienes un hueco y nos cuentas cómo estás. Tanto curro que se te va a pasar volando el embarazo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Mañana ya cumplo 29 semanitas. De momento va todo bastanto bien. La peque pesa ya 1,200 kilos y yo me encuentro fenomenal. Un poquito cansada ya al terminar el día pero nada más. Pese a todo, no me puedo quejar.

      La semana que viene quiero coger ya la baja en el trabajo. Me apetece recibir a la campeona a tope de energía ;-)

      Un besazo guapa y gracias por interesarte.

      Eliminar
  33. Hola preciosa! Qué tal todo? Como va esa barriguita? Supongo que con las fiestas estaràs a tope! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bollito! Va todo bien. La barriguita cada vez más gorda ;-) Ya estoy de baja, así que en muy breve me pondré al día por aquí.

      Besitos.

      Eliminar
  34. Inesita! 32-33 semanitas ya,no? Espero que estés disfrutando la etapa final y de tu bien merecida baja,ya tienes que tener una buena tripita. Feliz año y hazte muchas fotos que cuando nace te parece que estar embarazada fue como un sueño y te olvidas de como eras con tripita

    ResponderEliminar
  35. Hola Ariel! siiii ya 32 semanitas... a veces me tengo que pellizcar para creerlo. Me estoy haciendo fotos todas y cada una de las semanas jajajaja

    Feliz Año corazón.

    ResponderEliminar